Grabar en formato PDF
Alemania
Elecciones al parlamento de Berlín: fracaso de la coalición de izquierdas
30/09/2011 | Angela Klein

El resultado de las elecciones al Parlamento del Land de Berlín, el 18 de septiembre, ha proporcionado algunas sorpresas –menos sobre la izquierda que en el campo de las capas medias y de la juventud estudiantil.

En la izquierda, el gobierno saliente, una coalición socialdemócrata y de izquierdas (SPD-Die Linke) ha perdido claramente las elecciones: el SPD ha perdido el 2,5%, Die Linke el 1,7%. El retroceso es menos pronunciado en cifras absolutas porque la participación en la votación ha aumentado ligeramente (del 58% al 60,2%). Sin embargo, hay que constatar que Die Linke no solo ha bajado en votos y escaños, sino que ha perdido sobre todo sus dos últimos feudos, dos barrios de Berlín (Marzhn y Lichtenberg) donde era hasta ahora el primer partido. Ha debido dejar su sitio al SPD.

Esto puede ser comprendido como un símbolo de retroceso progresivo de Die Linke en Alemania del Este, debido por una parte a la biología (una gran parte de su electorado se compone de viejos y de muy viejos), pero también a su orientación progubernamental y la política derechista que se deriva de ello. En Berlín, como en otras regiones, ha apoyado la privatización de la compañía del agua, anteriormente comunal, y ha hecho todo lo posible para impedir un referéndum sobre su remunicipalización, una batalla que los ciudadanos de la ciudad han ganado, por otra parte, contra el gobierno y por tanto también contra Die Linke. Die Linke ha apoyado también la privatización de las viviendas, lo que ha hecho subir considerablemente los precios de los alquileres. Berlín está perdiendo su estatus de capital de bajos precios y de terrenos libres gracias a la coalición de los supuestos partidos de izquierda.

Ya en 2006, Die Linke había perdido su puesto en el gobierno de Mecklenburgo-Pomerania. No le queda ya más que el Land de Brandeburgo donde forma aún parte de una coalición gubernamental. Para la derecha del partido es una seria derrota.

El SPD (28,3%), aunque también ha retrocedido, sigue como el primer partido en Berlín y formará una coalición con los Verdes, que con el 17,6% han ganado un 4,5%, lo que es menos de lo previsto (el efecto Fukushima había sido un poco debilitado).

Las mayores turbulencias se han producido en el campo liberal. El partido de la derecha liberal, el FDP, se ha hundido literalmente, pues ha logrado el 1,8%. En ciertos lugares, ha sido superado incluso por el partido de los protectores de los animales… Del otro lado ha nacido de la nada el Partido de los Piratas, que ha obtenido el 8,9% de entrada. Son jóvenes inexperimentados en política cuyo programa se resume en dos puntos: libertad absoluta en internet y transparencia absoluta en la forma de hacer política. El resto de su programa ha sido ensamblado por sus simpatizantes en internet: una asignación universal, un salario mínimo, la protección al consumidor…

Alrededor de la mitad de su electorado viene de abstencionistas y de quienes se llaman los “otros”, la otra mitad viene de los Verdes y de la izquierda (SPD y Die Linke a partes iguales). En una circunscripción electoral “verde” en Berlín Este, los Piratas han recogido el 26,2% de los votos, pero han logrado también el 22,8% en una circunscripción medio obrera, medio bohemia de Berlín Oeste.

Sin embargo, estos votos expresan una preocupación social que toma una forma distinta de que conocemos tradicionalmente. El 36% de ellos eran sensibles al tema “justicia social”, el 18% a la política de empleo.

Los tiempos cambian…

http://www.npa2009.org/content/%C3%A9lections-au-parlement-de-berlin-%C3%A9chec-de-la-coalition-de-gauche

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons