Ayer, 11 de julio de 2021, miles de cubanos y cubanas salieron a las calles para protestar por la falta de atención sanitaria y de alimentos y para reclamar libertad. ¿Cómo deben posicionarse las corrientes socialistas con respecto a estas manifestaciones y al gobierno cubano?

En primer lugar, las y los socialistas internacionales, como yo mismo, desde diversas organizaciones o como independientes, siempre hemos apoyado el derecho de autodeterminación del pueblo cubano. Consideramos que Estados Unidos debería atenerse al viejo lema de ¡Fuera las manos de Cuba! Nos oponemos al embargo estadounidense y su prolongación con la ley Helms-Burton porque, pese a que los alimentos y medicamentos en general no se incluyen en el embargo, reconocemos que la restricción del comercio afecta negativamente al pueblo cubano.

En segundo lugar, nos oponemos a cualquier intervención militar de EE UU en Cuba o a cualquier operación subsidiada por EE UU a cargo de otros Estados o agentes.

En tercer lugar, apoyamos el derecho de la población estadounidense y cubana a viajar libremente entre sus respectivos países y nos oponemos a toda restricción de los viajes a Cuba.

Estos tres elementos constituyen una posición antiimperialista.

Al mismo tiempo, como socialistas internacionales, apoyamos el derecho del pueblo cubano a la libertad de expresión, a reunirse para protestar y a manifestarse sobre cualquier asunto que considere oportuno. Cuando falla el sistema sanitario y hay carestía de alimentos, apoyamos sin dudarlo su derecho a exigir a su gobierno a corregir estas situaciones, como lo haríamos en cualquier otro país.CubaCubaanti

También apoyamos el derecho del pueblo cubano a exigir cambios en su gobierno. Siempre hemos considerado que debería tener derecho a oponerse al Partido Comunista gobernante, que ya lleva en el poder desde hace más de 60 años, y a organizar nuevos partidos políticos. Asimismo, apoyamos su derecho a organizar sindicatos independientes, no controlados por el Partido Comunista ni el gobierno.

Por consiguiente, hoy nos oponemos a la represión de las manifestaciones por parte del gobierno cubano. Exigimos la puesta en libertad de quienes han sido detenidos. También condenamos la declaración del presidente cubano Díaz-Canel que dice que “se ha dado la orden de batalla: revolucionarios, salid a las calles”, que es un llamamiento a ejercer la violencia justiciera o a organizar ataques políticos contra los manifestantes.

Las y los socialistas internacionalistas deben apoyar el derecho del pueblo cubano a manifestarse y a oponerse a la represión del gobierno cubano. Debemos tratar de identificar en el interior de cada movimiento nuevo las corrientes genuinamente democráticas y socialistas que aspiran a construir una sociedad socialista democrática, con un gobierno democrático que supervise una economía basada en la propiedad y la gestión colectivas.

Si identificamos a corrientes socialistas democráticas en Cuba, debemos apoyarlas y colaborar con ellas. Pero en todo caso, incluso si no identificamos a ninguna corriente socialista democrática en el seno del movimiento en este momento, apoyamos el derecho del pueblo a hacerse escuchar.

12/07/2021

https://newpol.org/where-should-socialists-stand-on-cuba-today

Traducción: viento sur

Dan La Botz es maestro, escritor y activista residente en Brooklyn. Es coeditor de la revista New Politics.

(Visited 2.097 times, 2 visits today)