Grabar en formato PDF
Elecciones en India
Los peligros acechan por todos los lados
29/04/2014 | Pierre Rousset

La organización de las elecciones generales en India moviliza una logística gigantesca: están convocados a las urnas 814 millones de electores y electoras. Iniciadas el 7 de abril, el desarrollo de las elecciones continuará durante 37 días. Son raros los partidos implantado en el conjunto del país y por ello florecen los partidos políticas regionales, aún cuando la formación de una mayoría gubernamental exige la constitución de alianzas a través de una geometría variable. En estas condiciones, los periodistas se muestran cautos ante las predicciones. Sin embargo, el panorama presenta ciertas tendencias dominantes un tanto inquietantes.

El Partido del Congreso, heredero de la Independencia de 1947 y que volvió al poder en 2004, actualmente se encuentra muy desacreditado. Rahul Gandhi (43 años), vástago de la dinastía familiar que encabeza esta formación, no tiene la capacidad necesaria para enderezar la situación. Sobre esto parece que no hay ninguna duda.

La crisis del Partido del Congreso abre espacios en el campo político de un régimen que se agota minado por la corrupción y un sociedad que sufre las consecuencias de las políticas neoliberales puestas en pie por los sucesivos gobiernos. El país conoce un crecimiento económico real, pero se agravan las desigualdades sociales. La alternativa tradicional a la izquierda, encarnada por los partidos comunistas marxistas también está desacredita, ya que en los Estados que gobiernan, como Bengala occidental, se han plegado a los dictados neoliberales hasta el punto de reprimir violentamente a los sectores campesinos,.

Narendra Modi, del BJP (Partido Popular Indio), está bien situado en la carrera electoral. Su objetivo es "hinduizar" un Estado laico (en el sentido inglés, desecular) desde la independencia; desarrolla un agresivo nacionalismo racial y religioso que le permite dirigirse a los hindús de todas las castas -incluso a las más bajas- y alimentar la cólera social contra los musulmanes (alrededor de 150 millones en la India). En 2002, en Gujarat, el Estado que controla con mano de hierro, las revueltas intercomunitarias provocaron cerca de 2000 muertos. Quienes promueven el nacionalismo hindú, animan milicias armadas que, en más de una ocasión, han agredido a las minorías. Para la mayoría de las organizaciones de izquierda, el BJP es un movimiento fascista.

Modi promete el "buen gobierno" a las clases medias. Ha reescrito su propia historia hasta el punto de presentarse como un semi-Dios. Movilizando todos los media (desde los comics a la TV) y utiliza todas las técnicas de comunicación: gracias a los hologramas Interviene en diferentes sitios al mismo tiempo.

Hay una nueva formación que se presenta a las legislativas, el AAP (Partido del Hombre Común), lanzado por Arvind Kejriwal. Este partido tiene un discurso de contenido social, se dirige a los jóvenes (el 50% de la población tiene menos de 25 años) y agita la bandera de la lucha contra la "corrupción cotidiana" que amarga la vida de los pobres. Pero su programa política mezcla temas de derecha e izquierda, que rememora casos como el del Movimiento 5 estrellas en Italia.

La izquierda social y política se encuentra ante un dilema: ¿hay que votar a favor de los partidos laicos que, a fuerza de liberalismo, han hecho la cama al BJP y sus milicias, para frenar a Narenda Modi y su fascismo hinduista? La red Socialismo radical se niega a ello. Otros se resignan a optar por el "mal menor". Las fuerzas de la izquierda "auténtica" están muy activas en el ámbito local animando importantes campañas (como contra la construcción de centrales nucleares), ayudando al desarrollo de nuevos sindicatos militantes,… pero pesan poco nacionalmente.

El resultado electoral tendrá repercusiones importantes en toda la región. El Estado indio es el gendarme del sub-continente y los movimientos religiosos de extrema derecha, anti-laicos e identitario, crecen fuertes en los países vecinos.

21/04/2014

http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article31687

Traducción: VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons