aA+
aA-
Grabar en formato PDF
porcausa.org  
La industria del control migratorio
¿Quién gana en España con las políticas fronterizas de la Unión Europea?
29/11/2017 | Virginia Rodríguez y Gonzalo Fanjul

El concepto de industria puede ser definido como el conjunto de interacciones económicas entre diferentes actores con el objeto de producir y comercializar determinados bienes y servicios.

Cuando se trata de las acciones destinadas al control de los flujos migratorios, el catálogo de “bienes y servicios” incluye vallas, concertinas, sistemas de vigilancia, centros de detención, vuelos de deportación o proyectos de cooperación destinados a retener a la gente en origen. Sus actores fundamentales son una miríada de empresas y organizaciones que obtienen una contraprestación económica a cambio de desempeñar un papel especializado en la maquinaria del sistema.

Este documento ofrece por primera vez en España una radiografía de la Industria del control migratorio, un ecosistema de actores e intereses sin el cual no es posible llevar a término los objetivos declarados de la política de gestión de fronteras y que depende casi absolutamente de los fondos públicos que recibe.

De acuerdo con el análisis realizado por la Fundación porCausa, entre los años 2007 y 2017 España destinó no me nos de 896 millones de euros procedentes de recursos públicos a una diversidad de actores privados para llevar a cabo actividades relacionadas con los cuatro sectores de esta industria:

1) El control y la protección de los perímetros fronterizos (como las vallas de Ceuta y Melilla o el mar Mediterráneo).
2) La detención y expulsión de inmigrantes en situación irregular (desde los centros de internamien to de extranjeros a los vuelos de deportación).
3) La acogida e integración de inmigrantes a través de programas de corto y largo plazo.
4) La externalización del control de los flujos migratorios a través de acuerdos con organizaciones e instituciones en terceros países.

Leer informe completo Fundación porCausa

10/2017







Agenda
Actos
Madrid. 22 de septiembre de 2018, 17:30h
C/Antonio Grillo 8
Actos
Bilbao. 3 de octubre de 2018, 19:00h
Arrupe Etxea. C/ Padre Lojandio, 2
Actos
Madrid. 4 de octubre de 2018, 09:00h
Madrid. 4-6 octubre 2018. Pensar con Marx hoy -Organiza: Fundación de Investigaciones Marxistas
Universidad Complutense Madrid











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons