Grabar en formato PDF
Elecciones al Parlament de Catalunya
Qué es la CUP
17/11/2012 | Redacción

[La CUP-Alternativa d’Esquerres es la principal novedad en las candidaturas de izquierda en las elecciones del 25N. La CUP (Candidatura d’Unitat Popular) a secas había obtenido 65.370 votos y 104 concejales en las elecciones municipales de 2011. Ahora ha decidido dar el salto a las elecciones autonómicas y ha añadido Alternativa d’Esquerres a su nombre, para reflejar la incorporación de numerosas organizaciones políticas, colectivos locales y personas a título individual.

Para poder presentarse recogió 27.111 avales y tras conseguir la inscripción hizo su presentación el 30/10/2012 en una conferencia de prensa delante de un ambulatorio amenazado por los recortes de sanidad, en Nou Barris.

Se han creado ya 200 grupos de apoyo y se han celebrado numerosas asambleas abiertas para organizar la campaña. También se está llevando a cabo una campaña de recogida de fondos y se ha decidido no pedir préstamos a ninguna entidad bancaria.

Como lema principal de la campaña se ha escogido “És l’hora del poble” [ Es la hora del pueblo] porque se quiere señalar el papel protagonista que debe tener el pueblo tanto para poder ejercer el derecho de autodeterminación, como para luchar contra los recortes y defender los derechos sociales y laborales. También se utiliza el eslogan complementario “Ho volem tot” [ Lo queremos todo] para indicar la voluntad de no rebajar contenido a la hora de plantear propuestas y objetivos políticos. En los carteles se evita destacar la persona cabeza de lista a fin de dar una imagen de equipo y proyecto colectivo.

Para dar a conocer la CUP nos ha parecido que lo más adecuado era reproducir sus documentos, tal como figuran en su página web. A este efecto hemos traducido los 10 Principios de acción política y los 18 puntos que contiene la versión resumida de su Programa. Son los documentos que figuran a continuación. Redacción]

PRINCIPIOS DE ACCIÓN POLÍTICA

1. Nuestros parlamentarios tendrán un mandato limitado a una legislatura.

2. La retribución máxima de nuestros parlamentarios será de 1600 € netos al mes.

3. Someteremos nuestra acción parlamentaria a la consulta permanente y continua de la militancia, los movimientos sociales y populares, y al conjunto de la sociedad.

4. Crearemos los mecanismos necesarios para establecer procesos de decisión que se fundamenten en la democracia directa, activa, participativa e inclusiva a nivel parlamentario.

5. Mantendremos siempre la independencia respeto a los grupos financieros y las elites económicas, y no pediremos créditos para financiar la campaña.

6. Defenderemos estrictamente el programa político y las decisiones de la organización en consonancia con el órgano de seguimiento parlamentario y las asambleas abiertas a los movimientos sociales.

7. Impediremos la duplicidad de cargos en las instituciones o la misma organización a fin de evitar la acumulación de poder.

8. Nuestros parlamentarios entenderán siempre los Països Catalans como marco nacional y actuarán bajo esta perspectiva.

9. Defendemos la simplificación de las estructuras administrativas a través de las diputaciones provinciales, y apostaremos por los municipios, las comarcas y otras instituciones supramunicipales como base de las políticas de proximidad que proponemos.

10. Defenderemos los municipios como las únicas instituciones que se mantienen al alcance del pueblo, e impulsaremos el municipalismo como herramienta real de transformación social.

PROGRAMA

Versión resumida del programa de la CUP- Alternativa d’Esquerres para las elecciones al Parlament de Catalunya del 25 de noviembre de 2012

Por la Construcción Nacional

1. Independencia nacional para los Països Catalans

Forzaremos la ruptura de los Països Catalans con los estados ocupantes a través del ejercicio del derecho de Autodeterminación del pueblo catalán. Defenderemos que solo con la consecución de la emancipación social será posible tener éxito en el proceso de construir la independencia nacional.

2. Una república de los Països Catalans para una democracia real i directa

Fomentaremos y facilitaremosla creación de mecanismos que permitan generar un proceso constituyente para establecer las instituciones políticas comunes que permitan gobernarse a la sociedad catalana. Trabajaremos para establecer los mecanismos que permitan la construcción de una sociedad plenamente democrática a partir del ejercicio de la democracia real, popular, horizontal, participativa, directa, activa e inclusiva. La evolución de toda sociedad plenamente democrática es el socialismo.

3. Por una Europa y un Mediterráneo Solidarios y de los pueblos libres

La CUP- Alternativa d’Esquerres rechaza formar parte de la Unión Europea, del Euro, la OTAN y el Euroejército. El actual proyecto de UE es un proyecto al servicio del capitalismo y el neoliberalismo. Rechazamos las políticas del BCE, FMI y el BM. Trabajamos por un marco de relaciones euromediterráneas de pueblos libres. Promovemos el cierre de todas las bases militares, y la construcción de una sociedad que potencie una cultura de la paz, la cooperación y la solidaridad internacionalista.

4. Por el catalán como lengua común y preferente

En primer lugar hacemos una apuesta para que el catalán, la lengua propia e histórica de estas tierras, sea la lengua de cohesión social, la lengua común de las personas que convivimos en este territorio y, por justicia –tal como hacen todos los estados que quieren garantizar la continuidad histórica de su lengua— lengua oficial. Defenderemos que el occitano sea lengua oficial en la Vall d’Aran y la Fenolleda y el castellano en los territorios castellanohablantes del País Valencià. Esta oficialidad del catalán no impide sin embargo que consideremos que uno de los objetivos de estos nuevos Països Catalans es trabajar por el plurilingüismo, por esta razón deberemos considerar el castellano –y el francés en los territorios de Catalunya Nord— como una de las realidades lingüísticas de nuestro país e impulsaremos un debate social sobre cual deberá ser el estatus jurídico de estas lenguas.

Por un nuevo modelo social, económico y cultural

5. Una economía al servicio del pueblo. Paremos los recortes

La CUP- Alternativa d’Esquerres defiende un modelo socioeconómico socialista y ecológico frente al modelo capitalista. Trabajaremos para suspender las privatizaciones encubiertas a través de las políticas de austeridad y los recortes ordenados por la UE y aprobados por el conjunto de los gobiernos catalanes y españoles. Trabajaremos para recuperar la gestión directa y pública del conjunto de servicios públicos.

6. Nacionalización de la banca, una banca pública al servicio de la sociedad

Trabajaremos para establecer los mecanismos que permitan la nacionalización de la banca y las entidades intervenidas con dinero público, así como para poner en pie las medidas legales para encausar y juzgar a los responsables económicos y políticos de la actual situación económica y social.

7. Soberanía económica y no pago de la deuda ilegítima

Apostamos por una auditoría popular, declarar nula y suspender el pago de la deuda pública ilegítima a los fondos de inversión y a la banca internacional.

8. Nacionalización y autogestión de los sectores estratégicos

Defendemos la propiedad pública y colectiva de los sectores estratégicos claves. Las diversas fuentes de energía, agua y otros recursos naturales han de ser declarados de titularidad pública, democrática y colectiva.

9. La cultura como herramienta de transformación social

Nos comprometemos a situar los equipamientos e infraestructuras culturales al servicio de las nuevas relaciones colectivas que queremos promover.

10. Por un espacio comunicativo de los Països Catalans

Queremos unos medios de comunicación que reflejen la realidad social y nacional, sin filtros partidistas ni intereses coyunturales y trabajaremos por un ámbito comunicativo de los Països Catalans.

Por la igualdad de oportunidades, las libertades y los derechos sociales y laborales

11. Reparto de los trabajos y de la riqueza

Por el reparto del trabajo productivo, doméstico y de atención, la reducción de la jornada laboral, la dignificación del trabajo, cierre de las ETT, derogación de las reformas laborales y establecimiento de un nuevo marco laboral. Trabajaremos para acabar con el trabajo precario.

12. Por los derechos y libertades

Trabajaremos para derogar las leyes discriminatorias como la de extranjería y los efectos segregadores que implican: racismo institucional, desprotección laboral y asedio policial entre otros.

13. Por unos servicios públicos universales, de calidad y únicos

Defendemos la existencia de una única red pública con prestaciones universales y gratuitas, y con criterios de alta calidad y eficiencia. Para ello promoveremos la derogación de todos los acuerdos o conciertos con entidades privadas en el ámbito de los servicio públicos y las pensiones. Impulsaremos la asunción y gestión de la propiedad de las actuales escuelas y hospitales concertados por parte el sector público. Universidad pública, de calidad y gratuita. El conocimiento y la investigación han de estar al servicio del pueblo y no del capital y del mercado. Readmisión de las personas despedidas como consecuencia de las políticas de desmantelamiento de los sectores públicos. Propondremos el aumento de las partidas del presupuesto destinadas a los servicios públicos y al sistema de pensiones, así como establecer un marco legal que impida la disminución de estas partidas en el futuro.

14. Por el derecho a la vivienda y a la tierra

Defendemos una moratoria de los desahucios: prohibición inmediata de todos los desahucios por razones económicas. Defendemos la creación de un mercado público de alquiler con precios que no sobrepasen el 30% de la renta del inquilino. Despenalización de la ocupación.

15. Hacia una sociedad no patriarcal

Por unas políticas públicas que hagan efectivo el aborto libre y gratuito dentro del sistema sanitario público, la lucha contra la violencia de género con los medios necesarios para desarrollarla, el reparto del trabajo productivo, doméstico y de atención, la perspectiva de género en todas las políticas públicas, el derecho de las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales a vivir con libertad su sexualidad, y la lucha contra la homofobia y la transfobia.

Por la defensa el territorio

16. Por un modelo territorial respetuoso con el medio y al servicio de las personas

Por un cambio radical en la política de infraestructuras, acabando con las obras de destrucción masiva y con las social y económicamente deficitarias (aeropuertos comarcales y trenes de alta velocidad), apostando por la promoción del transporte público en detrimento del vehículo privado. Replanteamiento del modelo turístico para acabar con la tendencia que está convirtiendo los Països Catalans en un parque temático. Dijimos no a Eurovegas, decimos no a los modelos como Barcelona World y Terra Mítica. Promoveremos planes integrales de protección del medio ambiente contra toda clase de actividades que se desarrollan en el marco capitalista y amenazan su pervivencia.

17. Unos Països Catalans sin nucleares con un modelo energético ecológico

Despliegue e intensificación del uso de energías alternativas i renovables con un modelo de generación distribuida, al tiempo que promovemos una reducción gradual del consumo energético. Estamos en contra de las grandes infraestructuras energéticas que sólo están al servicio del capital como es el caso de la MAT.

18. Soberanía alimentaria y por una nueva cultura el agua y de la tierra

Trabajamos por superar el actual marco de producción social y económicamente insostenible, promover el campesinado ecológico como sector estratégico para la seguridad alimentaria, el equilibrio socio-ambiental en el entorno rural y la creación de ocupación dentro de un nuevo paradigma de economía ecológica. Prohibición de los cultivos transgénicos. Defendemos la gestión pública directa y transparente de todo el ciclo del agua, trabajaremos para evitar su privatización.

6/11/2012

http://www.unitatpopular.cat/programa



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons