Entre el 21 y el 24 de abril tuvo lugar en la ciudad de Dijon, Francia, el IV encuentro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas (RSISL).

Participaron 34 Centrales sindicales interprofesionales de Europa, América Latina, Estados Unidos, Canadá, África, Asia, Palestina y el territorio Saharaui, 30 sindicatos nacionales, 18 organizaciones sindicales regionales o locales, 1 organización sindical internacional y 20 corrientes, tendencias o redes sindicales nacionales e internacionales.

Por otra parte, el Estado francés les negó la visa de entrada al país a 52 participantes.

El manifiesto aprobado en 2018 en El Escorial, Estado español, fue actualizado y aprobado unánimemente (véase https://solidaires.org/sinformer-et-agir/actualites-et-mobilisations/internationales/textes-adoptes-lors-des-4eme-rencontre-du-reseau-syndical-international-de-solidarite-et-de-luttes-2124-avril-2022-a-dijon/).También fueron aprobadas mociones de solidaridad efectiva con luchas del mundo entero. Entre ellas, se encuentran la "Solidaridad con las y los manifestantes de julio del 2021 para la liberación de los presos políticos de Cuba", con la lucha de los pueblos originarios del Brasil, en defensa del medio ambiente, contra los asesinatos de líderes sociales en Colombia, con el pueblo de Palestina, con la lucha del pueblo saharaui y con la revolución sudanesa.

Tras el cierre, el viernes 29 de abril, un convoy internacionalista arribó a la ciudad de Lviv (Leópolis) Ucrania, llevando ayuda material concreta. Publicamos aquí el comunicado enviado desde Ucrania por la RSISL( http://www.laboursolidarity.org/. Traducción Correspondencia de Prensa)

****

La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas participó en un convoy de ayuda de los trabajadores a la resistencia ucraniana; el mismo llegó a la ciudad de Lviv, en Ucrania, el viernes 29 de abril.

Esta iniciativa surgió de los miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas. Desde su llegada, se reunieron sindicalistas y militantes de Brasil (CSP Conlutas), de Francia (Solidaires), de Italia (ADL Cobas), de Lituania (G1PS), de Polonia (IP - Inicyatywa Pracownicza) y de Austria (RCIT), así como resistentes ucranianos.

El 29 de abril, unos 800 kg de donaciones para la población de esa región fueron entregados directamente al presidente del sindicato independiente de metalúrgicos y mineros de la ciudad de Kryvyi Rih, el militante Yuri Petrovich. La iniciativa, apoyada logísticamente por la organización ucraniana Sotsyalnyi Rukh [Movimiento Social], fue considerada un éxito.

El convoy siguió los consejos de la organización de resistencia de los trabajadores de Kryvyi Rih de dar prioridad al envío de productos de emergencia como medicamentos, primeros auxilios, alimentos secos, alimentos para bebés listos para usar, así como baterías y generadores, necesarios en una situación de escasez crítica de suministros de alimentos y medicamentos, así como de electricidad y calefacción.

Kryvyi Rih es el centro industrial del país y tiene una población de unos 615.000 habitantes. Actualmente, la ciudad está a 60 km de las tropas rusas. Según Yuri Petrovich, más de 3.000 sindicalistas se han incorporado a las fuerzas de resistencia.

Mantener y reforzar el internacionalismo

Como ya lo hemos señalado en anteriores informes sobre el convoy, "muchas mujeres se han quedado en el país porque han decidido no abandonar a sus cónyuges o cuidar a los ancianos o a los niños que están aún en Ucrania. Son madres, hermanas o hijas que luchan por sobrevivir en condiciones de escasez de alimentos, medicamentos, agua, energía y gas".

Y este apoyo no sólo debe mantenerse, sino reforzarse cada vez más.

El Servicio estatal de guardias de fronteras de Ucrania informó que el número de civiles que regresan actualmente al país es de unos 30.000 por día. Debido a las restricciones militares, casi todos los que cruzan la frontera son mujeres y niños. Representan el 90% de los refugiados del país.

Debido a este movimiento de retorno, tenemos que fortalecer, cada vez más, la necesaria cooperación de clase, más allá de las expresiones públicas y de las mociones de apoyo.

Con este convoy, afirmamos la solidaridad internacionalista práctica y concreta y seguiremos haciendo campaña en defensa de estos trabajadores, que con pocos recursos han opuesto una firme resistencia a los invasores rusos.

Un 1° de mayo internacionalista

La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas celebró el 1° de mayo junto a la delegación internacional que formaba parte del convoy.

Debido a la ley marcial vigente en el país, la manifestación por el Día internacional de la lucha de la clase obrera se celebró a puertas cerradas. El acto tuvo lugar en Hhat Khotkevych Lviv, el palacio municipal de la cultura de Lviv.

Más de 50 personas participaron en el evento. Entre ellos, 19 extranjeros, participantes en la iniciativa de solidaridad internacional que venían de Austria (RCIT), Brasil (CSP-Conlutas), Francia (Solidaires), Italia (ADL Cobas), Lituania (G1PS) y Polonia (IP - Inicyatywa Pracownicza.

Fueron abordados varios temas, como la reforma laboral, el impacto de la guerra en las personas y los problemas mentales, el estrés y la depresión, la situación de las mujeres y la situación de los trabajadores.

En la reunión, los trabajadores mineros de la ciudad de Kryvyi Rih participaron en los debates por videoconferencia, pudieron dialogar con nosotros y agradecieron esta expresión de solidaridad internacional de clase.

Celebramos el Primero de mayo en Lviv y nos alegramos del éxito del convoy en apoyo de la resistencia obrera ucraniana.

¡Viva la lucha internacionalista!

Sobre la región de Kryvyi Rih

La ciudad a la que llegó el convoy se considera estratégica y está en el punto de mira del ejército del Kremlin desde hace tiempo.

No sólo por ser un importante centro industrial minero y siderúrgico, que se encuentra cerca de territorios tomados por el ejército de Vladimir Putin, como la región de Kherson, sino también por el simbolismo y la victoria política que supone mantener la ciudad. Kryvyi Rih es la ciudad natal de Zelensky y permite acceder a la región de Odesa, tan codiciada por el Kremlin.

El jefe de la administración militar de Kryvyi Rih, Oleksandr Vilkul, declaró el 24 de abril que el enemigo "está preparando un ataque ofensivo en nuestra dirección. En los próximos días, esperamos una posible acción ofensiva".

En los últimos tres días, Kryvyi Rih evacuó a más de 5.000 residentes de la región de Kherson hacia diferentes lugares.

En total, más de 100.000 migrantes han pasado por Kryvyi Rih y 50.000 se quedaron en la ciudad, según las autoridades locales.

Hasta ahora, la invasión rusa ha obligado a 5,4 millones de ucranianos a abandonar su país y más de 7,7 millones huyeron y son desplazados internos, según cifras oficiales de las Naciones Unidas.

04-05-2022

https://correspondenciadeprensa.com/

 

(Visited 236 times, 1 visits today)