Grabar en formato PDF
Unión Europea- Irlanda
Éxito electoral anticapitalista
21/07/2009 | Entrevista con Joe Higgins, diputado electo en Dublín

[La elección al Parlamento Europeo del dirigente del Partido Socialista de Irlanda, Joe Higgins, muestra la importancia del “no de izquierdas” en el referéndum que rechazó el Tratado de Lisboa el 12 de junio de 2008. Con 50.510 votos de primera referencia (el 12,4% de los votos realizados) en la circunscripción de Dublín, se trata de un avance electoral significativo, hecho posible también debido a que el otro reagrupamiento importante de la izquierda anticapitalista irlandesa, People before profit alliance (PBA, Alianza “el Pueblo antes que la ganancia”), no ha presentado candidatura en competencia a las elecciones europeas.


En elecciones locales que tuvieron lugar al mismo tiempo, el Partido Socialista de Irlanda también logró seis consejeros, obteniendo como media en las circunscripciones en que se presentaba más del 13% de los votos preferenciales como media (de ellos más del 22% en Swords, el 18% en Mulhuddart, el 28% en Castleknock y el 26,5% en Cork North Central).



Otras organizaciones anticapitalistas que habían hecho campaña contra el Tratado de Lisboa han obtenido también resultados significativos. El PBPA ha logrado cinco consejeros municipales en Dun Laoghaire/Rathdown, Dublín Sur y Dublín-ciudad (obteniendo el 22,8% en Dun Laoghaire). Han sido elegidos dos consejeros de condados del Grupo de acción de los parados y precarios (Tipperary Workers and Unemployed Action Group) que también ha ganado un escaño en el consejo municipal de Carrick-on-Suir y cinco escaños en Clonmel Borough. Consejeros del Independent left (Izquierda independiente ) y del Workers Party (Partido obrero) han sido también elegidos en Dublín, en Waterford y en Cork /1. Se trata de una importante subida de la izquierda radical en Irlanda, que podrá influir en el próximo referéndum sobre el Tratado de Lisboa anunciado por el gobierno para comienzos de octubre de 2009.



Cuando se supo su elección, Joe Higgns respondió a las preguntas de los periodistas. Reproducimos aquí la grabación de la improvisada conferencia de prensa].



Joe Higgins : Es un golpe importante asestado por la gente ordinaria de Dublín a las políticas salvajes del gobierno de Fianna Fàil /2 y de los Verdes, que ha hecho pagar la crisis a los trabajadores y a los parados. Una crisis causada por los banqueros, los promotores y los especuladores y facilitada por Fianna Fàil. Los trabajadores no han creado esta crisis y no deben pagar su precio.

Pregunta: ¿Va Vd a valorar este nuevo empleo?

Joe Higgins : Seguimos siendo honrados con representar a la gente ordinaria, los parados, los jubilados de Dublín y de este país, cualquiera que sea el marco en el que se nos ponga. Haré en el Parlamento europeo lo que ya he hecho en el Dáil: ser la voz de la gente ordinaria en oposición a las políticas neoliberales del gran capital –en particular en oposición a las privatizaciones que abren el camino a los especuladores y cuyo coste es muy elevado para los jóvenes de este país- y batallar por una alternativa, política y económica, a favor de la gente ordinaria. Y no una política a favor de los beneficios de una pequeña élite financiera, que juega en Bolsa.

El mensaje que viene de esta elección, el mensaje enviado por la gente de este país, es que no solo está opuesta a lo que hace el gobierno del Fianna Fail y de los Verdes, es que busca una alternativa. Es una ducha fría para los políticos irlandeses: una alternativa más radical en el orden del día. Debemos llenar el vacío político en la izquierda, pues es precisa una verdadera oposición. El Fine Gael /2 haría la misma política de ataque al nivel de vida que Fianna Fàil. Por otra parte la misma cuestión se plantea para el Partido Laborista (Labour Party): ¿Qué haría si debiera gobernar con el Fine Gael? Haría como en los años 1990, con la coalición Gareth/Fitzgerald, o bien como Tony Blair y Gordon Brown, es decir garantizaría también la política de mercado y del capital. Se tiene por tanto necesidad de un nuevo partido de izquierdas para una verdadera representación de la gente ordinaria y de los trabajadores.

Pregunta: ¿Está Vd dispuesto a agitar el Parlamento europeo como lo ha hecho en el Parlamento irlandés?

Joe Higgins: Se va allí con una alternativa clara que es realmente necesaria en Europa. Una alternativa porque la Unión Europea dominada por la derecha quiere hacer pagar la crisis del sistema a los trabajadores. Nos esforzaremos pues en desarrollar el máximo de lazos con los trabajadores irlandeses y europeos así como con sus organizaciones.

Vamos a acabar con sin sentidos antieuropeos: estamos del lado de los trabajadores de Europa, estamos por establecer el máximo de lazos de solidaridad entre ellos; es nuestra alternativa a una Europa dominada por los capitalistas, los comerciantes de armas, las instituciones financieras y los hombres de negocios.

Pienso que este mensaje será bien acogido sobre todo por quienes forman parte activa del movimiento obrero.

Pregunta: ¿Cómo le afectó personalmente haber perdido su escaño en el Parlamento (irlandés)?

Joe Higgins: No me tomo estas cosas nunca a nivel personal. Damos las gracias a quienes nos han honrado con su apoyo sin fisuras. Mi responsabilidad es ser una voz para los trabajadores y los parados y plantear una alternativa democrática y socialista a la política desastrosa de este gobierno. Hay que decirlo claramente: esa política va a fracasar. La política que consiste en atacar el nivel de vida de los trabajadores, que sencillamente les impide comprar lo que necesitan, conducirá a un desastre, va a poner miles en el paro.

Pregunta: ¿Considera Vd que el voto por su candidatura es un voto protestatario?

Joe Higgins: A causa de la claridad de la alternativa que representamos, este voto es extremadamente significativo, pues la gente que nos ha votado conocía lo que había hecho como diputado del Socialist Party en el Parlamento. No habíamos dado ningún apoyo a las políticas que solo defendían los intereses de los especuladores y demás promotores inmobiliarios… ¡Cuántas veces le he dicho a Bertie Ahern que esa política es catastrófica!. Mucha gente nos ha dicho eso durante la campaña y, cuando sucedió el krach bursátil, todo eso resonó en la cabeza de miles de trabajadores y es la razón de que nos hayan apoyado.

Pregunta: ¿Va a suponer esto un gran cambio de estilo de vida?

Joe Higgins: No ciertamente, de hecho es la continuidad de lo que hago desde hace decenas de años.

Pregunta: ¿Va Vd a guardar la totalidad de su salario de parlamentario europeo?.

Joe Higgins: Nuestra política será la misma que la que hemos llevado a cabo en el Parlamento irlandés. Viviré con el equivalente del salario medio de un obrero cualificado, mas los gastos legítimos de transporte. Y haremos públicos nuestros gastos y entradas como debe hacerse.

Pregunta: Mucha gente ha dicho cosas muy negativas de su elección. En particular en el seno del Fianna Fail han insistido en que había necesidad de candidatos pro-UE para formar un frente positivo. ¿Qué tienen que temer?

Joe Higgins: En efecto, ¡tienen mucho que temer!. Lo que quieren decir es que mi elección es una mala noticia para el establishment, para la Europa de los patronos, la dominada por la industria del armamento. Es malo para ellos pues soy una voz en oposición a todo eso. Pero es una buena noticia para los trabajadores de Europa, que van finalmente a tener un representante que pelee por defender sus intereses como reales creadores de las riquezas. Y es también un paso adelante para la izquierda. Hay ya dos electos de Dublín en el Parlamento europeo y no han hecho nada por los trabajadores.


Joe Higgins acaba de ser elegido diputado europeo del Socialist Party (Partido Socialista, sección irlandesa del Comité por una Internacional Obrera –CIO o CWI, una organización trotskista internacional cuya sección más conocida es el SP de Gran Bretaña, salido de la corriente Militant del Partido Laborista británico). Durante los años 1980, había estado en la dirección del Partido Laborista irlandés en nombre de la Tendencia Militant, luego fue expulsado en 1989. En 1997 y de nuevo en 2002 fue elegido al Parlamento de la República de Irlanda (Dáil), escaño que el SP perdió en las legislativas de mayo de 2007.

NOTAS:

1. Cf. Kevin McLoughlin, Socialist success in euro election : http://socialistworld.net/eng/2009/06/2601.html

2. Fianna Fàil (Partido republicano) es un partido nacionalista de centro-derecha, salido de una escisión del Sinn Féin en 1926. Su dirigente, Bertie Ahern, es actualmente el primer ministro de un gobierno de coalición con los Verdes.

3. Fine Gael (literalmente el Clan Celta) es un partido de centro derecha, afiliado al Partido popular europeo. Fue fundado en 1933 por la fusión de pequeños partidos de derechas hostiles a la política antibritánica llevada a cabo entonces por Fianna Fàil. Vencedor de las elecciones en 1948, el Fine Gael constituyó entonces un gobierno con los laboristas, que proclamó la República de Irlanda (1949) abandonando la Commonwealth.

Traducción: Alberto Nadal para VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons