Grabar en formato PDF
Francia
Una bofetada a Sarkozy
30/09/2011 | Yvan Lemaître

Un “trueno” según Le Figaro, “Una victoria histórica”, para L´Humanité, la izquierda ha conquistado el domingo pasado la mayoría absoluta en el Senado con 177 escaños de 348. Gana 26 escaños, esencialmente el PS, incluso si Europe Ecologie-Les Verts pasa de cuatro a seis senadores, mientras el Frente de Izquierdas retrocede de 24 a 21. Jamás, desde 1958, al comienzo de la V República, el Senado había conocido una mayoría de izquierdas.

Plaza fuerte conservadora y antidemocrática gracias a un modo de elección cerrado, indirecto, elegido por los grandes electores, no tiene otra razón de existir que pretender garantizar la estabilidad de las instituciones y ofrecer sinecuras a los políticos.

Estas elecciones senatoriales no podían ser un medio para que se expresara la opinión popular, sin embargo son una “seria advertencia”, según las medidas palabras del ministro Bruno Le Maire, “un fracaso” dice Juppé, consecuencia de la descomposición de la Sarkozia. Muchos grandes electores, elegidos en las pequeñas municipalidades, han sancionado a la derecha. Buen número de ellos no digieren la reforma territorial o la supresión de la tasa profesional, las dificultades crecientes de gestión de los municipios. A su manera, indirecta y deformada, han expresado el descontento sordo que recorre el país. La derecha pretende que esta derrota no sería sino la consecuencia mecánica de sus derrotas en las últimas elecciones municipales y regionales… Cierto, no es más que una derrota más que se explica por… las derrotas precedentes pero que podría anunciar… otra en 2012 para este régimen empantanado en sus escándalos, atormentado por las rivalidades y las ambiciones personales y cuya política aparece cada vez más, a ojos de cada vez más gente, enteramente sometida a los intereses de los bancos, de las multinacionales y de las clases privilegiadas.

Es a esa política a la que hay que poner fin. Eso no se hará en el Senado ni siquiera si la izquierda gana las próximas elecciones sino a través de una verdadera movilización popular que cambie radicalmente la correlación de fuerzas para imponer las medidas de urgencia social, financiera, democrática, ecológica, indispensables para hacer frente a la crisis.

28/09/2011

http://www.npa2009.org/content/une-baffe-pour-sarkozy

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons