aA+
aA-
Grabar en formato PDF
La web de Daniel Bensaïd
www.danielbensaid.org
03/02/2013 | Miguel Romero

Sophie Bensaïd, que fue la compañera de Daniel, presenta así la web que se ha puesto en marcha el 31 de enero:

Daniel Bensaïd, modo de empleo

Esta web que inauguramos es el fruto de un considerable trabajo, aún muy incompleto.

La trayectoria atípica de Daniel Bensaïd creemos que lo merece. Filósofo y militante, siempre presente en las luchas –“nunca la firmeza de las dos exigencias ha debilitado a la otra, algo raro por no decir único”- Daniel Bensaïd se ha esforzado en liberar al marxismo de sus interpretaciones deformadoras y limitadoras, a ampliarlo y a enriquecerlo “por medio de la prueba de otras lecturas, de interferencias clarificadoras”, como la de Walter Benjamin.

Ahora nuestro objetivo es dar a conocer y hacer que viva ese pensamiento exigente, siempre en acción. Sin embargo, estamos aún muy lejos de nuestras ambiciones. El trabajo de organización y digitalización del conjunto de sus escritos, la recopilación de sus intervenciones en radio y televisión… desde 1968 hasta su muerte el 12 de enero de 2010, debe proseguir.

Están previstas secciones en español, portugués, inglés, italiano y alemán. Ahora sólo son accesibles en la mayoría de los casos traducciones de los textos que se encuentran en la web en francés.

Más allá, esperamos podemos acoger contribuciones y trabajos que se reivindican de esa misma referencia.

Vuestra ayuda nos es indispensable.

Contacto: assosdanielbensaid@gmail.com

Sólo quiero añadir las primeras impresiones de un visitante que entrará, e invita desde ahora a entrar muy frecuentemente, en esta acogedora y amistosa casa virtual.

Antes de buscar artículos, libros, audiovisuales, llama la atención el diseño de la web. Es formidable. Nada que ver con el insoportable “barroquismo” de tantas web de izquierda, en las que uno no sabe hacia dónde dirigir la atención. Aquí se nota la mano de Jêrome Oudin, diseñador también de VIENTO SUR, tanto en la facilidad de lectura, el primer mandamiento de cualquier diseño para textos, como en la importancia de los espacios en blanco, la búsqueda de la belleza por la simplicidad… como ese logo un tanto “constructivista” que encabeza la página. Cuenta también con un dibujo animado a partir de los que le hizo el gran Wiaz en los años 70, captando muy bien esa combinación de tenacidad y de picardía de “gavroche” toulusano que tuvo durante toda su vida.

La web está organizada por secciones y cronológicamente: artículos, libros (sólo presentaciones), multimedias, biografía (que incluye un diaporama con una foto que no conocía, especialmente emocionante para mí), ecos (con artículos y documentos que se refieren a Daniel).

Es una web en construcción y en construcción colectiva: necesita aportaciones de quienes tenemos archivados aquí o allá textos, audios o videos sobre Daniel, en los idiomas sobre los que ya existen secciones: español (hay que decirlo así, porque muchas deben llegar de América Latina), inglés, alemán y francés. Podría haber pronto una sección en euskera, gracias a las traducciones que ha hecho Joseba Barriola de varios artículo de Daniel.

Pero aún estando en construcción, impresiona poder hacerse una idea del conjunto de la obra de Daniel. Hay un trabajo y un talento descomunal en esos centenares de artículos y decenas de libros (todavía hay pocos materiales en audio y video; ya llegarán, pero se les echa en falta, porque Daniel era un charlista y mitinero magnífico, medio sentado en equilibrio que parecía inestable sobre el respaldo de la silla; nunca me aclaró del todo si es que así estaba cómodo o era una forma simple de conseguir la atención y la simpatía de las y los oyentes).

Tres años después de su muerte (“nunca nos reconciliaremos con la muerte”, le gustaba decir; gran verdad; por mucho que apreciemos su obra, no tiene comparación con el pesar de su ausencia) la hagiografía no tiene ningún sentido, pero lo tiene todo el diálogo crítico con textos fundamentales, en el sentido literal de la palabra, para entender a la izquierda revolucionaria europea de los últimos cuarenta años y las tareas y los resultados de un esfuerzo cuyos únicos precedentes en el “marxismo occidental” del siglo XX, me parecen Manuel Sacristán y Ernest Mandel, para que el marxismo viva en el siglo XXI. Por supuesto, los trabajos de Daniel, con martillo y cincel como en el dibujo de Wiaz, están abiertos al debate y al diálogo, abierto y claro; él era un polemista amable pero temible, que no aceptaba consensos huecos.

Le gustaban mucho las grandes novelas de aventuras: Stevenson, Conrad… Y algo tiene de aventura apasionante ir explorando esta web. Ánimo pues. Se ha echado a la mar la web del Bensa.

Miguel Romero es editor de VIENTO SUR





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Actos

La Granja-Segovia. 26 de agosto de 2017. 19 h.


¿Hay alternativas al capitalismo? Repensar la Revolución


Lugar: Universidad Anticapitalista

La Granja - Segovia

Intervienen:
Robin Blackburn, Jaime Pastor, Fernanda Rodriguez

25 años de viento sur






Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons