Grabar en formato PDF
Dinamarca: elecciones municipales
Gran avance de la Alianza Rojiverde
29/11/2013 | Anne Rehder

Las elecciones municipales y regionales que tuvieron lugar en Dinamarca el pasado 19 de noviembre han supuesto un triunfo histórico de la Alianza Rojiverde (RGA o Enhedslisten). Ahora somos un partido implantado en todo el país y tenemos representantes electos en todas las regiones y rincones de Dinamarca. El porcentaje de votos de la RGA ha aumentado del 2,3 % en las anteriores elecciones al 6,9 % en las actuales. En estos momentos contamos con concejales en 79 ayuntamientos y diputados en todas las regiones, cuando hasta ahora solo estábamos presentes en 10 ayuntamientos y en el consejo regional del distrito de la capital, Copenhague. El número total de concejales ha aumentado de 14 a 119 y el de diputados regionales ha subido de 1 a 15. Además, los resultados aseguran a la RGA un escaño en la Federación Nacional de Municipios, el organismo que negocia la financiación de los ayuntamientos con el gobierno y que en el pasado ha tolerado un presupuesto de austeridad tras otro a pesar de tener una mayoría de diputados del Partido Socialdemócrata (SD) y del Partido Socialista del Pueblo (SPP). Esto permitirá a la RGA romper el consenso favorable a la austeridad.

El resultado de las elecciones locales ha sido el mejor que obtiene la RGA desde su creación en 1989. Incluso ha superado los objetivos de nuestra campaña electoral, que consistía en conseguir 100 concejales y del 5 al 6 % de los votos. En realidad ha sido el mejor resultado de un partido danés situado a la izquierda del SPP desde las elecciones municipales de 1946. En Copenhague, la RGA es ahora el segundo partido más votado al haber obtenido un 19,5 % de los votos. El primero es el SD, con un 27,8 %. En las negociaciones para el reparto de carteras en el ayuntamiento de la capital, que se alargaron hasta altas horas de la noche, la RGA se ha hecho con la dirección del departamento de construcción y asuntos técnicos, lo cual nos da la posibilidad de priorizar una política ecológica y de creación de puestos de trabajo para el desarrollo de la ciudad.

En Aarhus y Aalborg, las ciudades danesas más importantes después de Copenhague, la RGA llegó en tercer lugar en número de votos, detrás del SD y del Partido Liberal. Sin embargo, lo más significativo es que ahora estamos presentes en todos los rincones de Dinamarca y tenemos representantes en la mayoría de ayuntamientos daneses. Este es un importante paso adelante que esperamos nos ayude a consolidar nuestro avance. El resultado general supone un revés para los dos partidos que forman el gobierno, el SD y el SPP. Una derrota que refleja sin duda la pérdida de confianza de muchos votantes de estos dos partidos desde que formaron gobierno, un gobierno de coalición que ha dado continuidad a la política económica neoliberal del anterior gobierno de derechas y que sus votantes rechazan.

El SPP ha perdido más de la mitad de su base de apoyo local, obteniendo tan solo un 5,6 % de los votos frente al 14,5 % que alcanzó en las elecciones de 2009. El SD también ha perdido votos, pero sigue siendo el partido más votado en el ámbito municipal. El tercer socio del gobierno, el Partido Social Liberal, ha aumentado del 3,7 % al 4,8 %. Lamentablemente, sus nuevos cargos electos se han alineado con la derecha en varias localidades. El principal partido de la oposición de derechas, el Partido Liberal, se ha convertido en el partido que cuenta con más alcaldes, aunque su éxito no ha sido tan grande como esperaban porque el partido se ha visto afectado por varios escándalos relacionados con su líder en los últimos meses. El Partido Conservador ha cosechado el peor resultado electoral de su historia, aunque mejor que el que preveían muchos a causa de su fuerte arraigo local.

La extrema derecha, representada en el Partido Popular Danés (DPP), obtuvo el 10,1 % de los votos. Su aumento se ha nutrido especialmente de antiguos votantes del SD desencantados con la política de austeridad del gobierno y de antiguos votantes conservadores. Este partido puede conseguir la alcaldía en un municipio cercano a la capital, Hvidovre, que hasta ahora estaba en manos del SD, pero las negociaciones todavía no han concluido. El DPP ya se ha hecho con una de las siete tenencias de alcaldía de Copenhague. Es la primera vez que el DPP consigue ocupar un cargo municipal tan importante. El partido defensor a ultranza del neoliberalismo, la Alianza Liberal, obtuvo el 2,9 % de los votos, lo que representa un éxito innegable en comparación con las elecciones anteriores, en las que el partido solamente obtuvo un escaño municipal.

Globalmente el resultado constituye un hito histórico para nuestro partido y refuerza nuestra capacidad para defender el bienestar, la salud y la seguridad social de la población y para promover una política verde que genere puestos de trabajo. También es una oportunidad para fortalecer nuestra posición como uno de los principales partidos del movimiento obrero en Dinamarca. Está claro que los votantes han premiado a la RGA por haber combatido los recortes del gasto social y al mismo tiempo por haber trabajado pragmáticamente por lograr toda mejora posible para la gente común y el medio ambiente.

20/11/2013

Anne Rehder es secretaria internacional de la Alianza rojiverde.

http://links.org.au/node/3597

Resultado final de las elecciones municipales a escala nacional

(Entre paréntesis se indica la variación con respecto a las elecciones de 2009)

Socialdemócratas: 29,5 % (–1,1)

Liberales: 26,6% (+1,8)

Partido Popular Danés: 10,1 % (+2)

Conservadores: 8,6% (–2,4)

Alianza Rojiverde: 6,9 % (+4,6)

Partido Socialista del Pueblo: 5,6 % (–8,9)

Otros: 5 % (+0,4)

Socioliberales: 4,8% (+1,1)

Alianza Liberal: 2.9% (+2,6)

Traducción: VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons