aA+
aA-
Grabar en formato PDF
"Una lenta impaciencia"
Crowdfunding para editar la autobiografía de Daniel Bensaïd
19/08/2018 | Editorial Sylone, Fundación viento sur

Desde Sylone y viento sur estamos en proceso de publicar “Una lenta impaciencia”, la autobiografía de Daniel Bensaïd. Debido a la densidad de la obra y los elevados costes de edición, hemos lanzado un crowdfounding en la plataforma Goteo.org para garantizar su financiación. Después de dos semanas vemos que la iniciativa ha tenido una buena acogida, pero necesitaríamos llegar al objetivo óptimo para poder editarla, por lo que a través de esta nota os animamos a colaborar.

La autobiografía de Bensaïd es un libro muy especial, no sólo por el estilo literario (muy bien traducido), tan dinámico y con tanto punch del narrador, lleno de anécdotas, metáforas y una cierta ironía nada arrogante, sino por su capacidad de transmitir una experiencia del época a través de una visión personal.

Daniel Bensaïd es uno de los marxistas más importantes de las últimas décadas. Su autobiografía es un recorrido en el que nombres, acontecimientos y grandes discusiones, se entremezclan en un mosaico caracterizado por el fuerte compromiso como militante revolucionario y una gran apertura intelectual. Nombres como Sartre, Maspero, Mandel, Kristin Ross, Henri Lefebvre, Marguerite Duras o Foucault desfilan por las páginas del libro, al lado de huelgas y partidos comunistas. Porque quizás la particularidad de Daniel Bensaïd es que representa como pocos la figura del intelectual y militante, a la vez comprometido con la batalla de las ideas y con un proyecto político específico. A diferencia del intelectual sacerdote, dedicado a pontificar desde un calculado distanciamiento con el compromiso político tangible, pero incapaz de bajar al barro de lo cotidiano, Daniel Bensaïd fue militante la mayor parte de su vida consciente en la Liga Comunista Revolucionaria francesa y la IV Internacional; capaz de ser tesorero y responsable de seguridad de una organización comunista y a la vez, de dialogar con Derrida en un debate televisivo.

Su obra se ha traducido a varios idiomas y es una fuente de inspiración también en el ámbito académico: hace poco Historical Materialism le dedicó un numero especial. En el Estado español su obra es más o menos conocida por el público de izquierdas. Se ha publicado una buena parte de su obra en varias editoriales: en la web de viento sur también se pueden leer muchos de sus textos y artículos. Sin embargo, faltaba este libro. En nuestra opinión, es uno de los más accesibles, pues nos permite aproximarnos, además de a su vida y experiencias, a sus ideas, y enlazar con una herencia teórica abierta y heterodoxa como pocas.

El libro estará listo en noviembre, traducido de la edición original en francés por Javier Garitazelaia, con un prólogo de Jaime Pastor y las notas que escribió Sebastian Budgen para la edición de Verso. Os animamos a aportar para el crowdfunding, en donde podéis haceros con el libro y más recompensas que hemos preparado para la ocasión. Después, además de la distribución en librerías, organizaremos una gira para presentar y dar a conocer el libro.

Aquí podéis entrar en el crowdfunding https://www.goteo.org/project/una-lenta-impaciencia

Si queréis saber más sobre Daniel Bensaïd, os recomendamos este texto de Sebastian Budgen https://vientosur.info/spip.php?article13430





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons