Grabar en formato PDF
Brasil
Victoria monstruosa de la derecha, derrota monumental de la izquierda
07/10/2008 | Brasil de Fato entrevista a Plínio de Arruda Sampaio (PSOL) y a Ricardo Gebrim (Consulta Popular)

Plínio de Arruda Sampaio, presidente de la Associación Brasilera de la Reforma Agraria, y Ricardo Gebrim, militante de la Consulta Popular, analizan el resultado de las elecciones de este domingo. Plínio, que es afiliado al PSOL, piensa que su partido – que no eligió ni 10 concejales en todo el país – usó un discurso equivocado, “hizo un discurso administrativo”.

Por su lado, Gebrim destaca que al optar por lanzar candidaturas propias, los partidos de izquierda (PSOL, PSTU, PCB, entre otros) saldrían debilitados. Hasta dentro del PT, con algunas excepciones, “las candidaturas que se fortalecieron nacionalmente no son las candidaturas que expresan la izquierda del partido”.

- ¿Como evalúan los resultados de las elecciones?

- Plínio de Arruda Sampaio: El resultado era el esperado, una victoria monstruosa de la derecha y una derrota monumental de la izquierda.

- Ricardo Gebrim: La gran marca de esta elección fue la despolitización. La legislación electoral contribuyó para eso. En lo que nosotros participamos fue principalmente en las discusiones del tipo “cuántos kilómetros”, “dónde seria el puente”, “dónde se pondría el asfalto”. No había un debate de proyetos políticos diferenciados, y ningún sector fue capaz de colocar ese proyecto diferenciado a un nivel nacional.

- La base aliada del gobierno en el Congreso Nacional encabeza las planchas en 10 de las 11 disputas del segundo turno para las alcaldías de las capitales. ¿Es posible atribuir ese número expresivo al hecho de que el PT se ha transformado en un partido del “sistema”, digamos así?

- Plínio de Arruda Sampaio: Se lo puede atribuir a la Bolsa Familia, al Prouni y a toda esa mistificación asistencial.

- Ricardo Gebrim: La base aliada del gobierno sale fortalecida en ese proceso electoral, con Lula siendo la manija electoral. Al mismo tiempo, es interesante notar que los sectores más conservadores de la base del gobierno que salen más fortalecidos no son los sectores de la izquierda, ni dentro del PT. Con algunas excepciones, las candidaturas que se fortalecieron nacionalmente no son las candidaturas que expresan la izquierda do PT, sino todo lo contrario.

- ¿Qué consecuencias puede traer para el país esa política de alianzas?

- Plínio de Arruda Sampaio: Las alianzas benefician a la derecha. Los partidos de izquierda deben aliarse entre si, porque cada vez que se alían con el otro lado están sumando para el otro lado.

- Ricardo Gebrim: Pienso que eso es un peligro, pues refuerza la tendencia de no presentar proyectos políticos.

- El PSOL tuvo un resultado muy bajo, no eligió ni 10 consejales en todo o país. ¿Por qué el partido tiene aún una participación tan baja? Por qué no se consolidó aún como una alternativa real?

Plínio de Arruda Sampaio: Yo pienso que el PSOL usó un discurso equivocado, hizo un discurso administrativo. Si usted, sabe por los Ibopes y por las encuestas que no tiene chance, el elector no presta atención a su propuesta. Él tenía que hacer un discurso ideológico político, pero él no consiguió salir del formato que los medios de comunicación hace para el debate. Los que consiguieron ir más hacia la política tuvieron resultados un poco mejores, fueron hacia la franja del 4% o 5%. Luciana Genro, en Porto Alegre, consiguió el mejor resultado (9%) porque se adornó en el debate político.

- Ricardo Gebrim: Atribuyo eso a dos factores. En primer lugar, no hubo, en esta campaña, una discusión respecto a los proyectos de gobierno. Hubo discusiones sóó en el ámbito administrativo, del tipo, construir más unidades, construir puentes, ese tipo de cosas. Eso perjudicó a los partidos y a los candidatos que tenían y querían presentar propuestas, quedaron privados de mostrar eso. En segundo lugar, hubo una ruptura en la izquierda. PSOL, PSTU, PCB y varios otros partidos resolvieron lanzar sus candidaturas y no hacer alianzas, lo que fragmentó toda a la izquierda y debilitó a todos ellos.

- Venezuela, Ecuador y Bolivia probaron que, aunque con todos los obstáculos y contradicciones, se puede implementar políticas sociales. ¿Cómo crear las mismas condiciones en Brasil para que las elecciones sean, un día, un instrumento de transformación?

- Plínio de Arruda Sampaio: Organizando al pueblo. No hay otra manera. Participando de las luchas del pueblo, aprovechando esas luchas para conscientizar a la masa y organizar a la masa. Eso para construir poder popular fuera del clientelismo político.

- Ricardo Gebrim: En estos países, nosotros participamos en un proceso político que envuelve transformaciones estructurales, pero es necesario recordar que ellas no vinieron de un típico proceso electoral. Tanto en Venezuela, como en Bolivia y en Ecuador, ocurrieron grandes manifestaciones populares, levantamientos populares y hasta una situación insurrecional, como fue en Bolivia. Y las candidaturas, tanto de Hugo Chávez, como de Evo Morales y de Rafael Correa, de una cierta forma, reflejan una correlación de fuerzas producida por las luchas populares, por manifestaciones en las calles, por enfrentamientos de masa, y no por un cúmulo electoral, simplemente. Eso les da, en gran parte, la fuerza y la unidad de los discursos populares para poder implementar los cambios que están haciendo.

¿Cuáles son las perspectivas para el 2º turno?

- Plínio de Arruda Sampaio: Yo pienso que son las peores. ¿Sabe por qué? Porque no hay alternativa. Lo que ganan refuerza el dominio burgués, que es el gran problema de este país. No hay diferencia.

- Ricardo Gebrim: Las perspectivas no so muy animadoras. Puede ser que, en algunas ciudades, como San Pablo, Porto Alegre y Salvador, dónde el PT disputa, haya un cambio. Si eso no ocurre, puede ser que haya un fortalecimiento de los gobiernos conservadores.

Entrevista de Patrícia Benvenuto http://www.brasildefato.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa germain5@chasque.net



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons