Al'Encontre

La jornada del 30 de octubre tomó un cariz particular cuando se conocieron las iniciativas de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), que depende directamente del poder central. Una policía mimada por Bolsonaro. Su jefe es un miembro del clan del presidente. La PRF tiene una fuerza de unos 12.000 hombres. El PRF bloqueó varias carreteras y controló los autobuses. Ya los días 19 y 20 de octubre había circulado información sobre la "movilización del PRF" el 30 de octubre.
En el estado de Sergipe, los votantes del PT filmaron una intervención de la PRF: "En el vídeo se puede ver cómo el policía federal entra en el vehículo para comprobar si los pasajeros llevaban puesto el cinturón de seguridad. Según una de las personas presentes, que pidió el anonimato, el agente pidió comprobar la validez del extintor y solicitó documentos. Según él, la acción duró unos 15 minutos. El conductor fue multado por la caducidad de la prueba toxicológica del extintor y luego fue puesto en libertad. En una nota, el PRF explica que el objetivo es "garantizar la movilidad, la seguridad vial y la lucha contra la delincuencia en las carreteras".
En el estado de Alagoas, de nuevo según informa Folha de S. Paulo el 30 de octubre, la Agencia Reguladora de los Servicios Públicos de Alagoas (Arsal) informó de las quejas de los conductores de autobuses contra la PRF: "Debido a los controles de carretera realizados por la Policía Federal de Carreteras, además del retraso en los servicios, se han producido varios problemas en el funcionamiento de la misma, como que los pasajeros sean obligados a bajar del vehículo, o incluso que la policía tome los nombres de los ocupantes del vehículo... Algunos inspectores de Arsal informaron de que los conductores señalaron que la actuación de la Policía Federal de Carreteras era intimidatoria.
A última hora de la tarde, la ABI (Asociación Brasileña de Prensa) y el IAB (Instituto de Abogados Brasileños) calificaron de "inaceptables las operaciones del PRF durante todo el domingo, que desatendió una orden del TSE (Tribunal Superior Electoral) de no realizar operativos que afectaran al transporte público de pasajeros durante el proceso electoral. Declaramos que los agentes públicos que hagan caso omiso de la decisión del TSE tendrán que responder administrativa y penalmente por sus acciones", escribieron Octávio Costa, presidente de la ABI, y Sydney Sanches, presidente de la IAB, en una declaración conjunta publicada en el noticiario Folha de S. Paulo. Según ellos, el comportamiento del PRF a lo largo del día "no tiene precedentes en la historia reciente de nuestra democracia y puede favorecer la reelección de Jair Bolsonaro".
La tensión provocada por estos incidentes a la par con la dinámica de los resultados publicados por el Tribunal Superior Electoral (TSE): no fue hasta alrededor de las 21:00 horas cuando la tendencia de los votos a favor de Lula se hizo evidente y se vislumbró una victoria, aunque el margen siguiera siendo muy limitado. Las intervenciones del PRF se combinaron con la agresividad de los partidarios de Bolsonaro y con cierta presencia de la Policía Militar. Esto trajo a colación la cuestión de si Bolsonaro y su círculo íntimo aceptarían o no los resultados de las elecciones, una cuestión que ha estado presente durante meses.

***

A las 0:15 horas, Lula pronunció su primer discurso como presidente electo. Insistió en la necesidad de "reunificar el país", de "volver a la normalidad democrática". Declaró: "Esto no es una victoria para mí, ni para el PT, ni para los partidos que me apoyaron en esta campaña. Es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se ha formado, más allá de los partidos políticos, los intereses personales y las ideologías, para que la democracia salga victoriosa... El pueblo brasileño quiere vivir bien, comer bien, alojarse bien. Quieren un buen trabajo, un salario siempre ajustado por encima de la inflación, quieren sanidad pública y educación de calidad. Quieren libertad de religión. Quiere libros en lugar de armas. Quieren ir al teatro, al cine, tener acceso a todos los bienes culturales, porque la cultura alimenta el alma. El pueblo brasileño quiere encontrar la esperanza. Así es como yo entiendo la democracia. No sólo como una hermosa palabra escrita en la ley, sino como algo tangible, que sentimos en nuestra piel, y que podemos construir cada día". También destacó la necesidad de "reanudar el diálogo con los poderes Legislativo y Judicial". Sin tratar de presionar, intervenir, controlar o cooptar, sino buscando reconstruir una convivencia armoniosa y republicana entre los tres poderes.

Continuó: "Recuperaremos la credibilidad, la previsibilidad y la estabilidad del país, para que los inversores -nacionales y extranjeros- vuelvan a confiar en Brasil. Para que dejen de ver a nuestro país como una fuente de beneficio inmediato y depredador, y se conviertan en nuestros socios en la recuperación del crecimiento económico con inclusión social y sostenibilidad medioambiental. Queremos un comercio internacional más justo. Queremos reanudar nuestra asociación con EEUU y la UE sobre una nueva base. No nos interesan los acuerdos comerciales que condenan a nuestro país al eterno papel de exportador de productos básicos y materias primas. Reindustrializaremos Brasil, invertiremos en la economía verde y digital, apoyaremos la creatividad de nuestros empresarios y emprendedores. También queremos exportar conocimientos". A este respecto, Alexa Salomão, en el sitio web de Folha de S. Paulo, informa de la opinión de los economistas liberales tras este primer discurso: "El discurso de Lula ha reforzado la perspectiva de un gobierno de coalición, con un futuro más estable para Brasil. Esta es la opinión de los economistas Arminio Fraga, ex presidente del Banco Central, y Edmar Bacha, uno de los padres del Plan Real [un plan de "estabilización", frente a la hiperinflación, aplicado durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso tras su elección en 1994]. Ambos son economistas liberales asociados al PSDB, pero expresaron su apoyo a Lula en la segunda vuelta de las elecciones. La amplia coalición deseada por Lula, el equilibrio sociopolítico del poder y la transformación de una movilización democrática en una dinámica social marcarán los contornos de una práctica gubernamental, mucho más allá de los discursos. Las corrientes políticas representadas por el PSOL expresarán su análisis de esta fase electoral concreta, que por el momento sólo ha concluido parcialmente. Como hemos hecho anteriormente, traduciremos sus puntos de vista.

***

En cuanto a Jair Bolsonaro, es el primer presidente que ha perdido una batalla por la reelección, a diferencia de Fernando Henrique Cardoso en 1998, Lula en octubre de 2006 y Dilma Rousseff en octubre de 2014. Sin embargo, Bolsonaro no dejará oficialmente el cargo hasta el 31 de diciembre, un periodo que puede estar marcado por iniciativas que adoptarían un perfil de "3ª vuelta". En cualquier caso, el bolsonarismo está lejos de haber sido borrado de la escena política, como demuestra un examen de los resultados de las elecciones presidenciales y de gobernadores.
La presencia e intervención política del bolsonarismo no puede reducirse a la reacción a corto plazo de Jair Bolsonaro. Unas 15 horas después de la victoria de Lula, el ex presidente permanece en silencio. Daniela Arcanjo, el 31 de octubre al mediodía, escribió en la Folha de S. Paulo: "Desde 1989, fecha de las primeras elecciones organizadas tras la dictadura militar (1964-1985), el candidato presidencial derrotado siempre ha hablado justo después del resultado oficial. Ese año, el político que se encontraba en tal situación era Luiz Inácio Lula da Silva (PT)... El actual jefe del ejecutivo, Jair Bolsonaro (PL), rompió esta tradición al irse a la cama sin reconocer la victoria de su oponente, confirmada por el TSE. A las 22:06 horas, las luces del Palacio de la Alvorada [su casa] se apagaron, sin que hubiera declaraciones a los partidarios ni visitas de los aliados. El presidente se aisló y no quiso recibir a ningún ministro, sólo recibió a su candidato a vicepresidente, Walter Braga Netto (PL)".
Entre los actores políticos que se plantean su futuro, cabe destacar el reconocimiento de la victoria de Lula por parte de Arthur Lira, influyente presidente de la Cámara de Diputados y uno de los protagonistas de la nebulosa que rodeó a Bolsonaro. El posicionamiento de la extrema derecha política estará ciertamente en consonancia con la configuración que puede ofrecer una "coalición amplia" en un contexto en el que sus posiciones institucionales -tanto en el legislativo como en los ejecutivos estatales- son sólidas.

__________

Resultados de las elecciones presidenciales del 30 de octubre (en porcentaje de votos válidos)

Lula obtuvo el 50,90% (60.345.999 votos) y Bolsonaro el 49,10% (58.206.354), una diferencia de 2,1 millones de votos.

Lula obtuvo la mayoría en 13 estados: Piauí (76,86%), Bahía (72,12%), Maranhão (71,14%), Ceará (69,97%), Sergipe (67,21%), Pernambuco (66,93%), Paraíba (66,62%), Río Grande del Norte (65,51%), Alagoas (58,68%), Pará (54,75%), Tocantins (51,36%), Amazonas (51,1%), Mato Grosso (50,2%)

Bolsonaro ganó la mayoría en 14 estados: Amapá (51,36%), São Paulo (55,24%), Rio Grande do Sul (56,35%), Rio de Janeiro (56,53%), Espirito Santo (58,04%), Goiás (58,71%), Mato Grosso do Sul (59,49%), Paraná (62,4%), Mato Grosso (65,08%), Santa Catarina (69,27%), Acre (70,3%), Rondônia (70,66%), Roraima (76,08%)

Elección de los gobernadores de los estados

En 2022, 18 de los 27 gobernadores fueron reelegidos. De los 20 que se presentaron a la reelección, 18 fueron reelegidos.

1. Gobernadores elegidos en la primera vuelta del 2 de octubre (porcentaje de votos válidos, es decir, excluyendo los votos en blanco y nulos)

Acre
Gladsonn Cameli PP: 56,75% (242.100 votos)

Amapá
Clécio Luis Solidariedade: 53,69% (222.168 votos)

Ceará
Elmano de Freitas (PT) : 54,02% (2'808'300 votos)

Distrito Federal
Ibaneis Rocha (MDB) : 50,30% (832'633 votos)

Goiás
Ronaldo Caiado (União) : 51,81% (1'806'892 votos)

Maranhão
Carlos Brandão (PSB) : 51,29% (1'769'187)

Mato Grosso
Mauro Mendes (União, partido de derecha) : 68,45% (1'114'549 votos)

Mináis Gerais
Romeu Zema (Partido Novo, derecha, fundado en 2011) : 56,18% (6'094'136 votos)

Para
Helder (MDB): 70,41% (3.117.276)

Paraná
Carlos Massa Ratinho Junior (Partido Social Democrático-PSD, derecha, fundado en 2011) : 69,64% (4'243'292 votos)

Piauí
Rafael Fonteles (PT) : 57,17% (1'115'139 votos)

Río de Janeiro
Claudio Castro (Partido Liberal) : 58,67% (4'930'288 votos)

Río Grande do Norte
Fatima Bezerra (PT) : 58,31% (1'066'496 votos)

Roraima
Antonio Denarium (PP) : 56,47% (163'167)

Tocantins
Wanderlei Barbosa (Republicanos, derecha) : 58,14% (481'496 votos)

2. Gobernadores elegidos en la 2ª vuelta del 30 de octubre (porcentaje de votos válidos)

Alagoas
Paulo Dantas MDB 52,33% (834'278 votos) Rodrigo Cunha União 47,67% (759'984)

Amazonas
Wilson Lima União 56,65% (1'039'192) - Eduardo Braga MDB 43,35% (795'098)

Bahía
Jerônimo Rodrigues PT 52,79% (4'480'464) - Antonio Carlos Neto União 47,21% (4'007'023)

Espirito Santo
Renato Casagrande RSP 53,8% (1'171'288) - Carlos Manato PL 46,2% (1'006'021)

Mato Grosso do Sul
Eduardo Riedel PSDB 56,9% (808'210) - Capitão Contar PRTB (vinculado a Collor de Mello) 43,1% (612'113)

Paraíba
João Azevêdo PSB 52,51% (1'221'904) - Pedro Cunha Lima PSDB 47,49% (1'104'963)

Pernambuco
Raquel Lyra PSDB 58,7% (3'113'415) - Marília Arraes Solidariedade 41,3% (2'190'264)

Río Grande do Sul
Eduardo Leite PSDB 57,12% (3'687'126) - Onyx Lorenzoni PL 42,88% (2'767'786)

Rondônia
Coronel Marcos Rocha União 52,47% (458'370) - Marcos Rogério PL 47,53% (415'278)

Santa Catarina
Jorginho Mello PL 70,69% (2'983'949) - Décio Lima PT 29,31 (1'237'016)

São Paulo
Tarcísio Gomes de Freitas Rep. 52,27% (13'480'643) - Fernando Haddad PT 44,73% (10'909'371)

Sergipe
Fábio Mitidieri PSD 51,7% (623'851) - Rogério Carvalho PT 48,3% (582'940)

____________

Los siguientes estados tienen gobernadores del PT: Bahia (BA), Piaui (PI), Cearà (CE), Rio Grande do Norte (RN).

Estados con gobernador del PL: Río de Janeiro (RJ) y Santa Catarina (SC).

Estados con gobernador de União: Amazonas (AM), Rondônia (RO), Mato Grosso (MT), Goias (GO).

Estados con gobernador del PSDB: Rio Grande do Sul (RS), Mato Grosso do Sul (MS) y Pernambuco (PE).

Estados con gobernador de MDB: Pará (PA), Alagoas (AL) y Distrito Federal (DF).

Estados con gobernador del RSP: Espirito Santo (ES), Maranhão (MA) y Paraiba (PB).

Estados con un gobernador de un partido de derecha o Centrão: São Paulo-SP (Republicanos), Paraná-PR (PSD), Minas Gerais-MG (Partido Novo), Tocantins-TO (Republicanos), Amapá-AP (Solidariedade), Roraima-RR (PP), Acre-AC (PP)

Mapa de estados y partido de los gobernadores elegidos

GouverneursPartis 1024x793 1

31/10/2022

Fuente: Al'Encontre

Traducción: viento sur

(Visited 448 times, 1 visits today)