aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Manifiesto en Catalunya
Por un referéndum sí o sí
05/03/2014 | Colectivo

[En el Colegio de Periodistas de Catalunya se ha presentado el manifiesto “ Per un referéndum tant sí com no”, promovido por ochenta personas del sindicalismo, los movimientos sociales, la política, la cultura y el ámbito académico. Los presentadores han sido Anna Sallés, Roser Veciana y Josep Ferrer. Entre los primeros firmantes están persones reconocidas del sindicalismo (Luís Blanco, Paco Gallego, Jordi Martí), los movimientos sociales (Pau Llonch, Lluís Rabell, Celestino Colorado, Eugeni Rodríguez), la cultura (Sergi López, Julià de Jodar, Francesc Lucchetti, Vicent Partal), la política (Carles Castellanos, Teresa Forcades, Arcadi Oliveras) y diputados del Parlament (David Fernández, David Companyon, Joan Tardà, Sara Vila). Reproducimos a continuación la traducción del Manifiesto.]

Las movilizaciones masivas de los dos últimos años en el Principado, así como la organización de las consultas por la independencia entre los años 2009 y 2011, muestran que hay un clamor popular por el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Hay que tener en cuenta que, frente al proceso soberanista abierto por la movilización, el Estado español niega que en su interior existan sujetos nacionales distintos del español –no sólo los Països Catalans, sino cualquier comunidad autónoma existente, como Catalunya– y, por tanto, niega el ejercicio del derecho de autodeterminación. Además, según la Constitución y la legalidad española vigente, la convocatoria de una consulta sobre esta cuestión está sujeta a la autorización del Congreso español o del Gobierno central.

Las declaraciones del presidente Artur Mas y otros representantes políticos, según las cuales se convocarán elecciones plebiscitarias si el Gobierno español no acepta acordar una consulta, son una invitación al Gobierno central a impedir la consulta y significan una dilación del proceso.

Los defensores de esta opción afirman que unas elecciones plebiscitarias irían seguidas de una Declaración Unilateral de Independencia. Pero nosotros creemos que unas elecciones plebiscitarias no pueden substituir el ejercicio del derecho de autodeterminación. Reivindicamos que hace falta un referéndum, porque es un mecanismo mucho más participativo, democrático y legitimador, y porque explicita mucho más claramente el mandato de la voluntad popular, tanto de los que están a favor de la independencia como de los que están en contra. Si se realizaran unas elecciones plebiscitarias –en las cuales algunos querrían que el eje nacional dejara fuera del debate el eje social o que dividiera el voto– sería el Parlament y no el pueblo el responsable de tomar una decisión. Creemos que la fórmula plebiscitaria supone dejar de nuevo en manos de los partidos políticos el futuro del proceso, y eso podría significar que se recondujera a través de un nuevo pacto con el gobierno español. También dudamos de la voluntad de realizar una Declaración Unilateral de Independencia por parte de los que, ya en este momento, se muestran reticentes a celebrar una consulta sin la aprobación del Gobierno español.

Por todas estas razones, creemos que la no convocatoria de una consulta sería un fraude a la democracia y una desnaturalización de la capacidad de decidir. Cuando la legalidad española niega un derecho como el de autodeterminación, es legítimo y necesario utilizar la desobediencia para poder expresarse democráticamente. Dilatar los plazos solo sirve a los que quieren enfriar el proceso popular en marcha.

Los abajo firmantes pedimos la realización de un referéndum vinculante y que, en caso que el Estado español no permita su convocatoria, se lleve a cabo de forma unilateral.

4/03/2014

http://perunreferendum.cat/manifest/





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons