Grabar en formato PDF
Grecia
Terremoto electoral
07/05/2012 | Redacción

[Hemos elaborado estas notas a partir de diversas informaciones que estamos recibiendo. Quedamos a la espera de recibir textos con análisis de fondo, que publicaremos en el plazo más breve posible]

*Resultados: Nueva Democracia: 18,7% (33% en 2009; pierde 1,1 millones de votos. SYRIZA (4.16% en 2009; gana 700.000 votos): 16.76%. PASOK: 13,19% (44% en 2009; pierde 2.200.000 votos). Griegos Independientes (escisión de Nueva Democracia): 10,6%. KKE: 8,4% (7,50% en 2009). Aura Dorada: 6,97% gana 420.000 votos). Izquierda Democrática: 6,10% (escisión de Syriza). Verdes: 2,93%. Antarsya: 1,2%. Abstención: 35%.

*Los votos conjuntos de los partidos que no llegan al 3% y quedan fuera del parlamento (Verdes, LAOS de extrema derecha, varios partidos liberales, Antarsya) suman un 18% de los votos.

*Los partidos que apoyan el Memorandum con la Troika suman en su conjunto un 40% de votos. Los que lo rechazan un 44%. Los que plantean renegociarlos (Izquierda Democrática, Verdes, liberales) el resto.

*Syriza queda en primer lugar en las grandes ciudades (Atenas, Tesalónica, Patras…) y en todos los barrios obreros. Por el contrario, el KKE retrocede en sus bastiones tradicionales y sólo progresa en algunos pueblos y áreas rurales.

*La extrema derecha en su conjunto (Aura Dorada, LAOS y Griegos Independientes, una escisión de Nueva Democracia que ha hecho también una campaña nacionalista xenófoba) suman un 21%; obtuvieron un 6% en 2009. Los neonazis de Aura Dorada entre cuyas propuestas están poner minas personales en las fronteras para evitar la entrada de “inmigrantes ilegales” ha obtenido sus mejores resultados en pequeñas ciudades en las que apenas hay inmigración.

*El antidemocrático sistema electoral griego que regala 50 parlamentarios al partido que queda en primer lugar, ha dado lugar a un parlamento que en modo alguno representa el resultado electoral: Nueva Democracia, 108 escaños; Syriza, 52; Pasok, 41; Griegos Independientes, 33; KKE, 26; Aura Dorada, 21; Izquierda Democrática, 19.

*Nueva Democracia dispone ahora de tres días para formar gobierno. Si no lo consigue, la tarea pasa al partido que ha quedado en segundo lugar, Syriza. Si no, al tercero, Pasok. Si tampoco lo lograra, lo más probable es una nueva convocatoria electoral.
Nueva Democracia y Pasok proponen una alianza “por Unión Europea”, lo que significa continuar la política actual. No cuentan con mayoría parlamentaria y es improbable que en el primer intento consigan forman gobierno.

*Syriza propone la formación de un gobierno de izquierda que rechace el Memorándum calificado por su principal dirigente, Alexis Tsipras, como “memorándum de la barbarie) pero manteniendo al país en la eurozona (aunque rechazando cualquier "sacrificio" en nombre del euro), un doble objetivo que no será fácil conciliar; hay sectores de Syriza favorables a vincular el rechazo al memorándum con un proceso de salida de la eurozona. Propone también suspender durante tres años el pago de la deuda. El KKE ha rechazado ya la propuesta de Syriza, afirmando que esta organización es “neosocialdemócrata” y “difunde ilusiones en el pueblo”. Para el KKE, la única alternativa es el “poder del pueblo”, basado en el papel dirigente del partido, que rompería con el poder del “capital monopolista”.

*La organización de anticapitalista Antarsya ha obtenido un resultado marginal, mejor que el que obtuvo en las elecciones de 2009 (pasa de 25.000 a 75.000 votos), pero peor (pierde un 25% de votos) que el que consiguió en las elecciones locales de 2010. Pierde aproximadamente la mitad de los votos que obtuvo entonces en grandes ciudades y barrios obreros. Antarsya hizo campaña por la salida del euro dentro de un programa anticapitalista basado en la generalización del control obrero.

*No es descartable que cuando le toque al Pasok intentar formar gobierno se establezca una alianza Nueva Democracia, Pasok, Izquierda Democrática. Sería en todo caso, un gobierno muy precario.

*Recomendamos la (re) lectura de la entrevista con el líder del Syriza y vicepresidente del Partido de la Izquierda Europea Alexis Tsipras, que publicamos hace unos días, y a la que se puede acceder en este enlace.








Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons