aA+
aA-
Grabar en formato PDF
lahaine.org  
Argentina
Otro diciembre de gran viraje
29/12/2017 | Klaudio Katz

[Esta nota tiene la función de explicar a las lectoras y lectores de esta web alguno de los orígenes de uno de los temas que se tratan en el artículo de Claudio Katz -el recorte de las pensiones aprobada el 17 de diciembre de 2017 por el parlamento argentino (con 129 votos a favor y 117 en contra)- y que ha dado lugar a importantes movilizaciones sociales.

En octubre de 2008 el gobierno argentino acordó la supresión de las pensiones privadas puestas en marcha en 1994 por el gobierno entonces presidido por Carlos Menem bajo las presiones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para generalizar el sistema chileno impuesto por el general Pinochet en 1981. a toda América Latina. El gobierno de Néstor Kirchner basó su decisión de vuelta atrás de la privatización en que, ante la baja cobertura y la elevada proporción de partícipes que no ingresaban regularmente sus aportaciones y la caída de la rentabilidad de las mismas, se veía obligado a financiar el complemento de las pensiones privadas de un gran número de pensionistas para que llegaran a alcanzar la pensión mínima fijada por el Gobierno. Y es que el sistema de las AFJP descansaba en los pagos por el Estado de los “complementos por mínimos” debidos a la insuficiencia de las cotizaciones a las AFJP para proporcionar pensiones cuya cuantía superase a esos mínimos.

Simultáneamente los partícipes de las AFJP, controladas por bancos y aseguradoras de capital argentino y extranjero, señaladamente español a través del BBVA-Consolidar, pagaban a las AFJP miles de millones de dólares por comisiones y gastos de gestión. Esa crítica situación ya había dado lugar a que, en el mismo año 2007 en que se modificó la legislación en el sentido de autorizarse el traslado desde el sistema AFJP al sistema público de reparto (durante los 13 años anteriores no fue posible el cambio de sistema), dos millones de trabajadores pasaron desde el primero al segundo. Esa situación hacía concluir al Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (2008) que “el esquema resultó altamente beneficioso y se convirtió en una fuente de grandes negocios para el sector financiero y el capital concentrado local e internacional”.

La ley aprobada por el congreso argentino en el 2008 acordaba la creación del Sistema Integrado Provisional Argentino basado en el reparto y anulaba el régimen de capitalización obligatoria. Las medidas de N. Kirchner fueron analizadas como una tentativa populista de aprovechar el contexto de crisis del capitalismo mundial para acrecer su capital político al suprimir una de las medidas faro de las políticas de ajuste estructural del FMI y del gobierno de C. Menem en el mismo momento en que el orden neoliberal se tambaleaba (Boisson, P., 2009). La estatización de las AFJPs fue uno de los factores de la fuga de capitales hacia el exterior que conoció Argentina, que solo en un año ascendió a 44.000 millones de dólares (M. Valente, “Argentina. Capitales en fuga”, www. ipsnoticias.net, julio de 2009).

El paso positivo que supuso la desprivatización de las pensiones se ha visto erosionado por la limitación de la financiación que está proponiendo y aplicando el gobierno Macri y que se comentan en el siguiente artículo. Mikel de la Fuente]

Los dilemas que afronta Argentina en diciembre volvieron a emerger con gran intensidad. Macri lanzó su atropello neoliberal y chocó con una monumental reacción popular. Logró aprobar la ley contra los jubilados, pero a un costo político altísimo que licuó su avance electoral.

La victoria pírrica que consiguió en el Parlamento no compensó lo perdido en las calles. Confrontó con los sindicatos y los movimientos sociales, abrió un severo conflicto con su base social, erosionó el idilio con el PJ y la CGT y desnudó su virulento perfil represivo. El gobierno adelantó la votación sabiendo que el tiempo le jugaba en contra. Tuvo que levantar la sesión inicial (con o sin quórum) ante la magnitud de la protesta. Luego militarizó el Congreso, redobló la extorsión de los gobernadores, reforzó las amenazas judiciales y acentuó la intimidación mediática. La oprobiosa ley que impuso deslegitima su gestión ante la mayoría de la población.

Seguir leyendo artículo de Klaudio Katz:

https://katz.lahaine.org/b2-img/OTRODICIEMBREDEGRANVIRAJE.pdf







Agenda
Actos
Madrid. 15 de diciembre de 2018, 13:00h
Concentración ante el Tribunal Supremo (Plaza Villa de Paris)
foro viento sur
Madrid. 19 de diciembre de 2018, 19:00h
Traficantes de Sueños Calle Duque de Alba 13
Actos
Bilbao. 20 de diciembre de 2018, 18:00h
Universidad de Deusto. Sala Garate. Av. de las Universidades, 24









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons