Del 21 al 23 de septiembre, se ha celebrado en Rímini, Italia, el segundo seminario de la Sinistra Crítica (Izquierda Crítica), corriente de izquierda del Partido de la Refundación Comunista (PRC), que trabaja por la constitución de una nueva fuerza política anticapitalista.

Durante tres días, del 21 al 23 de septiembre, cerca de 400 militantes han participado en discusiones sobre “los cambios en la condición asalariada”, “la cuestión sindical”, “el nuevo feminismo”, “la crisis de lo político”. Esta conferencia se ha celebrado en una coyuntura marcada por una agravación de la crisis política que conoce el gobierno de Romano Prodi.

El jefe del gobierno italiano, atacado a muerte por una derecha “berlusconiana” que sigue a la ofensiva, continúa aplicando políticas neoliberales, contra el derecho al trabajo, los regímenes de jubilación, los presupuestos sociales. El centro izquierda se ha debilitado y fragilizado. Su base política y social se ha reducido considerablemente. El gobierno puede, hoy, caer por cualquier motivo. La constitución de una nueva fuerza de centro izquierda, el Partido Demócrata, que fusiona a los Demócratas sociales (ex-PCI) y el partido de la Margarita, no será suficiente para bloquear este proceso. Más aún, como ocurre siempre, la participación de la izquierda en gobiernos de gestión de la economía y del Estado capitalista desorienta, desmoviliza, desvitaliza los movimientos sociales... Estas participaciones “matan la esperanza”, como ha declarado, en la tribuna de la conferencia, Giorgio Cremaschi, responsable de la federación sindical metalúrgica.

Hay que señalar también, en esta coyuntura, el fenómeno Beppe Grillo, un humorista que acaba de lanzar un movimiento contra los partidos políticos, organizando un “Vaffanculo Day” (El día de a tomar por culo), con una manifestación de cerca de 50.000 personas en Bolonia. En este clima político nefasto, en el que derecha y centro izquierda rivalizan en la aplicación de las políticas neoconservadoras, demagogos de todo tipo pueden ocupar la escena política.

En este contexto, la responsabilidad de la dirección del Partido de la Refundación Comunista (PRC) de Italia es aplastante. Cuando habría que oponer una alternativa de izquierdas a la política liberal de Prodi, el antiguo presidente de la Comisión Europea –no lo olvidemos-, la dirección del PRC ha adoptado totalmente la política del gobierno de centro izquierda. Sobre la cuestión de la guerra, la dirección de Refundación Comunista ha votado el envío de tropas italianas a Afganistán y al Líbano. El presidente de Refundación, Bertinotti, ha llegado incluso a calificar esta intervención militar de “nueva forma de pacifismo”!. Así, todas las medidas gubernamentales están siendo votadas por Refundación Comunista. Cuando esta última convoca una manifestación, el 20 de octubre, contra la política social del gobierno, no es para rechazar las medidas gubernamentales, sino para “ayudar al gobierno a tener una política más favorable a los asalariados...”.

Es en este contexto en el que Sinistra Crítica se ha desarrollado, a fin de construir una oposición de izquierdas, social y política, al gobierno Prodi. El voto de los diputados y senadores de Sinistra Crítica contra la política militar del gobierno había constituido ya un acto fuerte que provocó una crisis en el gobierno. Una serie de responsables sindicales y de animadores de movimientos sociales han participado en los debates del seminario –Cremaschi de la FIOM (Federación Metalúrgica), Bernocchi de los Cobas, Luca Casarini de los centros sociales- mostrando la voluntad de construir esta amplia oposición de izquierdas al gobierno. Todas estas fuerzas preparan una movilización de conjunto contra las medidas gubernamentales que reducen la protección social, votando “no” en el referéndum y preparando una huelga general para el 9 de noviembre.
En este marco, los compañeros y compañeras de Sinistra Critica han llamado a una “Constituyente Anticapitalista”, que reúna a todas las fuerzas de izquierda opuestas a la derecha y al centro izquierda.

Traducción: Alberto Nadal

(Visited 79 times, 1 visits today)