[La GSEE (Confederación sindical de trabajadores griegos) es el sindicato único del sector privado y, también, de los trabajadores y trabajadores de las grandes empresas públicas privatizadas (por ej. el sector bancario). ADEDY es la confederación del sector público (el funcionariado) y oficialmente agrupa a 1.264 sindicatos de base organizados en 52 federaciones. Para informarse sobre el movimiento sindical griego existe un artículo de Christina Karakioulafis (Departamento de sociología de la Universidad de Creta) en lengua francesa publicado en la revista Les Mondes du Travail, en noviembre de 2012. Los principales partidos políticos "históricos" –es decir, el PASOK, Nueva Democracia, Partido Comunista y SYRIZA– están directamente representados en los sindicatos a través de fracciones organizadas y de un sistema clientelar, en particular, en el sector público y en las empresas privatizadas. La "crisis de representatividad" sindical data incluso de antes de los años 2000 (una baja tasa de afiliación que los más optimistas cifran en el 20% y que constituye siempre materia de debate); en muchas pequeñas empresas, las de menos de 20 trabajadores, la estructura sindical apenas existe; por no hablar de los "déficit" de organización entre los parados y paradas, las y los inmigrantes, la juventud precarizada y los sectores feminizados.

La tendencia vinculada al PASOK (movimiento socialista panhelénico) se llama PASKE. El "hundimiento" del PASOK y los ataques de la coalición gubernamental en la que participa, han hecho tambalear su representación sindical. La fracción vinculada a Nueva Democracia, el partido del gobierno Samaras, se denomina DAKE. SYRIZA tiene una presencia diversificada, entre la que Intervención Autónoma (IA) constituye su expresión más significativa. La coalición de izquierda radical ANTARSYA está presente en determinados centros de trabajo y, a veces, esa presencia muestra los "matices políticas" en Antarsya. El KKE (PC) dirige una especie de "frente de masas sindical" llamado PAME, pero también está presente en la GSEE(a través de la corriente DAS) y en ADEDY. (Redacción A l"Encontre)]

En este momento de inflexión histórica para el movimiento obrero, el 35º Congreso de la GSEE que tendrá lugar en Alejandrópolis (capital de la región de Évros, enTracia, en el nordeste de Grecia con un puerto y centro comercial importante) se desarrolla en medio de una indiferencia generalizada.

Casi ninguno de los grandes problemas de la gente trabajadora y en paro llegará a ser discutido en las reuniones del Congreso, casi ninguno llegará a traspasar el glacial muro de la inercia burocrática que prevalece desde hace mucho tiempo en la Confederación.

La dirección de Yannis Panagopoulos (PASKE), en alianza con DAKE, impuso en la dirección del sindicato la aceptación de las políticas de los memorándums (los planes de austeridad impuestos por la Troika y sus satélites en Grecia), reduciendo el papel de la GSEE a amortiguar los sobresaltos de cólera que provocan en la clase obrera. De ese modo, las sucesivas huelgas generales fueron decididas bajo la presión de la base, pero estuvieron organizadas de forma que el movimiento no pudiera obtener resultados determinantes.

Al cabo de este tiempo, las burocráticas direcciones sindicales se muestran incapaces de constituirse como alternativa y están en una crisis profunda.

Son incapaces de renovarse, incluso a pesar de que el sindicato pierde adherentes. El 35º Congreso no va a ser un reflejo de la coyuntura actual, sino de las desperdigadas votaciones (para elegir los delegados al Congreso. Ndt) en las federaciones realizadas hace muchos meses.

Este congreso será el reflejo de una representación sesgada, reforzada por el terrorismo patronal y, también, porque el PASKE-DAKE (y, desgraciadamente, también PAME) "lograron" imponer sus candidaturas en decenas de sindicatos a través de maniobras fraudulentas de una amplitud increíble. A pesar de todo, tanto PASKE como DAKE conocerán pérdidas y, para poder ejercer su control, la próxima dirección de la Confederación se verá obligada a una colaboración estrecha entre estas dos plataformas despiadadamente amigas.

Sin embargo, PASKE-DAKE conocen una crisis profunda. PASKE ha tenido una escisión: el EMEIS (Frente Único de grandes sindicatos) que agrupa a sindicalistas socialdemócratas "radicales" (GENOP-DEI, EK Atenas, etc.) La ruptura podría haber sido más grande aún si quienes tomaron la iniciativa hubieran actuado antes y con más audacia.

En DAKE, la situación es confusa tras los conflictos entre los partidarios de Samaras "anti memorándums" y las luchas entre los "Karamanlistas" (el último de la dinastía fue Constantinos Karamanlis, primer ministro desde el 10 de marzo de 2004 al 6 de octubre de 2009) y los "samaristas".

Todo ello no constituye sino la punta del iceberg. El gran problema de los burócratas es que actualmente sus opciones no pueden movilizar casi a nadie, que cada vez están más confrontados al hartazgo de la gran mayoría de la gente trabajadora. El término peyorativo de "patronos" le va como anillo al dedo a la corriente mayoritaria de la GSEE.

PAME, que históricamente se había desarrollado en base a su antiburocratismo, ha fracasado. En ninguno de los sectores que controla ha logrado impulsar luchas de resistencias eficaces y creíbles. Pierde fuerza en la base y su presencia en determinados puestos refleja a menudo procesos de elección artificiales.

Intervención Autónoma (IA) experimentará un crecimiento, pero no será parecido al de SYRIZA en la sociedad, en términos de audiencia y de resultados electorales Esto es debido a las dificultades específicas en el seno de los sindicatos, al conservadurismo en la oposición a la burocracia y sobre todo a la presencia muy limitada de fuerzas organizadas en el sector privado.

Las fuerzas sindicales de izquierda que intervendrán en Alejandrópolis, elegirán sus representantes a la nueva dirección y continuarán trabajando en su seno. Eso está bien, pero esta actividad no dará muchos frutos. Hay que dar prioridad a la actividad por la base.

El movimiento obrero ha vuelto a la época en la que el factor decisivo, el potencial para una intervención real, lo constituye la intervención en las empresas, la reunión con los colegas. Este trabajo permitirá que emerja una nueva generación de sindicalistas y nuevos sindicatos, que terminarán por modificar las relaciones en el seno de las confederaciones barriendo las cenizas de la burocracia.

Los sindicatos de base, los procesos de coordinación, las campañas de solidaridad son "avances" preciosos en estos momentos. Esto puede dar una configuración y un sentido totalmente diferente a la intervención tanto a en la GSEE como en ADEDY.

Al mismo tiempo, más allá del sindicalismo clásico, es necesario desarrollar otro tipo de actividades: solidaridad hacia los parados y paradas, movilización contra los recortes en los gastos sociales, reivindicar las escuelas públicas, hospitales, guarderías, etc.

Esta actividad debe reforzar las relaciones entre los trabajadores sindicados y la "población" en general, la gente que impulsa luchas de resistencia popular en los barrios, las escuelas, los pueblos... Y, también, en sentido inverso: la reorganización de los sindicatos debe convertirse en una preocupación de toda la sociedad, de toda la izquierda. Es urgente desplegar en todas partes una extensa campaña basada en el lema "adhiérete a los sindicatos, exige a los sindicatos, cambia los sindicatos".

Porque sabemos que el único queso que sale del rebaño de Yannis Panagopoulos (PASKE) es el del compromiso y la sumisión.

20/03/2013

Antonis Ntavanellos es miembro de la dirección de Syriza, uno de los animadores de la "izquierda" de la coalición Syriza (Rproject) y miembro de la dirección de DEA (Izquieda Obrera Internacionalista). El artículo fue traducido por el blog socialinfo-Grèce.

Resultados del congreso del GSEE

(según la web tvxs.gr)

En la elección de la dirección del 35º Congreso, la tendencia PASKE, vinculada a PASOK, se ha impuesto como la primera fuerza, si bien ha sufridos grandes pérdidas. Ha obtenido 16 representantes entre los 45 miembros de la dirección, perdiendo 6 de los 22 que detentaba en el anterior mandato.

Entre quienes han ganado en representatividad están: Intervención Autónoma (IA) con 5 puestos frente a los 3 anteriores, la debutante EMEIS (sindicalistas disidentes del PASKE), con 3 puestos y DAS, la tendencia sindical del KKE que ha visto aumentar su influencia pasando de 9 a 10 puestos.

DAKE mantiene la misma representación: 11 puestos)

Datos globales

Corriente

Votos

Puestos

%

Cons general

Cté control

PASKE

145

16

34,52

9

5

DAKE

104

11

24,35

6

4

DAS

94

10

22,22

5

3

IA

44

5

10,40

3

2

EMEIS

32

3

7,57

2

1

Coal. de trabajadores

2

0,47

Unión Lucha de clases

2

0,47

TOTAL

423

45

100,00

25

15

http://alencontre.org/europe/grece/grece-le-congres-de-la-gsee-confederation-generale-des-travailleurs-de-grece-dans-un-contexte-de-crise-historique.html

Traducción: VIENTO SUR

(Visited 75 times, 1 visits today)