aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Historia de la LCR
En abierto el capítulo 10: Una organización revolucionaria y democrática
09/06/2018 | Chato Galante

Este capítulo es un intento de apoyar la lectura de los documentos de la LCR citados en el mismo y facilitar la comprensión de la evolución organizativa de esta organización, teniendo en cuenta que en este terreno es bastante difícil entender las resoluciones escritas sin contar con la experiencia práctica de las dificultades en la construcción cotidiana de la organización a la que se hace referencia

A finales de los años sesenta del siglo pasado se asiste a la crisis global del orden establecido tras la II Guerra Mundial, la expresión política más completa de ese proceso será el mayo del 68 francés. Una nueva generación entra en política expresando un rechazo radical al modelo de sociedad establecido, en especial en el terreno político institucional y muy particularmente su repudio de los partidos políticos instalados en el sistema, tanto por su acción política, ajena a las reivindicaciones de los nuevos movimientos sociales, como por su funcionamiento esclerotizado y burocrático.

En el Estado español este proceso tiene la gran singularidad de producirse en una dictadura que reprime ferozmente cualquier contestación social. Sin embargo la incorporación de una nueva generación puede comprobarse con los datos de las personas procesadas por el Tribunal de Orden Público (que funcionó entre 1963 y 1977), un 70% son menores de 30 años y sólo un 5% mayores de 50. Se trata de un fenómeno que afecta a todos los sectores sociales pero con un marcadísimo carácter de clase; recurriendo a esos mismos datos del TOP se constata que más de un 50% son trabajadores de sectores productivos, casi el 30% estudiantes y el 20% restante provienen del sector servicios, comerciantes, profesionales etc. Por último ese proceso abarcará el conjunto del Estado, incluirá una potente reactivación de los movimientos de liberación nacional, singularmente en Euskal Herria, y contará con una enorme diversidad de organizaciones cuya referencia política e ideológica abarca todo el abanico de la izquierda.

La LCR fue una de esas nuevas organizaciones de la izquierda radical, probablemente la más sesentaiochista por el influencia en nuestra constitución de la JCR francesa. Por otra parte nuestra referencia al trotskismo implicaba una crítica al funcionamiento burocratizado y no democrático del PCE que era, en aquella época, la organización hegemónica de la izquierda.

Para entender nuestra forma de organizarnos en los primeros años hay que partir de las condiciones impuestas por la clandestinidad. El otro factor a tener en cuenta es el funcionamiento de los movimientos sociales que impulsábamos, tanto el movimiento obrero como el estudiantil se articulaban de forma asamblearia y era una tarea de la mayor importancia lograr un funcionamiento democrático y representativo.

Nuestro objetivo fue construir una organización eficaz para la construcción y la lucha de los movimientos sociales, que a la vez garantizara unas condiciones plenamente democráticas en su funcionamiento interno. Lo que resulta fácil de formular pero muy complicado de conseguir, sobre todo en condiciones de clandestinidad y con una escasa experiencia organizativa previa.

En todo caso hay al menos tres elementos básicos que pueden extraerse de nuestra experiencia.

· La diversidad, el debate y la confrontación de ideas, lejos de ser una muestra de debilidad, son un valor imprescindible para construir una organización que debe actuar en una realidad social crecientemente compleja. Así, la mayoría de las críticas que en su momento se hicieron a nuestro funcionamiento resultarían hoy insostenibles.

· Esa diversidad, en un marco de lealtad organizativa al proyecto político común, desarrolla potentes mecanismos de integración y consenso. Si nos atenemos a la historia de la LCR fueron mucho más numerosos y potentes los procesos de unificación, confluencia e integración que las rupturas políticas sufridas.

· En todo caso construir una organización revolucionaria y plenamente democrática es un proceso complejo, en el que aparecen nuevos y viejos problemas a resolver con urgencia. Y donde los mayores peligros provienen de la simplificación, la imposición de recetas previas y la falta de sensibilidad hacia los permanentes cambios sociales.

6/06/2018

Leer el capítulo 10







Agenda
Actos
Bilbao. 15 de noviembre de 2018, 18:00h
Centro Cívico La Bolsa (c/Pelo 10-Siete calles)
foro viento sur
Madrid. 21 de noviembre de 2018, 19:00h
Librería Traficantes de Sueños Calle del Duque de Alba 13









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons