[La movilización social más importante en defensa de la sanidad pública de las últimas décadas se desató en la Comunidad de Madrid en respuesta al anuncio hecho por el gobierno del PP, el pasado día 31 de octubre, del Plan de Medidas de Garantías de Sostenibilidad del sistema sanitario (PMGS). Cinco meses después el conflicto sigue abierto: el visto bueno dado al PMGS por una Asamblea con mayoría del PP no equivale a su aplicación y las movilizaciones han bajado en intensidad pero no han cesado

Sin embargo muchos de los participantes en el conflicto se están preguntando: si después de todo lo realizado el gobierno sigue adelante con su plan, ¿qué más podemos hacer? El folleto del Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de la Sanidad (MATS) que figura al final de esta introducción pretende generar una reflexión y un intercambio de opiniones sobre esa pregunta.

La aprobación del PMGS en diciembre pasado, la aplicación de alguna de sus medidas y el despido de un@s 1300 trabajador@s entre diciembre y marzo no suponen que la batalla haya concluido, y, menos aún, que se haya perdido la guerra por la sanidad pública: a pesar de todo la movilización continua. Y aún están por llegar momentos decisivos, por ejemplo la fase que se abrirá con la publicación de los pliegos para la apertura del concurso dirigido a las empresas interesadas; sobre estos pliegos no está dicha la última palabra y llevarlos adelante puede suponer para el PP seguir desangrándose, y el deterioro de la imagen de las empresas que concursen

Las luchas de estos cinco meses han servido para romper la dinámica triunfal, exceptuando algunas derrotas, que el bando privatizador venía imponiendo desde hacía unos quince años y de manera especial desde 2003, año en que comenzó el gobierno de Esperanza Aguirre. Ruptura que se produce no tanto porque el bando privatizador sufra un visible frenazo, sino porque el avance lo hace con dudas y enorme desgaste, al menos para el PP como brazo ejecutor, y sobre todo porque la Marea Blanca ha modificado las condiciones que impedían ejercer una resistencia fuerte.

El pasado 21 de marzo, en el Hospital 12 de Octubre, tuvo lugar la asamblea de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, PATUSALUD (http://www.patusalud.es/wp/?page_id=1265); allí se pusieron de manifiesto los deseos unitarios de esta organización y una serie de colectivos ciudadanos, mayoritariamente asambleas del 15M y laborales. Al día siguiente, en el mismo hospital, tuvo lugar la asamblea de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, AFEM (http://www.asociacionfacultativos.com/), que dejó clara la decisión de ir a la huelga si se sacan los pliegos, así como el anuncio de una serie de medidas judiciales. Son ejemplos que ponen de manifiesto que la movilización tiene fuerza y recursos para continuar.

El folleto del MATS argumenta también que existe la riqueza social suficiente para dotar de los recursos necesarios al sistema de sanitario para que satisfaga plenamente las necesidades de la ciudadanía; a través de una gestión directa y provisión 100x100 pública, combinada con la participación y el control social y laboral; y de una financiación pública donde pague más quien más tiene, no como ahora, donde reina la evasión fiscal y las exenciones a los más ricos y donde paga más quien más enferma.

El documento completo de la MATS se puede leer en el PDF que adjuntamos.]

(Visited 67 times, 1 visits today)