aA+
aA-
Grabar en formato PDF
saludineroap.blogspot.com.es  
Salud Pública
El Robin Hood español actúa en sanidad
02/03/2017 | Juan Simó

Pareciera que nuestra normativa recaudatoria esconde un Robin Hood español que, al contrario que el original, actúa en sanidad trasvasando dinero de los “menos ricos” a los “más ricos”, de los "menos jóvenes" a los "más jóvenes", y de los "menos sanos" a los "más sanos". Menuda manera de reducir diferencias sociales en salud.

¿Recaudamos millones de euros mediante el copago de los pensionistas para ofrecer beneficios fiscales por la compra de seguros médicos privados a grupos sociales más jóvenes, sanos y ricos que los pensionistas?

Casi 11,3 millones de españoles contaban en septiembre de 2016 con algún tipo de seguro de salud. Si exceptuamos los 1,9 millones de mutualistas y los 1,6 millones de personas con seguros de subsidios e indemnizaciones (“baja privada”), tenemos 7,8 millones de españoles con un seguro médico privado. Estos 7,8 millones constituyen el colectivo de la “doble cobertura” formado por personas con derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) que prefieren disfrutar, además, de las supuestas ventajas asistenciales y, en muchos casos, fiscales del seguro médico privado. La población con “doble cobertura” se caracteriza por ser más joven, tener mejor estado de salud, menos enfermedades crónicas y discapacidades, mayor nivel educativo y de renta, y efectuar más visitas al médico especialista y menos al médico general o de familia. El análisis de la última Encuesta Europea de Salud indica que en España el 40% de la población con “doble cobertura” tiene estudios universitarios y el 66% pertenece a las tres clases más altas de las seis en que se divide la muestra; porcentajes que en la población sin seguro médico privado se reducen al 12,8% y 29,5%, respectivamente.

Seguir leyendo:

http://saludineroap.blogspot.com.es/2017/02/el-robin-hood-espanol-actua-en-sanidad.html



Descargar documento
27.9 KB
JPEG




Agenda
Actos
Madrid. 22 de septiembre de 2018, 17:30h
C/Antonio Grillo 8
Actos
Bilbao. 3 de octubre de 2018, 19:00h
Arrupe Etxea. C/ Padre Lojandio, 2
Actos
Madrid. 4 de octubre de 2018, 09:00h
Madrid. 4-6 octubre 2018. Pensar con Marx hoy -Organiza: Fundación de Investigaciones Marxistas
Universidad Complutense Madrid











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons