Grabar en formato PDF
Holanda. Entrevista a Emile Roemer (PS)
“Un camino social para salir de la crisis”
13/09/2012 | WEB PS

El líder del Partido Socialista holandés responde en la web del partido a las principales preguntas de lo que considera que está en juego en estas elecciones legislativas del 12 de septiembre.

¿Qué quiere el Partido Socialista?

Queremos aumentar las oportunidades que este hermoso y rico país ofrece. Sabemos que los problemas a los que nos tendremos que enfrentar son enormes. A pesar de eso creemos que es posible construir una Holanda mejor, con rumbo social.

¿Cómo es que los problemas han tomado tanta envergadura?

El gobierno se dejó llevar por la cantinela de los mercados financieros y de las grandes empresas, que piensan más en sus beneficios y pluses a corto plazo que en el interés general. Esto tiene que cambiar. Tenemos que establecer una nueva confianza, que es precisamente el título que le dimos a nuestro programa electoral. Le damos importancia a la protección de lo que es de todos, como la Salud, la Educación y otros cuidados y servicios prestados a la comunidad. Ofrecemos seguridad a estas alturas de la crisis, dando a las personas que habían perdido la fe en la política la perspectiva de una Holanda mejor. Porque lo tenemos que hacerlo juntos.

¿Pero son necesarios los recortes o no?

No podemos gastar siempre mas de lo que recibimos. Esto es verdad y es por eso que apoyo el ahorro. Haremos recortes en la increíblemente costosa burocracia y en la gestión superflua. Haremos recortes en lo que respecta a los altos precios de los medicamentos. Vamos a gravar las rentas más altas y combatir el fraude fiscal. No compraremos aviones bombarderos cuando no tenemos enemigos. Y enviaremos menos dinero a la Unión Europea. Pero los recortes muy profundos o repentinos son desastrosos para la economía y el empleo, mientras que los recortes mal dirigidos salen caros a la sociedad.

¿Qué recortes no hará?

Aumentar el elemento de “riesgo” en los seguros público, que será de 350 el próximo año. Esto provocaría una división y es malo tanto para los pacientes como para las arcas públicas, porque retrasar los cuidados de la salud siempre acaba por costar más. Otro ejemplo es el aumento de la edad de jubilación a partir de 2013, una decisión tomada a toda prisa en el Parlameno antes de las vacaciones estivales. Cientos de miles de personas se verán afectadas ya el próximo año, perdiendo un mes de la pensión a la que tendrían derecho. Si esto las obliga a trabajar más, será todavía más difícil para las personas desempleadas de menos de 65 años encontrar un trabajo. Y está la subida del IVA. Eso supondrá un gran esfuerzo para las pequeñas empresas, para el empleo y para la recaudación fiscal. Y lo paga tanto el que gana altos salarios como el los gana bajos. Esto no ayuda a la economía y por lo tanto no debe ocurrir.

¿Cómo hemos llegado a esta crisis?

La crisis no es un desastre natural, pero sí el resultado de malas decisiones políticas. Los bancos e inversores apostaron dinero, normalmente de otras personas. Cuando esto salió mal, entraron los gobiernos para salvar a los bancos y el pueblo tuvo que pagar. Por eso tenemos que vigilar más a los mercados financieros, para garantizar que nuestro dinero está a salvo. Y tenemos que ayudar a la economía a volver a crecer. Es por culpa del estancamiento económico que los ingresos fiscales disminuyen y el gobierno quiere recortar en todo y nada. El primer ministro Mark Rutte, si le dieran la oportunidad, cortaría más de 7 mil millones de euros en la Salud y 9 mil millones en la Seguridad Social. Pero esto no hará sino agravar la crisis y conducirnos a una demolición social. Por eso queremos hacer las cosas de una manera diferente

¿Y cómo podemos salir de la crisis?

Queremos ayudar a la economía a crecer de nuevo, invirtiendo mas. En vivienda, eficiencia energética, en un ambiente mas limpio, en mejores transportes públicos. En un sistema de salud accesible y en una educación de alta calidad. Cuantas menos enfermedades tengamos, mejor para nosotros y para la economía. Y cada euro rinde cuando es invertido en educación. Sé esto porque soy profesor. Por eso vamos a asegurar la oferta de arquitectos, enfermeros, asistentes sociales, ingenieros, médicos e investigadores que tanto y tan urgentemente necesitamos.

¿Queées lo que Europa debería y no debería hacer?

Holanda no está aislada, por eso sería prudente hacer acuerdos con otros países en lo que respecta al tema de ver como podemos hacer para controlar un sistema financiero descontrolado. No lo demos hacer solos. Otra cosa es que Bruselas quiera mandar en lo que hacemos con nuestro sistema de salud, pensiones y seguridad social, lo cual si que podemos decidir solos.

¿Y en relación al euro?

En principio, hubo mucha gente que se opuso a la introducción del euro, entre ellos el Partido Socialista. Si nos hubiesen escuchado, hoy tendríamos menos problemas. Siempre dijimos que lo que importa son las personas y no la moneda. Esto es valido también hoy. Darle millones de euros a los bancos y países sin ninguna perspectiva de éxito es una locura. Y también no queremos ir en dirección a un super-estado europeo donde los mercados financieros están antes de los intereses de los pueblos y la democracia se va reduciendo. Los políticos deben escuchar a las personas más de cerca, incluyendo lo que estas tienen que decir sobre la cooperación europea. Queremos cooperar en la búsqueda de una Europa segura, pacífica, próspera, social y democrática. Y para todos.

¿Será fácil o difícil participar en el gobierno en la actual coyuntura?

No será fácil. Hay mucho que hacer y también mucho que deshacer. Pediremos la ayuda de todos, pero con justicia. Protegeremos el salario mínimo y los derechos contra los despidos y a quien tiene rentas mas bajas. Y estamos a favor de una tasa mas alta para quien tiene salarios mas altos. Para ayudar a las pequeñas empresas, aumentaremos los impuestos sobre las grandes. Garantizaremos una bonificación de crédito de hasta 350 mil euros, pero no seguiremos a subvencionar mansiones. Los costes como el seguro de salud estarán ligados a la renta y así conseguiremos preservar lo mas importante para toda la gente, dividir las cargas con justicia y equilibrar gradualmente el presupuesto del estado. Si se diera esa hipótesis, nosotros la asumiríamos.

¿Cuál es la elección esencial el 12 de septiembre?

La elección es muy importante. Después del 12, seremos un país liberal o social. Continuarán los recortes o construiremos una Holanda mejor. Defendemos un camino social para salir de la crisis. Y estamos listos. Quien vote al Partido Socialista el día 12 estará construyendo una Holanda mejor.

Traducción de Anxel Testas y Brais Fernandez para VIENTO SUR a partir de la edición de esquerda.net



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons