aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Transnacionales españolas y conflictos socioecológicos en América Letina
El IBEX 35 en guerra contra la vida
12/02/2018 | Miriam García-Torres

Las grandes corporaciones tienen un poder indiscutible. La globalización y las políticas neoliberales ha permitido a las empresas transnacionales consolidar su dominio del capitalismo global continúan fortaleciendo su poder a través de estrategias renovadas que buscan mantener el espíritu de producción y consumo. El progresivo agotamiento de los recursos fósiles, los impactos del fuerzan aún más a las corporaciones a buscar nuevos la vida, e incorporar cada vez más territorios y sociedades a la lógica de la acumulación de capital. Las transnacionales operan en sectores muy diversos pero todas ellas comparten un rasgo común: dan prioridad de cualquier proceso de reproducción de la vida. No pueden operar de otro modo.

En este contexto no es de extrañar que los conflictos socioecológicos se multipliquen, y que los territorios, los bienes comunes y la naturaleza constituyan el eje central de las disputas. El Atlas Global de Justicia global ha catalogado hasta la fecha 2.316 conflictos socioecológicos propagados por todos continentes. Así, las transnacionales son capaces de mantener sus ganancias a través de la implementación de megaproyectos mineros, petroleros, agroindustriales o de infraestructura dirigidos a alimentar el metabolismo de la economía global, cuyos costes sociales y ecológicos recaen con mucha frecuencia sobre comunidades rurales, campesinas e indígenas.

Seguir leyendo el informe







Agenda
Actos
Madrid. 22 de septiembre de 2018, 17:30h
C/Antonio Grillo 8
Actos
Bilbao. 3 de octubre de 2018, 19:00h
Arrupe Etxea. C/ Padre Lojandio, 2
Actos
Madrid. 4 de octubre de 2018, 09:00h
Madrid. 4-6 octubre 2018. Pensar con Marx hoy -Organiza: Fundación de Investigaciones Marxistas
Universidad Complutense Madrid











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons