En el marco de las protestas mundiales por el clima convocadas por Fridays for Future de Greta Thunberg, en las que de 25 a 30 mil personas marcharon en Berlín /1, unos cinco mil –mi recuento al inicio de la marcha se basó en una marcha de diez minutos a un ritmo de 500 por minuto–, en su mayoría jóvenes estudiantes, marcharon por las calles de Montreal/2. La cifra de quince mil presentada por los organizadores me parece claramente inflada. Otros miles de personas también se manifestaron en una docena de ciudades de la provincia de Quebec, especialmente en la ciudad de Quebec. Estas manifestaciones se produjeron en el marco de la huelga climática de 24 horas de 15.000 trabajadores, principalmente profesores y empleados de los CEGEP [Colegios de enseñanza general y profesional], y de casi 146.000 estudiantes universitarios y de los CEGEP.

Se puede pensar que, aunque sea modesta, esta huelga-manifestación climática significa el comienzo de una removilización, dado que en esta movilización la participación sindical está por encima de lo que estuvo en 2019: 10 sindicatos y no más allá de 5.000 personas. Aquella gran manifestación [500.000 participantes] con Greta Thunberg, que reunió incluso al primer ministro Justin Trudeau con el lema "Todos juntos por el planeta", fue criticada después por su principal organizador, François Geoffroy, al igual que la del 23 de septiembre: "Ni siquiera nos atrevimos a decir que estábamos en contra de los políticos en el poder. Les invitamos a marchar con nosotros. Fuimos totalmente incapaces de poner nombre a nuestros adversarios. Estábamos allí porque amábamos el planeta. Esta manifestación ilustra nuestro miedo a luchar contra los responsables de la catástrofe climática. Fue casi una caricatura ", piensa hoy/3.

En esta ocasión, en el mitin de Montreal, las y los jóvenes estudiantes no tuvieron miedo de echar a la delegación caquista (de CAQ –Coalition pour l'Avenir de Québec, partido gubernamental) presidida por su Ministro de Medio Ambiente, con palabras fuertes y bien pronunciadas. Fue bastante sorprendente escuchar al portavoz de Quebec Solidaire reprobar a las y los manifestantes, denunciando como inaceptables "la violencia, la intimidación y las amenazas a la integridad de las personas", como si la renuncia del CAQ ante la lucha climática no fuera precisamente eso, sobre todo con respecto a las generaciones más jóvenes. Afortunadamente, el portavoz dijo después que "no se había cruzado la línea" y que "entendía" la reacción de los manifestantes/4.

Oportunismo electoral de Solidaires y el PQ en contra de la demanda principal

La crítica más fuerte a Quebec Solidaire (y al Partido Qebequés) vino de François Geoffroy entrevistado por Radio-Canadá: "El PQ y el QS han presentado planes aprobados por expertos, pero para los manifestantes esto no es suficiente: 'Incluso estos dos partidos no van lo suficientemente lejos'. Nuestra exigencia es una salida total del petróleo y el gas para 2030". La huelga-manifestación organizada por Trabajadores por la Justicia Climática, La Planète s'invite au parlement, la Coalición Estudiantil por un Giro Ambiental y Social - CEVES, el Frente Estudiantil de Acción Climática, los antiguos "Arrêtons GNL" y el Movimiento de Educación Popular y Acción Comunitaria de Quebec - MÉPACQ aboga por "la salida total de los combustibles fósiles para 2030, así como por impuestos a los ricos para reinvertirlos en servicios públicos y programas sociales".

No es de extrañar que Québec solidaire sea tan comedido en sus exigencias y mantenga tanta ambigüedad; ya percibimos la misma actitud en el "debate de líderes 2022" de Radio Canadá de cara a las elecciones del 3 de octubre, cuando se planteó la cuestión sobre la privatización de la educación y la sanidad. El portavoz de Q Solidaire lamentó la desigualdad de oportunidades entre la escuela privada y la pública en cuanto a la asistencia a la universidad, pero no mencionó la supresión de la financiación pública a la escuela privada, a pesar de que el presentador del debate le había pedido que lo hiciera. En cuanto a la sanidad, no contestó el llamamiento del líder conservador en favor de un sistema sanitario privado para los ricos. A pesar de que era necesario demostrar que la financiación pública de la sanidad privada que querían, total o parcialmente el CAQ, los liberales y los conservadores se vería reforzada de facto por tarifas más altas e impuestos adicionales, lo que transformaría la financiación pública del sector privado en subvenciones para los ricos, al igual que ocurre con la escuela pública. A la réplica del primer ministro sobre las clínicas privadas que funcionaron para descongestionar el sistema público durante la pandemia, debería haberse argumentado que estas clínicas privadas para ricos deberían haberse integrado en el sistema público desde el principio, lo que habría evitado cualquier congestión.

25/09/2022

Artículo original: Europe Solidaire

Traducción: viento sur

Notas

/1 Radio-Canadá, Manifestaciones por el clima en Canadá y en el mundo, 23/09/22 : https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1918267/journee-marche-climat

/2 ver mi álbum de fotos: https://1drv.ms/a/s!Aj4UXfoRjr1TlWG38HLvM4GnyCFu

/3 André Noël, Il est temps de nommer les adversaires dans la lutte pour le climat, Pivot, 1/11/21 : https://pivot.quebec/2021/11/01/il-est-temps-de-nommer-les-adversaires-dans-la-lutte-pour-le-climat/

/4 Jean-François Thériault, La CAQ chassée d'une manifestation : " La ligne n'a pas été franchie ", dit Nadeau-Dubois, Radio-Canada, 23/09/22 : https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1918198/rassemblement-environnement-montreal-ministre-benoit-charette

(Visited 142 times, 1 visits today)