Recientemente recibimos la triste noticia del fallecimiento de nuestro camarada Jesús García Garde, Garde para los que le queríamos y admirábamos. Es muy difícil separar su vida militante de las relaciones de amistad, Jesús era de esas personas que allí donde estuviese, se hacía querer. Era una persona con mucho humor irónico, humor que le acompaño durante toda su vida y hasta en sus últimos meses.

La vida de Jesús García Garde siempre estuvo presidida por el compromiso que de joven, casi adolescente, contrajo con Euskal Herria, la clase trabajadora, el socialismo y las libertades. Desde ya muy joven se unió a la lucha por los derechos de su clase. Con apenas 17 años fue detenido tras una manifestación de estudiantes. Posteriormente en 1968, en el Estado de Excepción padeció torturas por el Sargento Lopez Losada y fue encarcelado en Martutene.

Tras una breve estancia en el exilio, en el otro lado de la muga, tras el indulto con motivo del 35 aniversario de la exaltación a la Jefatura del Estado, volvió y se entregó a las autoridades. Primero lo encarcelaron en Carabanchel y después lo trasladaron a la cárcel de Jaén. Allí fue donde participó en los debates de la VI asamblea.

Luchador antifranquista y represaliado político, estuvo siempre militando en la corriente marxista revolucionaria vinculada a la Cuarta Internacional en el recorrido continuo que han representado ETA VI, LKI y Antikapitalistak. La trayectoria política de Jesus (Garde) siempre estuvo ligada a partir de ese momento a la que ha sido su corriente y organización basada en el marxismo revolucionario y en un socialismo libertario y democrático. Primero en ETA VIª, uego en la unificación con la LCR y la formación de la LKI. Tras la unificación en Zutik, junto a sus compañeros de la Liga y a través de la corriente Espacio Alternativo (Ekaitza en Euskal Herria) participó en Ezker Batua y salió elegido concejal de Pasaia…

Siempre claro en sus ideas, siempre comprometido con su corriente y con la clase, decidió abandonar Ezker Batua y junto a los miembros de Espacio Alternativo, fundó Antikapitalistak. Garde dedicó gran parte de su tiempo a la construcción de Antikapitalistak. Así, como siempre demostró su compromiso inequívoco, fue dinamizador incansable de nuestra organización, mientras su cabeza no lo abandonó y su memoria aún no se debilitaba.

Persona inquieta y con hambre de conocimiento, tanto de la realidad local como la internacional, fue un gran consumidor de las informaciones de la IVª internacional, de la que siempre pedía información.

Desde Antikapitalistak queremos hacer llegar a Arantxa, Zigor y Koro, Aitzol y Beñat, Irati y Laia, su familia, y a todos los militantes y allegados que lo conocían y respetaban, nuestro afecto y cariño. Jesús vivirá en nuestra memoria y en nuestras luchas.

Vamos a echarle mucho en falta. Se nos va otro de los imprescindibles, de los que tuvieron perseverancia en la lucha por la humanidad. Garde siempre estará en nuestra memoria y en nuestros recuerdos. Como decía Beltor Brech, Garde fue, y seguirá siéndolo en nuestra memoria, de aquellos que luchan, no un día, no un año,… sino toda la vida.

Mikel Labeaga, Piru, militante de Antikapitalistak

(Visited 340 times, 1 visits today)