Grabar en formato PDF
Elecciones en Alemania
Die Linke retrocede
27/05/2012 | Bertold du Ryon

Millones de electores y electoras estaban invitados a acudir a las urnas el domingo 6 de mayo en el Schleswig-Holstein, en el extremo norte de Alemania, y el domingo 13 de mayo en Renania del Norte-Westphalia.

En los dos casos, el partido Die Linke resulta ser el que más ha perdido. Con el 2,2% de los votos expresados en Schleswig-Holstein y el 2,5% en Renania, desaparece de los dos parlamentos regionales puesto que ya no pasa la barrera del 5% de los votos.

En el Norte, el partido ha perdido así el 3,8% de los votos, y en Renania, el 3,1%. En el último caso, un análisis de los resultados publicado el martes 22 de mayo por la Fundación Rosa Luxemburg -cercana al partido- muestra que Die Linke ha perdido votos sobre todo en beneficio del Partido Socialdemócrata SPD por un lado (90.000 electores) y del Partido Pirata (80.000 electores) del otro. De los 250.000 electores perdidos en total en todas las direcciones, 20.000 han optado por la abstención.

Este importante retroceso es debido sobre todo a la falta de estrategia visible y a la ausencia de perspectivas de mejora de la situación social. Considerado como ni partido de luchas sociales -el SPD sigue teniendo en sus manos en gran medida el control sobre los aparatos sindicales- ni como un partido de gobierno percibido como “creíble” en este terreno, Die Linke pierde en los dos tableros. En efecto, algunos militantes cuentan que antiguos electores les reprochaban no ir al gobierno (lo que el SPD rechaza, por otra parte, de forma categórica en Alemania del Oeste), viendo en ello una incapacidad de mejorar concretamente su situación. Mientras que otros les reprochaban demasiada moderación respecto al establishment.

El partido no ha logrado tampoco marcar temas que le fueran propios, para ganar un perfil específico. En Renania, donde el SPD y los Verdes no tenían la mayoría propia antes de las últimas elecciones -acaban de ganarla- pero tenían necesidad de los votos de Die Linke o de la derecha, el partido aparecía como un voto complementario, sin distinguirse sobre el fondo de los asuntos. Los debates entre SPD/Verdes y Die Linke parecían bloquearse sobre el montante de los fondos asignados, por ejemplo a los pagos por los transportes subvencionados a los estudiantes. Pero la oposición de izquierda ha aparecido como haciendo una “puja” en el plano cuantitativo, sin poder desmarcarse cualitativamente.

El partido ha sido devuelto a la situación en la que se encontraba entre 1990 (tras la caída del Muro y la expansión del antiguo partido estado de la RDA, “refundado”, hacia el oeste) y 2005. El próximo congreso de Die Linke, previsto para los días 2 y 3 de junio, deberá debatir sobre sus orientaciones.

Mientras tanto, es el Partido Pirata el que tiene el viento de popa. Se beneficia de un muy gran efecto de moda desde hace varios meses y está ya representado en cuatro parlamentos regionales. Partido sin ideología precisa, inicialmente constituido para defender el derecho a la descarga ilimitada en Internet, se ha convertido en la expresión ideal de un voto de protesta sin una marca ideológica precisa. En el plano social, recupera sin embargo algunas reivindicaciones de Die Linke, o puntos programáticos de los Verdes en materia de defensa de las libertades individuales.


24/05/2012

http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article25335

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons