aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Portugal
Huelga General el 24 de noviembre. Resolución del Bloco de Esquerda
18/10/2010 | Redacción

La CGTP (Central General de los Trabajadores portugueses, históricamente ligada al Partido Comunista), el principal sindicato del país con 750.000 afiliados, convoca Huelga General de 24 horas para el 24 de noviembre, contra las medidas de austeridad del gobierno “socialista” de Sócrates. Se trata de la primera huelga general desde 2007. El dirigente de la CGTP, Carvalho da Silva ha llamado al sindicato UGT (Unión General de los Trabajadores, cercano al PS) a asociarse a la huelga. Este llamamiento ha encontrado un eco importante en los dirigentes sindicales socialistas de la Función Pública, que finalmente han hecho que la dirección de la UGT se posicionara a favor de un apoyo a la Huelga General.

Las primeras reacciones sindicales a la “austeridad” en Portugal han estado marcadas por las manifestaciones y las huelgas del 4 de marzo y del 19 de mayo en el sector público, que han sido las más masivas desde la Revolución de los Claveles de 1974 con la participación de 300.000 manifestantes en Lisboa. El pasado 29 de septiembre, en el marco de la jornada europea de acciones lanzada por la Confederación Europea de Sindicatos, varias decenas de miles de trabajadores y trabajadoras se manifestaron en Lisboa y en Oporto.

Esta Huelga General se produce, sin embargo, de forma tardía si se tienen en cuenta las diferentes medidas ya tomadas por el gobierno portugués desde la primavera pasada. Además, el presupuesto pública para 2011, que prevé toda una batería de severas medidas de “austeridad” a fin de reducir los gastos públicos en 3,4 millardos de euros, debe ser adoptado a finales del mes de octubre.

La Unión Europea acaba, por otra parte, de exigir a Portugal, que figura en la lista negra de los especuladores junto con Grecia e Irlanda, que acelere sus “reformas estructurales” a fin de “restablecer el crecimiento”. El gobierno obtendrá sin duda alguna el apoyo o la abstención del partido conservador PSD y la oposición dura del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista.

Resolución del Bloco de Esquerda

1. El gobierno ha anunciado las líneas generales del presupuesto público de 2011, que comprende el más duro paquete de “austeridad” aplicado hasta hoy en Portugal. La reducción de los salarios representará una pérdida de uno o dos meses de salarios para los trabajadores de la función pública. El aumento de los impuestos afectará a toda la población. Las reducciones de 500 millones de euros en el sistema sanitario y de un millardo de euros en la seguridad social agravan las medidas antisociales ya en vigor desde el verano. Al mismo tiempo, se prevé acelerar el programa de privatizaciones de bienes públicos esenciales y de monopolios sobre recursos naturales, se perdonan impuestos a las empresas, se favorece la evasión fiscal y el derroche que representan los gastos militares.

El resultado de tal política será una nueva recesión en 2011, que será continuación de la de 2009. Portugal no ha conocido jamás una situación así de recesión intermitente. Tras un decenio de estancamiento, esta evolución puede desembocar en un largo período de depresión económica, y por tanto de un efecto acumulativo en el crecimiento del paro y de la pobreza.

Al mismo tiempo, una nueva recesión provocará una degradación de la economía portuguesa que agravará los riesgos de vulnerabilidad frente a los movimientos especulativos. Significará que una parte creciente de las rentas del Estado se consagrarán a pagar cada vez más deuda pública y sus intereses a los mercados financieros, el retroceso de los servicios públicos y la caída de la mitad de la población en las fronteras de la pobreza. Los trabajadores pobres, los parados, los falsos autónomos, los contratos de duración determinada y eventuales; son ya cerca de cinco millones de personas las primeras víctimas de esta crisis.

El Bloco de Esquerda rechaza y combate esta orientación presupuestaria. El Bloco de Esquerda presenta una respuesta concreta, que demuestra que la reducción de los salarios, el aumento de los impuestos, y otras medidas impopulares, son cada vez más perjudiciales para los trabajadores, la población pobre y la economía. Este presupuesto que el gobierno negocia con el PSD, debe ser rechazado. El Bloco de Esquerda presentará un programa económico y financiero alternativo contra la recesión y las medidas de austeridad.

2. La Huelga General convocada por la CGTP para el 24 de noviembre, y luego apoyada por otros sindicatos y por la UGT, representa el momento más importante de la lucha social contra la austeridad, contra el paro, contra la reducción de los salarios, contra la recesión y por la justicia social. Se trata de una movilización esencial a fin de construir un movimiento de respuesta unificado contra el desastre económico. Sólo los trabajadores pueden defender una economía democrática mientras que enfrente, el sistema financiero saquea la economía, la especulación nacional e internacional aumenta en este período de crisis, los privilegios de casta se afirman, la desigualdad es el motor de las políticas presupuestarias, las privatizaciones se aceleran, la democracia es ahogada y se reducen los salarios mientras el paro aumenta. El Trabajo, por su parte, lucha en nombre de la igualdad, de la responsabilidad y de la transparencia.

El Bloco de Esquerda apoya activamente la Huelga General convocada por el movimiento sindical y se compromete a contribuir a su éxito.

3. El Bloco de Esquerda apoya todas las iniciativas de movilizaciones que trabajan por construir una respuesta a la crisis social, como la huelga en las administraciones públicas el 6 de noviembre, la manifestación de estudiantes el 17 de noviembre, o la contra cumbre y la manifestación contra la guerra y la OTAN el 20 de noviembre.

Mesa Nacional del Bloco de Esquerda, 9/10/2010

Traducido por Faustino Eguberri para VIENTO SUR de http://www.npa2009.org/content/portugal-greve-generale-le-24-novembre





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons