Han estallado enfrentamientos en la ciudad santa en ocasión de los “funerales simbólicos” del joven palestino que lanzó su coche contra una parada de tranvía el miércoles.

Violentos enfrentamientos se producían entre centenares de palestinos y la policía israelí desplegada en gran número en Jerusalén-Este. Los policías, completamente pertrechados, han atacado con firmeza a golpe de granada lacrimógena a centenares de palestinos llegados para celebrar los “funerales simbólicos” de Abdelrahman Shalodi. Este palestino de 21 años fue muerto el miércoles por la policía tras haber, deliberadamente según las autoridades israelíes, lanzado su coche contra unos israelíes, matando a un bebé.

Luego, sus restos, en manos de la medicina forense israelí,siguen sin ser devueltos a su familia. La justicia israelí ha decidido que el cuerpo no sería devuelto a los Shalodi más que a la puerta del cementerio, donde deberán proceder a un entierro rápido en medio de la noche, en presencia de una lista reducida de participantes sometida previamente a la aprobación de la policía. La familia ha rechazado estas condiciones y el entierro, previsto para esta noche, podría ser retrasado de nuevo –estaba previsto inicialmente para el sábado por la noche– si la justicia decide reexaminar la celebración del funeral.

Funeral simbólico

Privada de una ceremonia importante para celebrar a su “mártir”, la familia Shalodi había convocado “funerales simbólicos” al caer de la tarde ante su casa de Silwan, barrio popular palestino ultrasensible, cercano al casco viejo de Jerusalén. Centenares de palestinos han respondido a la convocatoria y participado en la oración por el difunto antes de intentar dirigirse a la explanada de las Mezquitas, epicentro de todas las tensiones en la ciudad santa, en un cortejo funerario, según ha constatado un periodista de la AFP. Acompañando al ataúd vacío envuelto en una bandera palestina, la multitud había apenas recorrido unas decenas de metros cuando la policía israelí cargaba, con ráfagas de granadas lacrimógenas. Al menos un joven palestino ha sido detenido, según ha constatado el periodista.

Igualmente han estallado enfrentamientos en otros puntos de la parte palestina de Jerusalén anexionada y ocupada por Israel, en particular en los barrios de Rass al-Amoud y de Issawiya, según la policía, que ha afirmado que dos menores habían sido detenidos en este último barrio. Por la tarde, el primer ministro israelí Benyamin Netanyahou había prometido utilizar “toda la fuerza necesaria para que fracase” el plan “de los extremistas islámicos que provocan el incendio” de Jerusalén, a la que ha designado como la “capital de Israel”. La anexión y la ocupación de Jerusalén-Este son ilegales a ojos de la comunidad internacional y uno de los principales obstáculos al proceso de paz, reclamando los palestinos hacer de ella la capital del estado al que aspiran. Las fuerzas de seguridad de Jerusalén han recibido estos últimos días miles de refuerzos, según un portavoz de la policía.

El temor a una explosión generalizada

Desde el miércoles, la violencia sacude Jerusalén Este y no cesa. Al menos cinco palestinos han sido detenidos en nuevos enfrentamientos en la noche del sábado al domingo, ha indicado la policía israelí. En cada ocasión, son las mismas escenas de jóvenes palestinos a menudo enmascarados que queman neumáticos y lanzan sus piedras, sus petardos o sus artefactos incendiarios contra los policías israelíes con casco y armados. Las piedras apuntan también al tranvía que circula ya con escolta policial, y todo lo que simboliza la autoridad o la presencia israelí, vehículo de limpieza municipal o guardería. Los policías israelíes responden con gases lacrimógenos o disparos de proyectiles de goma que se oyen hasta altas horas de la noche. Policías de uniforme o de incógnito ayudados por globos de observación lanzados por encima de la ciudad, detienen a los participantes en los disturbios.

Jerusalén Este es sacudida desde el verano por tensiones crecientes que hacen temer un enfrentamiento generalizado. La decisión de la municipalidad de Tel Aviv de atrasar un viaje escolar previsto a ciertos barrios de Jerusalén alcanzados por las acciones de violencia es una muestra de la inquietud. Esta decisión ha conmocionado al ayuntamiento de Jerusalén, lugar importantísimo para el turismo y el peregrinaje, que ha dicho en un comunicado “no recomendar las anulaciones”, asegurando que la ciudad permanecía “segura y abierta”.

Disturbios en Cisjordania

Sobre el fondo del atascamiento de los esfuerzos para resolver el conflicto israelo-palestino, las tensiones han sido exacerbadas por una serie de acontecimientos: asesinato de un joven palestino por extremistas judíos en julio tras el asesinato de tres adolescentes judíos, detención de centenares de palestinos, guerra en Gaza, visitas de judíos percibidas como provocaciones en la explanada de las Mezquitas, prosecución de la colonización y apropiaciones de casas palestinas por colonos, por ejemplo en Silwan.

El domingo en la Cisjordania ocupada, ha tenido lugar el entierro de Orwa Hammad, palestino/americano de 14 años, abatido el viernes por soldados israelíes en el pueblo de Silwad, teatro de enfrentamientos frecuentes. Quince palestinos, cinco de ellos miembros del movimiento islamista Hamas, ha sido también detenidos el viernes y el sábado en Cisjordania por su implicación en los disturbios, según ha dicho un portavoz del ejército israelí, sin que se sepa si estas detenciones estaban ligadas a los acontecimientos de Silwad.

27/10/2014

http://www.france-palestine.org/Les-Palestiniens-affrontent-la

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

(ndt: en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191257&titular=arde-jerusal%E9n- Michel Warschawski explica su opinión, interesante como siempre, sobre los acontecimientos que relata el artículo que reproducimos).

(Visited 33 times, 1 visits today)