aA+
aA-
Grabar en formato PDF
China
Campo libre para Xi Jinping
10/03/2018 | Pierre Rousset

Desde 2012 Xi Jinping se ha arrogado posiciones clave: presidente de la Comisión Militar Central, secretario general del PCC y presidente de la llamada República popular.

Un mandato sin fin

Según la Constitución, el título de presidente no podía otorgar más de dos mandatos consecutivos para evitar la consolidación de un poder demasiado personal y, de ese modo, garantizar el mantenimiento de un cierto carácter colegiado en la cúspide del partido. Se sabía que Xi quería liberarse de esta atadura: al celebrarse el 19º Congreso (octubre de 2017), cuando iniciaba su segundo mandato, no preparó su sucesión en absoluto, negándose a integrar en el comité permanente representantes de la siguiente generación de cuadros, tal y como era habitual.

En enero, el plenario del Comité Central (cuyas decisiones fueron hechas públicas el 25 de febrero) levantó esas ataduras; una medida que no sorprende, pero que adquiere formas particularmente radicales. Las enmiendas constitucionales habrían podido ser limitadas: por ejemplo, autorizando al presidente a asumir un tercer mandato de cinco años, o separando la función de secretario general del Partido y de presidente del país (que actualmente van juntas). No ha sido así: se ha eliminado el límite temporal. Por tanto, Xi puede mantener todas sus funciones centrales todo el tiempo que quiera... y pueda. Ha hecho todo lo que ha podido para instaurar una dictadura personal, intentando tomar el control exclusivo del partido -y asignando al partido, en solitario, la tarea del control de la sociedad (a costa del gobierno, de la administración y del ejército). Sin embargo, ¿cómo ejercer indefinidamente tal control centralizado en un país gigantesco en plena mutación y con un partido que se acerca a los 90 millones de miembros?

Crisis en el futuro

Con esta medida se ha consumado la ruptura con el régimen político establecido bajo el impulso de Deng Xiaoping en los años 1980; sin embargo no hay vuelta al pasado maoísta. No solo los fundamentos sociales de China, convertida en potencia capitalista, han cambiado cualitativamente sino que, tras las apariencias de un culto desenfrenado a la personalidad y su posición de presidente vitalicio, Mao Zedong no era mas que el número uno de un equipo de dirección compuesto de fuertes personalidades, venidas de horizontes diferentes y que gozaban de una gran legitimidad debido al papel que habían desempeñado durante la lucha revolucionaria. Así, tras el fracaso desastroso de la puesta en marcha del Gran Salto Adelante (hambrunas mortíferas), Mao se encontró en minoría en el buró político y las tensiones sociales y luchas fraccionales desembocaron finalmente, en los años 1960, en una crisis general del régimen maoísta (la Revolución Cultural).

El anuncio de la reforma constitucional ha suscitado muchos chistes en la red en China. Xi Jinping ha sido comparado al oso Winnie que se toma por un emperador. Hasta el punto de que en las redes sociales ha sido censurada toda referencia a ese personaje de dibujos animados.

Para prevenir disidencias, Xi apuesta, por una parte, por el crecimiento económico y, por otra, por el refuerzo del control social, las purgas y la represión preventiva. Los poderes de la Comisión central de disciplina interna del PCC han sido reforzados y ampliados: ya no alcanzan solo a los miembros del partido, sino a todo el funcionariado. Esto no bastará sin embargo para proteger, en el futuro, al régimen frente a crisis culturales, sociales y económicas de amplitud.

https://npa2009.org/actualite/international/chine-champ-libre-pour-xi-jinping

7/03/2018

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur







Agenda
Actos
Bilbao. 17 de octubre de 2018, 18:00h
Centro Cívico la Bolsa C/Pelota 20
foro viento sur
Madrid. 17 de octubre de 2018, 19:00h
Traficantes de sueños C/Duque de Alba 13
Actos
Madrid. 17 de octubre de 2018, 00:00h
Día 17-Facultad de Derecbo de la UNED Día 18- Facultad de Económicas de la UNED
Actos
Madrid. 18 de octubre de 2018, 00:00h
Día 17-Facultad de Derecbo de la UNED Día 18- Facultad de Económicas de la UNED









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons