aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Historia de la LCR
En abierto capítulo 8 y Combate años 1985-1989
03/02/2018 | Manuel Gari

En este capítulo Derrotas y victorias: el referéndum sobre la OTAN y la Huelga General del 14D (1985-1989) se describen y analizan las posiciones de la LCR durante la fase que transcurre entre el VII y el VIII Congreso de la organización, o sea 1985 y 1989.

En términos internacionales, fue el periodo presidido por las políticas de glasnot (transparencia) y perestroika (reestructuración) de Mijaíl Gorbachov, que venía de ser elegido como secretario general del PCUS e intentó la reforma desde dentro del régimen burocrático de la URSS que desembocó en su ocaso tras la caída del muro de Berlín. Por otro lado, el llamado socialismo real también mostró su carácter contra revolucionario y antidemocrático en China, escenificado en la masacre de la plaza de Tiananmen.

El horror de la energía nuclear se evidenció mundialmente tras la catástrofe de Chernóbil, lo que, junto a las primeras denuncias sobre los efectos climáticos de la quema de combustibles fósiles y las crisis de los precios del petróleo, puso en la agenda la necesidad de un cambio de modelo energético.

En el Estado español en 1985 e inicios de 1986 continuaron las grandes movilizaciones pacifistas y se reforzó el movimiento juvenil contra la mili que progresivamente pasó de la objeción a la insumisión pese a la represión gubernamental en los años siguientes. El 12 de marzo de 1986 se celebró el referéndum sobre la permanencia en la OTAN con un resultado digno pero desfavorable para las fuerzas que, como LCR, defendieron el No. La última batalla política de la transición también la ganó el bloque de las fuerzas económicas y partidistas que defendían la Constitución de 1978 bajo la hegemonía política del PSOE.

Si bien tras el referéndum se produjo la ejemplar y masiva Huelga General del 14 de diciembre de 1988 y continuaron diversas formas de resistencia ecologista, feminista y social, la consolidación de la permanencia en la Comunidad Económica Europea y la victoria del Sí a la OTAN cerraron la posibilidad de revertir el ciclo de retroceso que venían experimentando el movimiento social y las fuerzas de izquierda.

La política electoral de la LCR durante esos años adoptó diversas fórmulas: desde llamamientos a no votar en las elecciones generales de junio de 1986 dejando libre el espacio electoral de izquierdas a la nueva formación Izquierda Unida, excepto en Euskal Herria donde se apoyó a HB, al apoyo a esta organización en las primeras elecciones europeas en 1987, lo que no impidió que se criticara el atentado de ETA en Hipercor.

En este periodo LKI en Euskadi y la LCR de Catalunya se constituyeron como partidos soberanos que defendían la independencia nacional. El VIII Congreso de la LCR constató esta nueva realidad y estableció un nuevo marco de relaciones entre la Lliga, LKI y LCR que siguieron compartiendo órganos de dirección estatales. En el Congreso se consolidaron y desarrollaron las posiciones adoptadas anteriormente sobre el trabajo feminista y asimismo se concretó la orientación de construcción del “Partido de los Revolucionarios” en la unificación con el MC.

En la rúbrica “Combate” de la Web, se pueden consultar los Combate que abarcan ese período. En la web historia lcr.info se pueden leer ya todos los números del periódico Combate correspondientes a los años 1982-1985, además de todos los documentos citados en este capítulo.

31/01/2018







Agenda
Actos
Segovia. 21 de agosto de 2018, 09:00h
Segovia / 21-26 agosto 2018. Continuar la lucha, transformar el mundo, cambiar la vida (1968-2018) -Organiza: Anticapitalistas
La Granja
Actos
Madrid. 4 de octubre de 2018, 09:00h
Madrid. 4-6 octubre 2018. Pensar con Marx hoy -Organiza: Fundación de Investigaciones Marxistas
Universidad Complutense Madrid











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons