“Bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas” (Lautréamont). Si algo ha caracterizado históricamente a los movimientos populares y a las luchas plebeyas de los y las de abajo por su emancipación, ha sido el principio constructivo del montaje y no la fusión de sus elementos en una obra orgánica.
En medio del polvorín de Oriente Medio, con una agresividad sin límites de Israel sostenido incondicionalmente por Trumop, el pueblo iraní está sufriendo mucho por los bombardeos, pero esto solo añade otra dimensión horrible a la crisis económica del propio Irán y al largo sufrimiento de su pueblo.
Este informe presenta una propuesta integral de establecimiento del salario mínimo en Hego Euskal Herria, concebida no solo como una herramienta de justicia social, sino también como un instrumento de política económica, productiva y redistributiva.
Irán es el objetivo principal de los recientes ataques bajo el pretexto falaz de la amenaza nuclear, tan falso como lo fueron las armas de destrucción masiva ocultas por Saddam Hussein. Los bombardeos israelíes se producen mientras las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Por segunda vez, Israel sabotea una salida diplomática.
Los pueblos de Oriente Medio necesitan poner fin a las tensiones y confrontaciones devastadoras entre las potencias regionales y mundiales e instaurar una paz justa y duradera; una paz que les permita determinar su propio destino mediante la organización, los movimientos de masas, la ampliación de las manifestaciones y la participación directa y universal.
Hace 40 años de la Huelga General del 20 de junio de 1985, la movilización obrera y contestación social más amplia y masiva del primer gobierno de Felipe González. Una huelga impensable dos años y medio antes cuando en España ganaba las elecciones el PSOE. Era el primer partido de izquierdas que iba a gobernar desde 1939.
Al menos cinco millones de personas participaron en 2.000 protestas del No Kings Day (Día de No a los Reyes) en grandes ciudades y pueblos pequeños en los 50 Estados, la movilización más grande jamás organizada hasta ahora en una serie de manifestaciones nacionales.
Un pueblo cuya existencia depende únicamente de su poderío militar está condenado a sucumbir en los rincones más oscuros de la destrucción y, finalmente, en la derrota
Oceanógrafo que trabajó durante doce años con el comandante Cousteau, François Sarano considera que, ante el fracaso de la legislación actual, la protección de los ecosistemas marinos depende ahora del reconocimiento del derecho a la existencia de todas las especies vivas que pueblan el océano.
Esta operación dirigida por un líder de banda convertido en líder de milicia recuerda algunos precedentes.
Esta es la primera gran conclusión a la que he llegado en este ejercicio de reflexión: el uso no transforma la esencia.
Hacer tragar la reforma franquista a buena parte de la oposición democrática, y también de la ciudadanía, se logró, en gran medida, gracias a la utilización de una represión que, tanto cualitativa como cuantitativamente, multiplicaba la conocida en los años anteriores de los 70.
La salida a la luz de la trama de corrupción cuyo jefe era hasta este jueves 12 de junio el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, junto con el que le precedió en el puesto, José Luis Ábalos, y su asesor Koldo García, constituye sin duda una verdadera bomba en el seno de este partido, como algún miembro de su partido ha definido este escándalo
Los ataques israelíes del 13 de junio tienen pocas posibilidades de poner fin al programa nuclear iraní. Por el contrario, corren el riesgo de empujar a Teherán a abandonar los marcos de negociación existentes y redoblar sus esfuerzos para dotarse de armas atómicas a largo plazo.
¿De dónde ha salido el eje neofascista mundial y adónde va? ¿Qué efectos desestabilizadores puede tener la guerra de Rusia en Ucrania? Ilyá Budraitskis y Gilbert Achcar conversan sobre la coyuntura actual.
En este artículo, Norbert Holcblat analiza el libro de Tom Thomas, Anatomie du Chaos, publicado recientemente por Éditions Critiques. Aprovecha la oportunidad para repasar los acalorados debates en torno al futuro del capitalismo: ¿cuáles son las causas de su declive? ¿Está a punto de alcanzar límites infranqueables? ¿Podrá sobrevivir a costa de la instauración de una nueva forma de fascismo?
Militante, escritor y pensador comprometido con Euskal Herria, Bikila nos invita en su nuevo libro a conocer los pilares de su trayectoria ideológica: temas como la liberación nacional y su engarce con la lucha de clases, pasando por los debates sobre estrategia socialista, los aportes del feminismo y el ecologismo, o los desafíos de la izquierda en un mundo en crisis.
En síntesis, numerosas luchas a los largo del país pero que están desvertebradas, sin articulación. Esa necesidad de centralizarlas dio una muestra en la concentración del miércoles de la semana anterior en que la tradicional convocatoria anual de Ni una Menos se adelantó un día para acompañar a las y los jubilados en su presencia semanal, a la que se sumaron los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan y otros sectores en lucha. Este miércoles volvió a repetirse esa unidad en las luchas.
¿Cómo se debe discutir una derrota? Lo más importante sería concluir que los resultados electorales son la prueba del valor de las propuestas políticas. Y no lo son. El resultado electoral es una realidad que se deriva de las propuestas, las tradiciones, las culturas, las percepciones, las corrientes de fondo, y que determinan la gobernanza, pero no son una legitimación trascendental de la política.
Mantener una distancia total, basada en la confrontación contra el progresismo mientras se combate en todos los terrenos posibles la ola reaccionaria, es una tarea enorme para las todavía débiles, dispersas y titubeantes fuerzas que aspiran a construir un partido orientado hacia derribar el capitalismo. Pero es el punto de partida inexcusable,
