El lunes pasado, Pegida (Degida en Dresde) no logró movilizar más de 2 000 personas en Dresde. Nos podríamos alegrar por la descomposición que se da entre los organizadores de Pegida, sin embargo creo que es más útil analizar las bases sociales e ideológicas de este movimiento populista de derechas. Porque si bien es cierto que, salvo en Dresde, las contramanifestaciones que se organizan ante cada manifestación de Pegida son más masivas y que este reciente intento de crear un movimiento de masas racista e islamófobo parece fracasar, lo cierto es que en Alemania existe una base social latente para que este tipo de radicalización se pueda materializar en cualquier momento si surgen nuevas iniciativas como la de Pegida.

Según un estudio realizado por el equipo del politólogo Hans Vogtländer de la Universidad Técnica de Dresde/1, el prototipo de manifestante de Pegida vive en Dresde o en Leipzig, tiene alrededor de 50 años, un salario ligeramente superior al de la media, no profesa ninguna creencia y tampoco pertenece a ninguna partido político. Ahora bien, la representatividad de este estudio es dudosa ya que dos tercios de la gente encuestada optó por no responder al cuestionario.

Según Antifa (un colectivo de extrema izquierda o izquierda radical), es el NPD (Nationaldemokratische Partei Deutschlands, un partido de la extrema derecha tradicional y bien organizado) quien lanza la consigna de no hablar a la prensa. "Prensa mentirosa" -"Lúngenpresse"- y " sistema" son expresiones comunes de los nazis históricos que los círculos de extrema derecha así como numerosos organizadores y participantes en las manifestaciones de Pegida han incorporado a su retórica. Si eso es así, esto confirma la influencia de la extrema derecha en el sector Pegida. Pero al mismo tiempo, "resta validez" a los resultados del estudio en cuestión, ya que solo una minoría respondió al cuestionario…

El extremismo de en medio

El Süddeutsche Zeitung del 24 de diciembre de 2014 se hizo eco de un estudio más elaborado sobre la islamofobia en Alemania; un estudio efectuado por Heinz Bude y Ernst-Dieter Lantermann de la Universidad de Kassel el año 2011 a iniciativa de Hamburger Institut für Sozialforschung y basado en una encuesta telefónica representativa/2. Todas la gente con tendencia islamófoba se mostraba orgullosa de su ascendencia alemana y desconfiada del Estado y las instituciones. Ahora bien, entre esa gente existen tres grupos que muestran características muy diferentes.

Según los autores del estudio, el primero, representa "el extremismo de enmedio". Las personas de este grupo se sienten seguras de ellas y persuadidas de que han logrado lo que deseaban en la vida. El 83 % tiene la impresión de formar pare de los "ganadores" del desarrollo económico de los últimos años (contra un 14 % que se ve entre los perdedores). Sin embargo, más de la mitad se muestra pesimista en relación al futuro. Desean una sociedad nueva basada en valores tradicionales como la disciplina, la seguridad, el éxito profesional y la vuelta a una vida social clara, sin verse perturbados por gente que piensa y que vive de otra manera. Se trata de gente autosatisfecha que juzgan con dureza a los "otros" y tiene miedo de que su situación se deteriore. El 50 % de las personas de este grupo tienen 50 años o más y el 14 % 30 o menos. Este grupo representa el 9 % de la población.

La gente del segundo grupo vive en una situación social y financiera precaria, apenas tiene formación y se siente insegura. No la logrado lo que deseaba en la vida y más de dos tercios de ella piensa que no lo logrará nunca. Más de la mitad de este grupo se siente socialmente marginalizada y tiene miedo de convertirse en víctima de una población crecientemente "extranjera". El 63 % de entre ella tiene más de 50 años y el 1 % menos de 30. Este grupo representa más o menos el 13 % de la población.

Por último, tenemos al tercer grupo. La gente de este grupo es gente con estudios, personas bien formadas. Esta gente se siente reconocida socialmente pero al mismo tiempo vive en la precariedad. Tiene la impresión que no han recibido lo que merecen. El 43 % se siente "perdedor" del desarrollo económica y el 72 % es muy pesimista de cara al futuro. Tienen miedo de que en el futuro no se les valore como es debido. Se sienten "abiertos" a otras culturas, con excepción del mundo musulmán. El 71 % de las personas de este grupo piensa que la cultura musulmana no tiene que tener cabida en el mundo occidental; casi la mitad de entre ellas quiere restringir la inmigración de musulmanes y alrededor de un tercio quiere prohibir toda manifestación pública de la religión musulmana en Alemania. En este grupo, la mitad tiene más de 50 años y el 17 % menos de 30. Representan el 13 % de la población alemana.

Pequeña burguesía radicalizada

La base social de los fascistas italianos y de los históricos nazis alemanes fue fundamentalmente pequeño burguesa. No hay que ser pobre y precario para pertenecer al potencial de las movilizaciones populistas de la derecha y de extrema derecha. Pero la precarización y el temor a la debacle social juegan su papel. A esto se le añade la especificidad de los prejuicios racistas contra el mundo musulmán. Siempre es así: son los sectores mayoritarios de la inmigración quienes atraen la mayor aprehensión de los prejuicios y la agresión contra los "extranjeros" ("no tengo nada contra los extranjeros, pero estos extranjeros, no son de los nuestros", como diría el otro).

Las clases media tienden a alinearse en el campo de los probables ganadores. Sin embargo, lo que alimenta las iniciativas de la extrema-derecha y la radicalización reaccionaria es que, desde hace décadas, el movimiento obrero está a la defensiva y que las alternativas socialistas y emancipadoras a los problemas económicos y sociales graves que plantea la crisis carecen de credibilidad. El precio a pagar por el declive de la esperanza revolucionaria es el aumento de la desesperación contra-revolucionaria.

Es cierto que mucha gente desclasada en el seno de la clase obrera (entendida como quienes para vivir tienen que vender su fuerza de trabajo, lo logren o no), o que se siente en vías de verse desclasada, se suma al campo de esos falsos rebeldes pequeño-burgueses, que no se enfrentan contra quienes detentan el poder sino contra quienes aún son más débiles y están más oprimidos. En Alemania, también es cierto que los neo-nazis intentan implantarse en determinadas empresas industriales a través de jóvenes sindicalizados. Sin embargo, el carácter fundamentalmente pequeño-burgués de la potencial extrema derecha es obvio.

Por ello es importante que la lucha contra esta tendencia combine la unidad de acción más amplia posible contra las movilizaciones de la extrema-derecha y de las fuerzas populistas de derechas, con una crítica explícita de las políticas sobre los refugiados y la inmigración, así como de las políticas sociales y de la política exterior imperialista. Y hacerlo poniendo el acento en los conflictos de intereses reales frente a los conflictos puramente ideológicos e ilusorios.

Dresde ¿una excepción?

Es cierto que, en lo que respecta a la movilización, es en Dresde donde el movimiento Pegida ha tenido su éxito más espectacular. En casi ninguna otra ciudad, la contra-movilización ha sido tan débil. ¿Por qué? A modo de broma, en Alemania se dice que Dresde es el "valle de los ignorantes" ("Das Tal der Ahnungslosen"). Eso es porque hasta la caída del régimen del partido único en el poder en la RDA (el SED) en Dresde no fue posible recibir la señal de la televisión de Alemania occidental. Las manifestaciones masivas de los "lunes" contra el régimen del SED se dieron en Leipzig. En Dresde, más bien reinaba la pasividad.

Juliane Ngel, la única representante sajona de Die Linke que obtuvo su escaño en el parlamento del Lander por elección directa en su circunscripción, lo explica de de esta forma/3: Los habitantes de Dresde conocieron el reinado del SED y después, de forma ininterrumpida hasta ahora, el reinado del CDU (cristiano demócrata), que ha estado a la cabeza de diversas coaliciones. Se trata de un régimen bastante autoritario, que se caracteriza, por ejemplo, por una represión de los sectores de la extrema-izquierda antifascista mucho más severa que en cualquier otra parte de Alemania. Esto, para Juliana Nagel, ha creado las condiciones propicias para el desarrollo del movimiento Pegida/Degida.

La CDU es especialmente derechista en Sajonia. El presidente del Land de Sajonia, Stanislaw Tillich no solo proclamó la necesidad del "diálogo" con los manifestantes de Pegida sino que también se opuso a la canciller Angela Merkel cuando ésta afirmo (si bien relativizó pronto esa declaración.) que el Islam formaba parte de Alemania. Lo hizo afirmando que, en todo caso, no forma parte de Sajonia. Por otra parte, desde hace mucho tiempo, Dresde es el escenario de las movilizaciones más poderosas de la extrema-derecha el 13 de febrero, aniversario de los bombardeos aliados en Dresde hacia el final de la II Guerra Mundial.

A esto se añade que la política oficial del gobierno pone en práctica algunas de las demandas de los manifestantes de Pegida. Por ejemplo, el ministro del interior sajón declaró que Túnez será declarado país "seguro" para de ese modo rechazar cualquier demanda de asilo de refugiados provenientes de ese país. Encima, el secretario general de la CDU de Sajonia declaró que será necesario "revisar" la práctica del derecho de asilo en su globalidad.

Juliane Nagel explica también, que existe una cooperación abierta entre el movimiento Pegida y la AfD -populista de derecha- en Dresde. El equipo dirigente de la AfD en Dresde se opone a su dirección federal representada por Bernd Lucke. No quiere restringir el perfil del partido a la oposición al "euro". Quiere sacar provecho de un tema muy querido por quienes se radicalizan hacia la derecha: actuar contra la gente refugiada, contra las y los inmigrantes "no adaptados" y contra las y los musulmanes. Existe una continuidad evidente, al menos en Sajonia, entre el ala derecha de la CFU, la AfD, Pegida, el NPD y los "grupos militantes afines" nazis/4.

13/=2/2015

Manuel Kellner es redactor del Sozialistische Zeitung

Traducción: VIENTO SUR

Notas

1/ http://tu-dresden.de/aktuelles/newsarchiv/2015/1/pegida_pk

2/ https://linksunten.indymedia.org/de/node/130385)

3/ http://www.sozonline.de/2015/02/gespraech-mit-juliane-nagel-zu-legidapegida/

4/ http://www.sozonline.de/2015/02/woher-kommt-pegida/ y http://www.vsa-verlag.de/nc/buecher/detail/artikel/die-rechten-mut-buerger/

(Visited 79 times, 1 visits today)