Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación del libro "2000 del "WINNIPEG"

5 mayo19:00

MADRID

Ante cada nuevo conflicto socio-político en cualquier latitud
el exilio se reedita.
Paula Simón Porolli

Presentamos este nuevo libro, en forma de facsímil, para acercarnos a una de las múltiples consecuencias del golpe militar fascista de 1936. El exilio de 1939 no fue el único que dispersó a miles de personas por países diferentes, pero sí, por la contingencia de personas exiliadas, superior a cuantos se habían registrado hasta entonces en el estado español.

El exilio nos conduce siempre a unir dos puntos: origen y destino, aunque el segundo va cambiando sus coordenadas en el mapa. Y en su tránsito, vidas que se van transformando. A estas nos referimos aquí. Todas las personas que embarcaron en el mítico barco de la esperanza, Winnipeg, o como diría Neruda “mi más bello poema”, habían sido acogidas inicialmente en Francia y partían ahora hacia Chile.

El 4 de agosto de 1939, el Winnipeg zarpaba de Pauillac (puerto fluvial de Francia). Criterios de selección, colaboraciones políticas y económicas, gastos sufragados por el SERE (Servicio de Emigración –o Evacuación- de los Refugiados Españoles), fueron cuestiones imprescindibles para hacer posible esta y otras evacuaciones.

Volvemos al 4 de agosto de 1939. Más de 2500 personas de todas las edades, procedencias, profesiones y diferentes perfiles ideológicos están a punto de comenzar un viaje que, seguramente, nunca hubieran podido imaginar. Durante los 30 días que duró la travesía, este pueblo flotante compartió lo que sucedía dentro y también lo que pasaba fuera, la cotidianidad y el devenir del mundo que seguía su curso. Y es esto precisamente lo que Intxorta 1937 quiere compartir, el diario inédito de esos días, a través de la transcripción de sus hojas originales, de esos partes que, por acuerdo de los representantes de varias fracciones políticas y sociales reunidas en el Winnipeg, se mostraban en un mural para que “sus habitantes” pudieran leerlas, comentarlas, debatirlas…

Quienes recorran sus líneas vivirán de cerca grandes acontecimientos y pequeñas anécdotas y seguro, podrán hacerse una idea del día a día entre los pasajeros. Pero, lógicamente, todo ello es tan solo una pequeña muestra. Las experiencias, los sentimientos, los miedos y las esperanzas personales quedaron, en gran medida, fundidas en los vaivenes de las olas.

Sobre el listado de participantes en la expedicion del winnipeg: 2573

El listado identifica a quienes participaron en la expedición del Winnipeg.  Recoge los datos de origen geográfico, profesión, edad, militancia política  y, en su caso,  de los campos de concentración o refugios en que habían estado recluidos antes de su embarcamiento. Si bien ya habían aparecido listas de la expedición, en los libros de Jaime Ferrer “Los Españoles del Winnipeg. El barco de la Esperanza“ y de Javier Rubio “La Emigración de la Guerra Civil de 1936-1939”, hemos creído conveniente corregirlas, ampliarlas y completarlas, mediante el tamiz y las aportaciones de listas y fichas de diferentes archivos

(Visited 177 times, 1 visits today)

Detalles

Fecha:
5 mayo
Hora:
19:00
Categoría del Evento:

Local

Euskal Etxea - Madrid
C. de Jovellanos, 3
Madrid,
+ Google Map