aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Marruecos
Jerada-Alhucemas: ¡misma lucha!
02/05/2018 | Chawqui Lofti

Durante más de un año, el hirak (“movimiento”) del Rif, por su carácter masivo, pacífico y determinado, ha revelado a la luz del día la profundidad del hartazgo popular y la crisis política de un poder incapaz de responder, ni siquiera parcialmente, a reivindicaciones elementales.

Cuando el proceso del núcleo duro de los y las animadoras de la lucha toca a su fin, todo indica la voluntad del poder de sancionarles duramente, como una advertencia destinada a todas las personas que luchan. En Jerada, situada al este del país, hace cerca de tres meses que se desencadenó una movilización popular tras la muerte de dos jóvenes en un pozo de carbón.

Descontento profundo en Jerada

Jerada, una de las ciudades más pobres del país, es conocida por sus tradiciones obreras y militantes. Fue aquí donde nació uno de los primeros sindicatos durante la era colonial. El poder, bajo Hassan II, ordenó el cierre de las minas a finales de los años 1990, no por razones económicas, sino para desestructurar un bastión obrero que supo llevar a cabo luchas importantes. Sin embargo, la actividad minera hacía vivir, directa o indirectamente, a toda la ciudad. Y las promesas de un plan de recambio no fueron jamás cumplidas. Carente de empleos alternativos, mucha gente continúa bajando a los “pozos de la muerte” en desuso, con peligro de su vida, para extraer carbón a mano, sin ninguna medida de seguridad, y revenderlo, por un puñado de dirhams, a “barones” y electos locales.

Las movilizaciones han sido recurrentes en esta ciudad, en particular sobre las cuestiones del empleo, pero también de las facturas del agua y de la electricidad. La muerte de dos jóvenes no ha hecho sino catalizar un descontento profundo. El movimiento se ha identificado, a imagen del Rif, como un hirak, exigiendo una “alternativa económica”, que se concreta en reivindicaciones sobre el empleo, los servicios públicos, especialmente los hospitales, con la exigencia de servicios especializados y gratuitos en el tratamiento de la silicosis, una reducción de las facturas del agua y la electricidad, la anulación de los procedimientos judiciales por impago, etc. Como en el Rif, se ha elaborado una plataforma reivindicativa apoyándose en un actividad participativa de la población.

Polarización social y política

El poder ha fingido un “diálogo social”, enviando a diferentes delegaciones ministeriales con anuncios de proyectos agrícolas, una nueva zona industrial o un examen de las facturaciones de agua y electricidad, pero todo ello se ha visto como maniobras de despiste. Prosiguiendo la movilización, el hirak ha expresado, como en el Rif, la pérdida de confianza en la representación del sistema y la fachada democrática. La respuesta ha sido una intervención policial violenta el 14 de marzo, que ha provocado decenas de heridos y heridas, la militarización de la ciudad, como en Alhucemas, detenciones (a día de hoy hay 74) y condenas.

Esta situación confirma el ciclo en el que ha entrado el país: una polarización social y política creciente, luchas populares relativamente autoorganizadas, articuladas con las cuestiones sociales, apoyándose en la movilización directa y el rechazo a mediaciones supeditadas a la dictadura. Una situación en la que la represión aparece como la única salida para la monarquía. Sin que ésta sea capaz de apagar el fuego que se incuba en todo el país. Cuando el presidente francés Macron acaba de recibir a Mohamed VI en una comida privada seguida de un comunicado real que reafirmaba la prosecución y el refuerzo de la cooperación a todos los niveles, es urgente que se desarrolle un movimiento de solidaridad con las luchas del pueblo marroquí, sus presos y presas políticas y contra la dictadura.

28/04/2018

https://npa2009.org/actualite/international/maroc-jerada-hoceima-meme-combat

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur







Agenda
Actos
Madrid. 22 de septiembre de 2018, 17:30h
C/Antonio Grillo 8
Actos
Bilbao. 3 de octubre de 2018, 19:00h
Arrupe Etxea. C/ Padre Lojandio, 2
Actos
Madrid. 4 de octubre de 2018, 09:00h
Madrid. 4-6 octubre 2018. Pensar con Marx hoy -Organiza: Fundación de Investigaciones Marxistas
Universidad Complutense Madrid











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons