aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Catalunya
Expresidente catalán ¡Asilo para Puigdemont!
Jakob Augstein / Der Spiegel

¿Qué nos importa Carles Puigdemont? Hasta la mañana del domingo, la respuesta era: poca cosa. Puigdemont es un político catalán que lucha con mucho afán y poca suerte por la independencia de su región con respecto a España. Fue elegido por su pueblo y destituido y perseguido por el gobierno español. Es un asunto español. Alemania solo podía reclamar moderación y sentido común.

Sin embargo, en la mañana del domingo, policías alemanes detuvieron a Carles Puigdemont. Con ello, Alemania se ha inmiscuido en la lucha de los catalanes por la independencia. Alemania no debe extraditar a este hombre. Merece el asilo político.

Carles Puigdemont es un revolucionario de la triste figura. El referéndum que convocó el pasado otoño lo ganó, aunque con ello no ganó nada. Ha proclamado la independencia de Catalunya, pero todo el mundo sabía que llegaría el crudo despertar. Porque Puigdemont no lucha contra molinos de viento, sino contra un adversario real e implacable: el Estado central español se defiende con todos los medios contra la amenaza de desmembramiento.

Puigdemont se hallaba desde hace meses en el exilio en Bélgica. Cuando quedó claro que los belgas no lo extraditarían, los españoles retiraron la orden de detención europea. Puigdemont viajó la semana pasada a Helsinki y se dispuso a volver en coche. Justo el viernes renovó España la orden europea.

¿Cómo se entiende esto? ¿Han seguido agentes españoles al hombre por toda Europa y después comunicado a las autoridades su paso por la frontera? Entonces, en todo caso, la confianza de los españoles en los alemanes no ha sido defraudada. En la mañana del domingo se ejecutó la orden: en la A7, pasada la frontera danesa, en Schleswig-Schuby.

La detención de Puigdemont es una vergüenza. Para España. Para Europa. Para Alemania.

26.03.2018

http://www.spiegel.de/politik/ausland/katalonien-asyl-fuer-carles-puigdemont-kolumne-von-jakob-augstein-a-1199867.html

Traducción: viento sur





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons