Grabar en formato PDF
Polonia
Elecciones legislativas: abstención mayoritaria
12/10/2011 | TEAN

Sólo el 48,9% de los inscritos ha participado en las legislativas del 9 de octubre de 2011. Los partidos gubernamentales que aplican una política neoliberal: la Plataforma Cívica (PO) y el Partido Agrario (PSL), conservarán la mayoría en la Dieta y en el Senado, aunque no representen más que el 22,2% de los inscritos. La socialdemocracia post estalinista de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD) se hunde, perdiendo cerca de un millón de votos y pasando del 13,15% de votos expresados al 8,25%.

La novedad es la subida electoral (1,4 millones de votos, el 10% de los votos) del Movimiento de Palikot, por el nombre de su fundador, antiguo dirigente de la patronal y diputado de la PO hasta su dimisión en enero de 2011. Su virulenta campaña anticlerical, contra la homofobia, el sexismo (la presidenta de la Federación a favor de las Mujeres y del Planning Familiar, Wanda Nowicka, nº 2 de esta lista en Varsovia podría ser diputada) y a favor de la legislación del cannabis ha ocultado su programa económico ultraliberal.

El Partido Polaco del Trabajo “Agosto 80” (PPP), que ha logrado presentarse en todas las circunscripciones, obtiene un resultado decepcionante (0,55% de los votos, es decir 79.000 votos, contra el 1,0% y 160.000 votos en 2007). Pero, en esta campaña electoral, ha impuesto el debate sobre los empleos que no respetan el Código del Trabajo (el 60% de los trabajadores de entre 25 y 35 años los sufren), sobre el acceso a la vivienda que se ha hecho algo casi imposible y sobre los efectos de la privatización del servicio de salud. Esos temas estarán en el centro de las próximas movilizaciones.

Tout est à nous! (TEAN), periódico del NPA

Traducción: VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons