El mapa polític originat pel cicle de mobilitzacions populars iniciat pel 15M de 2011 i, sobretot, per les grans mobilitzacions independentistes s’ha capgirat. En un article anterior assenyalava algunes tendències i indicava que el 28M serviria per comprovar quina força i viabilitat tindrien. Ara toca repassar-les.
Después de más de 12 años de haber sido expulsado, la Liga Árabe votó el 7 de mayo dar la bienvenida de nuevo al régimen sirio bajo ciertas condiciones que incluyen el retorno sin represalias de las personas refugiadas sirias, un proceso político creíble que dé lugar a elecciones, y medidas para acabar con el contrabando de drogas desde Siria a los países vecinos.
El mapa político originado por el ciclo de movilizaciones populares iniciado por el 15M de 2011 y, sobre todo, por las grandes movilizaciones independentistas, ha dado un vuelco. En un artículo anterior señalaba algunas tendencias e indicaba que el 28M serviría para comprobar la fuerza y la viabilidad que tendrían. Ahora toca repasarlas.
El resultado de las elecciones municipales y autonómicas en el País Valencià ha resultado ser la derrota sin paliativos del Botànic. Compromís baja y Unides Podem se queda lejos de la barrera legal para acceder al parlamento. Estas líneas no son más que una aportación a una autocrítica que se tiene que ir dando en el conjunto de la izquierda.
El sistema universal de protección de los derechos humanos está sufriendo una descomposición acelerada. Mientras se conmemora el 75º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el marco de regulación encargado de promover y exigir el cumplimiento de los derechos humanos se está desmoronando. Por un lado, su espacio normativo se va diluyendo en el laberinto de las normas privadas corporativas.
Una de las grandes sorpresas de la noche electoral fue Extremadura por, precisamente, contrariar todas las proyecciones y expectativas de voto. Aunque determinada por un solo escaño, la mayoría, de 33 escaños, queda para la suma de populares y ultraderecha.
La deriva derechista a nivel estatal tuvo cierta correspondencia en Galiza, pero dentro de un ecosistema político que presenta características particulares.
La situación británica sigue marcada por seis rasgos notables. Recordemos o señalemos los cinco primeros: una inflación galopante que continúa y agrava unos recortes salariales ya sin precedentes, así como una situación social notoriamente degradada para millones de personas
Los aumentos de precios en el Reino Unido han venido provocados por unos beneficios elevados, salarios menguantes y una productividad baja durante decenios.
El impacto de los cultivos GM y los plaguicidas asociados en la salud humana es objeto de amplios debates, pero este artículo se centra en su contribución a la creación masiva de monocultivos que destruyen vidas.
Sean cuales sean los resultados del 23J, llegan tiempos todavía más duros: toca resistir a la amenaza del autoritarismo reaccionario, pero también a un bipartidismo sistémico que se refuerza, y buscar frente a ambos nuevas vías de confluencia y anclaje entre las capas populares que ayuden a ofrecer un horizonte de esperanza de cambio real.
Entre las dinámicas electorales soportadas en el Estado español y las que nos han tocado soportar por estas tierras, ha habido, es cierto, aspectos similares y hasta compartidos. Pero los resultados habidos y, también, las perspectivas de cara a las próximas elecciones anticipadas y, lo que es más importante, de cara a la dinámica política en Euskal Herria y en el Estado español, resultan muy diferentes.
Con el panorama que dejan las elecciones y en medio de una crisis económica y social persistente, en donde sectores crecientes de la clase trabajadora ven empeorar sus condiciones de vida, toca extraer balance de los límites institucionales y la necesidad de reorganizarse bajo un proyecto ecosocialista y feminista.
Lo fundamental es rearmarse para lo que viene y tratar de comprender por qué se ha abierto este ciclo de restauración sin repetir los mismos errores. La construcción de un proyecto político ecosocialista y anticapitalista no se enfrentará a los mismos escenarios si gobierna el bloque progresista o la derecha, pero lo importante, pase lo que pase, es que no dejemos de trabajar en abrir otra perspectiva.
Un militar ruso jubilado desde hace tiempo hablaba por teléfono sobre asuntos de actualidad con un antiguo colega que vive en Ucrania. Ambos estaban indignados por la guerra entre los dos países, antes hermanos, y expresaban su esperanza de que esta locura llegara pronto a su fin. Pocos días después, representantes de los servicios especiales allanaron el domicilio del ruso.
El 10 de mayo, CEOE, CEPYME, CC OO Y UGT firmaron el V AENC, que todo el establishment económico, político y mediático aplaudieron al unísono. No tanto por el contenido del acuerdo, sino porque suponía garantizar la paz social. Todo un síntoma de que el acuerdo no es tan bueno como lo pintan.
Asistencia sanitaria, bajas por enfermedad o jubilación son aspectos donde se ha discriminado a las trabajadoras de hogar. El último episodio es de mayo de 2023: una orden del INSS permite que se les rebaje la prestación si están de baja mientras no se ha hecho efectivo el derecho a la prestación de desempleo.
Mitsotakis ha obtenido una auténtica victoria política. La magnitud de esta victoria adquirió dimensiones inesperadas debido a la bancarrota política de Syriza. El pilar social que sustentó este éxito político de la derecha fue la movilización de la clase dirigente y de las clases medias altas.
Cabe preguntarse por el gobierno de coalición actual, que dice reconocerse en cierta forma de keynesianismo. Sin embargo, su modelo, siendo distinto al del ajuste estructural, no ha abandonado el compromiso con la sostenibilidad financiera, aunque desee adaptar flexiblemente su aplicación, ni deja de respetar la arquitectura económica de la UE.
El profesor Arcary ha presentado su más reciente libro, Labirinto reacionário: o perigo da derrota histórica. (Usina Editorial, 2023), donde explica la coyuntura que desemboca en la adhesión social a valores de extrema derecha. Reconoce el avance que ha sido la victoria de Lula en las elecciones, aunque dice que todavía se precisa mucho más.
En el exterior de la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Stop a los bebés de diseño" y "Nunca más a la eugenesia", pidiendo la prohibición de la edición del genoma humano. Fue un recordatorio de los dilemas éticos que pueden plantear la ciencia de los embriones y la edición del genoma.
"Analizamos los recientes movimientos migratorios y de refugiados en el contexto de las consecuencias destructivas del modo de vida imperial e interpretamos el auge de la extrema derecha como el intento de determinadas fuerzas, sobre todo en el Norte Global, de asegurar el modo de vida imperial con medidas autoritarias contra aquellos que han sido excluidos de este modo de vida."
En el marco del capitalismo verde y militar, las posibilidades de acometer la tantas veces anunciada transformación del modelo productivo, así como de acelerar la transición energética y de cumplir con los planes de descarbonización, han quedado sepultadas bajo las bombas en la frontera oriental de la UE.
Incide en la materialidad de nuestra existencia la poesía de Luisa Miñana recogida en el libro Este es mi cuerpo (Lastura ediciones). No como ofrecimiento, sino como rotunda afirmación, las partes del cuerpo constituyen, efectivamente, el eje de estos textos. Sin embargo, no se observan sencillamente como fragmentos, sino que funcionan como sinécdoques del cuerpo completo y también como receptoras de las tensiones sociales que suceden alrededor o sobre ellas.
Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, apicultores del sur de Brasil hallaron muertas más de quinientos millones de abejas melíferas. Si hubieran contado también las abejas silvestres, el peaje de muertes habría sido probablemente muchas veces mayor. La causa principal, según mostraron los análisis de laboratorio, fue la exposición a plaguicidas sintéticos.
Cinco años después de la derrota del 27 de octubre de 2017, simbolizada por el abandono del govern y la aplicación del artículo 155, el viejo aroma convergente se vuelve a notar en el seno de los dos grandes partidos independentistas: ERC y JuntsxCat. Todo un símbolo de que la época del procés ha terminado definitivamente.
Ha muerto una de las pensadoras ecofeministas clave de los últimos decenios, la socióloga alemana Maria Mies (1931-2023). Traduzco aquí la breve nota necrológica que ha publicado Der Spiegel: De hija de un granjero católico a profesora ecofeminista: Maria Mies creció en la volcánica región de Eifel, la séptima de doce hermanos.
Cinc anys després de la derrota del 27 d’octubre de 2017, simbolitzada en l’abandonament del govern i l’aplicació de l’article 155, es torna a sentir la vella aroma convergent dins dels dos grans partits independentistes: ERC i JuntsxCat. Tot un símbol que l’època del procés s’ha acabat definitivament.
Tras una década de enormes movilizaciones sociales y políticas, la situación política española se encuentra en un impase. Visto en retrospectiva, el proceso muestra una serie de cambios y evoluciones en torno a las cuales el régimen político ha construido un nuevo equilibrio temporal e inestable.
En Francia, tanto a nivel sindical como a nivel político, existe un momento de incertidumbre, un momento en el que el movimiento social y popular de resistencia a Macron está suspendido en el vacío. La urgencia en la izquierda está en ocupar un espacio social y político para que los militantes que han trabajado codo con codo estos últimos meses puedan juntarse y actuar.
Por fin podemos contar con una traducción al castellano de esta obra, convertida ya en clásica por ser fundamental para quien quiera conocer la “historia perdida” del Atlántico, la de una lucha de clases que fue interesadamente ignorada por una historiografía oficial cuya misión era y es justificar aquella primera globalización capitalista de los siglos XVII y XVIII cuya violencia fue tan duramente denunciada por Marx en El Capital.
La unidad para levantar una alternativa de izquierda viable no puede usar la brújula de la moral, tendrá que usar la brújula de la guerra. En términos programáticos y de sujeto dinamizador, ningún proyecto revolucionario para Chile es posible sin una conducción feminista de masas.
Una de las paradojas de la guerra en Ucrania es que algunos de nosotros hemos descubierto la existencia de una izquierda activa y de un pensamiento crítico y creativo en Ucrania que hemos ignorado durante demasiados años. Entre ellas, la revista de crítica social Commons.
[La parte I (publicada ya en viento sur) describía el fuerte declive de las poblaciones de insectos en todo el mundo. Esta parte II señala la influencia de los monocultivos]
Aunque no ha dejado de dividirse desde el día después de las elecciones de 2014, la izquierda tunecina parece hoy más amenazada que nunca por el autoritarismo de Kaïs Saïed. Más que por las detenciones en sus filas, Saïed siembra la discordia atacando frontalmente a su enemigo histórico, el partido islamista.
El apartheid en Sudáfrica significaba que los blancos eran privilegiados frente a los negros; en el contexto palestino e israelí, significa que los judíos son privilegiados frente a los no judíos.
Maidan fue una protesta ciudadana muy madura contra la política llevada a cabo por un gobierno prorruso y afirmaba la voluntad de orientar el país hacia Europa. Era a la vez anticolonialista, patriótica y democrática. Estos componentes no han dejado de desarrollarse a lo largo de la historia de los ocho años que separan la “Revolución de la dignidad” ‒otro nombre de Euromaidán‒ de la guerra de Putin.
Entrevista a Tino Brugos, miembro de la redacción de Viento Sur, quien participaba en una delegación de observadores del proceso electoral en Turquía, retenida y expulsada de forma ilegal del país.
Ante una nueva espiral de represión del gobierno turco contra el movimiento kurdo que ya dura casi una década y que se puede calificar de verdadero “politicidio”, el movimiento político kurdo, del que el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se ha convertido en columna vertebral en el ámbito legal, persiste en sobrevivir.
El próximo mes de junio Viento Sur y la editorial Sylone publicarán la traducción al español del libro Warped: gay normality and queer anticapitalism, del activista y teórico Peter Drucker. Aquí se puede leer la nueva introducción escrita por Drucker para la edición en castellano.
A pocos días de las elecciones del 21 de mayo, el panorama político sigue siendo nebuloso, especialmente en lo que respecta a la posible formación del próximo gobierno.
El presidente Sánchez, alias “Don piso”, se ha remangado las últimas semanas y, cual vendedor de calcetines de mercadillo (“¡Dos pares por solo 5 euros, señora, dos pares y otro más de regalo!”), ha comenzado a repartir pisos públicos de alquiler social a troche y moche.
La reconocida intelectual norteamericana Nancy Fraser desentraña en El capitalismo caníbal las múltiples dimensiones en las que este orden social está fagocitando cualquier posibilidad de reproducir otra cosa que no sea la barbarie.
Estamos atravesando una crisis muy peculiar. No “sólo” una crisis de desigualdad arrasadora y de trabajo precario mal remunerado; tampoco es nada más “una crisis de las labores de cuidado o la reproducción social”; ni apenas una crisis “de la migración y la violencia racialidad”; ni siquiera “‘simplemente’ una crisis ecológica en la que un planeta que se calienta arroja plagas letales”, o exclusivamente “una crisis política que presenta una infraestructura vaciada, un militarismo intensificado y una proliferación de hombres fuertes” .
El escritor y analista político Ilya Budraitskis explica la visión de la izquierda sobre la gobernanza descentralizada y por qué el Partido Comunista de Rusia debe irse al igual que Putin.
La invasión de Ucrania confrontó a la sociedad rusa con las consecuencias de una transformación de décadas que comenzó, entre otras cosas, con la introducción por Vladimir Putin de un nuevo Código Laboral.
Franck Gaudichaud es especialista en movimientos sociales y populares en Chile y América Latina.
El 15 de mayo de 2023 se cumplen 75 años de la Nakba palestina. Las y los palestinos de todo el mundo conmemoran el trágico acontecimiento conocido como la Catástrofe por el que, entre finales de 1947 y mediados de 1948, casi 800 mil personas palestinas se convirtieron en refugiadas y casi 500 ciudades y pueblos fueron limpiados étnicamente de sus habitantes en la Palestina. histórica.
Imponiendo la reforma de las pensiones que la Cámara no había votado y cuya impopularidad es evidente, apoyando las formas más violentas de represión policial y sugiriendo que las asociaciones de interés público podrían ver recortadas sus subvenciones Emmanuel Macron y su gobierno han cruzado tres líneas rojas que ni Chirac ni Sarkozy se atrevieron a hacer.
Está produciéndose un rápido declive a escala mundial de las poblaciones de insectos. El declive generalizado de insectos representa la mayor amenaza para todos los seres vivos en el antropoceno. Los insectos son un factor crucial en lo que Karl Marx llamó el metabolismo universal de la naturaleza, el reciclado constante de energía y materia que hace posible la vida.
Un número creciente de investigaciones cuantitativas indica que algunos aspectos de las intervenciones escolares en salud mental aumentan el malestar o los síntomas clínicos, en relación con las actividades de control, y los trabajos cualitativos indican que esto puede deberse en parte a las propias intervenciones.
El 1 de febrero de 2021, el Ejército birmano (Tatmadaw) rompió la cohabitación gubernamental con la Liga Nacional por la Democracia (LND), encarceló a sus dirigentes y, despuès, sumió al país en una atroz guerra asimétrica. Dos años más tarde, todavía no ha conseguido imponer su control sobre gran parte del territorio.