[Farah Ibrahim es miembro de la Unión de Jóvenes Demócratas libaneses. Invitada en los primeros encuentros anticapitalistas mediterráneos en Marsella los días 7 y 8 de mayo de 2011, responde a nuestras preguntas].

¿Nos puedes presentar tu organización política?

Es una asociación de juventud de izquierdas y laica en Líbano. La organización trabaja con los jóvenes libaneses para mejorar su participación en la vida política, mejorar su conciencia política e intentar hacer cambiar el sistema político con vistas a establecer un estado laico y de justicia social.

¿Qué campañas habéis realizado estos últimos tiempos?

La UJDL trabaja en varias campañas: hace 10 años que luchamos para disminuir la edad legal de derecho a voto a 18 años, se ha logrado el año pasado imponer esta ley con muchas otras asociaciones de jóvenes. Desde hace mucho también somos miembros de la resistencia libanesa, participamos en la resistencia contra la invasión israelí en 1982, apoyamos también a los desplazados en 2006 como consecuencia de la invasión israelí, se les ayudó a encontrar vivienda, muchas personas tuvieron que abandonar sus regiones de origen en aquel momento. Realizamos también otras campañas, por ejemplo luchamos por poder quitar el apartado de religión del carné de identidad porque pensamos que precisar la religión en los papeles no sirve más que para dividir a la gente y no permite hacer del libanés un simple ciudadano. En la actualidad formamos parte del núcleo del movimiento que lucha por la caída del régimen confesional en el Líbano. Hace más de dos meses que organizamos manifestaciones, debates, en los barrios, en las calles, para ganar sobre este tema.

¿Cómo vivís las revoluciones árabes?

Estamos muy influenciados por todas las olas de revoluciones que se hacen en el mundo árabe. Todos los países árabes están muy ligados desde un punto de vista político y cada cambio en un país influencia a los demás países. Se apoya a todas las revoluciones árabes, porque se piensa que es su derecho mejorar su estado de vida, luchar contra sus dictaduras que no son más que alianzas con los imperialismos internacionales, que roban las riquezas del país mientras todo el pueblo vive en la miseria. En Líbano, la gente ha sido deslumbrada por esta revoluciones, le habría gustado trasponerlas aquí. Jóvenes motivados han lanzado un proceso para hacer caer el régimen confesional en Líbano. Entre nosotros es un poco particular, hay una alianza entre la burguesía libanesa y un sistema confesional. Es por ello que a las consignas de las revoluciones árabes hemos añadido: "El pueblo quiere la caída del régimen confesional ".
Hemos participado en numerosas manifestaciones de apoyo a esas revoluciones, la última el primero de mayo. Esperamos motivar al mayor número de personas a participar en este movimiento. Pensamos que en Líbano hay que luchar contra la clase dirigente que roba las riquezas del país, que debilita el sector público y mejora el sector privado. Allí la clase dirigente burguesa libanesa divide a la gente y la clasifica por su religión. Los burgueses se aprovechan de este régimen confesional para poder hacer que se enfrenten unas personas contra otras. Sin embargo, todo el pueblo vive en la miseria, la pobreza, los jóvenes viven en el paro… Se está en una situación similar a la de los pueblos árabes, salvo que entre nosotros el pueblo no está unido, está dividido por causas creadas por la clase burguesa. Nuestro trabajo es reunir a la gente sobre proyectos y derechos comunes. La lucha de los comunistas libaneses es doble: de un lado la lucha nacional contra el imperialismo y sus herramientas en la región que son Israel y su gobierno, y del otro lado la lucha social, de clase, contra la burguesía libanesa, por el reparto de las riquezas, el derecho a los servicios públicos, a las prestaciones sociales. No se pueden separar estas dos cosas, no se puede hacer la lucha de clases sin hacer la lucha contra el imperialismo, pensamos que todo está ligado y que ese es el programa que deben defender los comunistas en Líbano.

¿Qué has pensado de estos primeros encuentros anticapitalistas mediterráneos?

Estaba contenta de poder reunirme más personalmente con personas que han estado implicadas directamente en las revoluciones árabes; he podido comprender mejor lo que había ocurrido sobre el terreno. Tenía ya muchas esperanzas y tengo aún más, se está verdaderamente en un proceso revolucionario a todos los niveles: político, económico, social y cultural. Sin embargo hay que luchar contra las contrarrevoluciones. Estoy muy contenta de estar aquí, porque no hay que dejar que este proceso sea robado por las potencias imperialistas. Sin embargo, se siente que el apoyo comienza a establecerse, y está muy bien continuar.

23/05/2011

[Hay una entrevista en video con Farah, en francés, en http://www.npa2009.org/npa-tv/all/all/26749 http://www.npa2009.org/content/farah-lier-la-lutte-contre-l"impérialisme-international-à-la-lutte-contre-la-bourgeoisie-loc]

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

(Visited 36 times, 1 visits today)