aA+
aA-
Grabar en formato PDF
En el centenario de la Revolución de Octubre
Homenaje a Octubre desde el arte de Zumeta
21/10/2017 | Jaime Gil

Nos contaba Ernest Mandel, desde la tribuna de una tarde de verano, que no ha muchos años, en su Bélgica natal, sucedió un curioso fenómeno.

En el transcurso de la revolución alemana, una consigna aparecía pintada en las fachadas de las fábricas y barrios obreros de toda Europa:

VIVA LIII

Que a los ojos de sus habitantes no tenía otro significado que la llamada a la rebelión, desde los presupuestos que sus “nombres” les representaban:

LENIN LUXEMBURG LIEBKNECHT

Pasaron los años y ante los sucesos que llevaron a la entronización de Leopoldo III como rey de los belgas, los mismos graffiti que lograron sobrevivir a los desastres de la guerra, y a la subsiguiente urbanización, eran leídos y entendidos por los transeúntes como ¡Viva Leopoldo III!

¡El mecanismo! La ambigüedad del signo lingüístico, huérfano de su significado original, había sido activado en favor de la reacción.

Arrasada la conciencia de la clase obrera, por la contrarrevolución y la guerra, ésta no era capaz de reconocerse ni en su propia historia.

Este detalle de la lucha de clases, reconstruida desde sus rastros arqueológicos, nos lo presentaba el maestro, como ejemplo de paradoja o de paradojo, que para su habla venia a ser lo mismo. ¡Milagros del Latín!

Al hilo del discurso y “tras las huellas del crimen”, es del todo posible que el soporte, el miserable trozo de escombro, se encuentre integrado como altorrelieve en la obra de un artista Póbera o como pintura en la mímesis de un gesto del expresionismo abstracto. O rizando el rizo, en la mochila de un Posadista, como resto de un meteorito que revelara ¡por fin! la existencia de la lucha de clases, en algún remoto planeta de nuestro universo infinito.

Aquellos hombres que lo escribieron, de una forma o de otra ¡Ya han caído! y es menester que nosotros, que de una forma o de otra, nos sentimos identificados con ellos en el pensamiento, les rindamos homenaje desde la memoria.

De todas las formas encontradas en el diccionario que definen este concepto, el de homenaje, he preferido el de “demostración de reconocimiento”, por que lleva implícito el término de reconstrucción de lo desaparecido en el tiempo, por la conciencia, desde el origen ¡Símbolo de la verdad en la Ciencia!

En el cumpleaños de Octubre el mejor homenaje posible, debería ser recuperar sus rasgos originales, para valorar su legado, en interés de la lucha por la mejora de las condiciones de vida de la humanidad (por otra parte ya insostenibles) sobre la tierra.

Entre las páginas de la revista podréis encontrar huellas de Octubre que darán cuenta de sus éxitos y sus fracasos, de sus contradicciones.

En el numero 22 de la revista y con motivo de la muerte física de quien encabeza este escrito. Mandel nos recordaba nuestro compromiso:

“Las personas explotadas y oprimidas se han revelado, se revelan y se revelarán, de uno u otro modo, contra sus insoportables condiciones de vida, cualquiera que sea lo que piensen los ideólogos o piensen o pronostiquen “los educadores” sobre sus posibilidades de éxito. El deber de todo socialista, de todo hombre o mujer que ame a la humanidad, es combatir junto a ellos y ellas, procurando aumentar al máximo su lucidez y sus posibilidades de victoria.

No hay nada romántico en este compromiso. El otro término de la alternativa es tolerar la explotación y la opresión existentes, considerándolas un mal menor frente al esfuerzo de emancipación de sus victimas”.

Ernest Mandel. El lugar del marxismo en la historia. Julio de 1986.

En otro tiempo en que mis responsabilidades en la edición de esta revista eran otras, recurrimos a su financiación con otra carpeta de obra gráfica. Y a la vista de los hechos, resultó. Quiero agradecerles desde aquí su compromiso a estos artistas que se comprometieron políticamente, como se compromete el compañero Zumeta en este caso.

El homenaje a Octubre desde el arte de Zumeta, lo es también, contiene, a todos los artistas que se comprometieron en la fecha que conmemoramos. Y muy especialmente a los que sufrieron en sus epígonos la despiadada persecución de la burocracia asesina.

“La barca del amor, chocó, contra la vida cotidiana”

Aprovechando que el “Pisuerga pasa por Valladolid”, y con permiso del compañero y de su seguro referente Pablo Picasso, arrancaremos de la estampa el brazo amputado de la dama, le regalaremos un cuerpo a su medida, incendiaremos de nuevo su antorcha que un día de octubre iluminó el universo todo, y pondremos cuidadosamente sobre sus labios una trompeta, para que como “Fama”, y en honor de sus héroes, sea pregonera de la buena nueva:

¡OCTUBRE VIVE!

y viene otra vez cargado de promesas.

Compra, lee, difunde Viento Sur, y ráscate el bolsillo comprando esta carpeta, que lo necesitamos y creemos merecerlo.

Saludos revolucionarios de:

Jaime el Pintor







Agenda
Actos
Madrid. 15 de diciembre de 2018, 13:00h
Concentración ante el Tribunal Supremo (Plaza Villa de Paris)
foro viento sur
Madrid. 19 de diciembre de 2018, 19:00h
Traficantes de Sueños Calle Duque de Alba 13
Actos
Bilbao. 20 de diciembre de 2018, 18:00h
Universidad de Deusto. Sala Garate. Av. de las Universidades, 24









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons