Grabar en formato PDF
Portugal
“La izquierda ha sido derrotada en las elecciones”
24/01/2011 | Francisco Louça (Bloco de Esquerda)

1.Cavaco Silva ha ganado y en consecuencia la izquierda ha sido derrotada en las elecciones. Ganó en la primera vuelta, pese a que ha sido el presidente reelegido con menos votos y a haber perdido 543.000 votos respecto a hace cinco años. Ha obtenido el 25,2% de los votos sobre el total de electores inscritos.
Su victoria le permite un segundo mandato con mayor capacidad de intervención, en la expectativa de un cambio de gobierno. El presidente que ya vetó leyes importantes –sobre la paridad, las uniones de hecho, el divorcio- será ahora un obstáculo más agresivo contra los derechos sociales.
Apoyado en un electorado amplio que teme a la crisis económica y prefirió la continuidad frente al cambio, Cavaco Silva es, sin embargo, un presidente disminuido por la escasa ventaja obtenida y también por las investigaciones sobre sus negocios con el grupo SLN, que siguen sin estar aclarados cabalmente.
2. Manuel Alegre perdió las elecciones –y nosotros las perdimos con él- porque no consiguió una segunda vuelta. Con 306.000 votos menos que en las anteriores elecciones presidenciales, se acercó al 20% y fue el candidato más votado de la oposición a Cavaco Silva. Los resultados demuestran que sólo él tenía posibilidades de disputar una segunda vuelta.
Manuel Alegre desarrolló una campaña más clara y más centrada en las cuestiones sociales que la de hace cinco años. La lucha contra el FMI y la defensa de los servicios públicos fueron sus temas principales. Garantizó que vetaría las decisiones de cualquier gobierno que atacase al SNS (Servicio Nacional de Salud) o que propusiera leyes laborales que no defendieran el derecho de la parte más débil. Esa ha sido la campaña que la izquierda debía hacer.
3. El candidato del PCP, Francisco Lopes, ha perdido 173.000 votos, más de un tercio de la votación obtenida por Jerónimo de Sousa en el año 2006. Se trata de la mayor pérdida, en proporción, de las candidaturas presentadas en continuidad con la campaña electoral presidencial anterior.
Como afirmación de su partido, Lopes defendió los derechos sociales y la resistencia a la austeridad. Pero el PCP, que ya había apoyado en la primera vuelta a candidatos de la derecha como Ramalho Eanes, o del PS como Jorge Sampaio, mantuvo un discurso sectario contra Manuel Alegre. Éste, por el contrario, defendió la importancia de la representación electoral del PCP.
4. Fernando Nobre, que se presentó sin apoyo partidario, ha obtenido 593.000 votos, el 14%. Nobre hizo una campaña con rasgos populistas –el periódico del PCP los calificó de ”fascistas”, lo que es por supuesto inaceptable- incluyendo propuestas que favorecen a la derecha, como el gobierno PS-PSD-CDS, la reducción del número de diputados a 100 o el pago por un parte de la población de los servicios del SNS. También se presentó de una forma agresiva, exigiendo el desistimiento de Manuel Alegre, que tuvo finalmente más votos que Nobre, y garantizando que estaría en la segunda vuelta, salvo si sufría un atentado.
En la noche electoral, llamó a la unidad en torno a Cavaco Silva, “para que el país esté mejor dentro de cinco años”, en continuidad de una campaña de no hostilidad hacia el líder histórico de la derecha.
Nobre no es el candidato sin apoyo partidario que ha obtenido mayor votación. Otelo (792.000) en 1976 y Alegre (1.138.000) en 2006 superaron ampliamente su resultado. Pero en estas elecciones, su candidatura ha sido la expresión de una parte importante del electorado y de su descontento.

Comentarios al texto de Louça en la web del Bloco de Esquerda el 24/1/2011

*Es verdad que “perdimos las elecciones porque ganó la derecha” pero deben sumarse otras dos verdades:
1. La elección representó el último capítulo de la “derechización” completa y total del PS. Nunca tuvieron un candidato más claro para defender lo esencial de los postulados de la izquierda plural
2. La izquierda, en su sentido más amplio, perdió porque está dividida. Como tal es incapaz de dirigir un movimiento social amplio, capaz de derrotar a la derecha. Cuanto más se retrase la unidad de los trabajadores, de pequeños comerciantes y agricultores, estudiantes, creyentes, y laicos, independientes, en un movimiento encabezado por la izquierda orgánica, la derecha continuará ganando, apoyada en una ideología conservadora secular enraizada en las mentes de los portugueses. La misma ideología que llevó a los electores a elegir a la derecha ¡para salvarlos de la crisis!
El intento que hicimos con Manuel Alegre es un ejemplo de ese deseo unitario. Hay que persistir en él. No hay otra vía para llegar al poder. Patricio Serendero

*Realmente, el PCP perdió, pese a que parte del electorado del Bloco votó a Francisco Lopes como consecuencia de haber elegido a Alegre para representar una alternativa de izquierda, una decisión negativa y poco coherente por parte del Bloco que esperamos que no conlleve otros sinsabores para el Bloco en elecciones futuras.
Tiene que haber más coherencia en la izquierda. Tenemos que aprender, aprender más…. R.

*Querido Louça

Vi con pesar como el Bloco se asociaba con este Alegre, tan parco en ideas, tan centrado en el ataque –tardío, tardío…- a las acreditadas actividades ilícitas de Cavaco. No simpatizo con Cavaco. Terminé no simpatizando con Alegre.
El resultado de estas elecciones es un reflejo de lo que el pueblo está pensando sobre la clase política, en general. Se constata que la mitad optó por no votar. O peor, no pudo hacerlo por la increíble y tercermundista historia acaecida con la base de datos del censo electoral, (…)
Espero que el Bloco consiga apagar rápidamente su asociación con Alegre y continúe haciendo cada vez más por la democracia en Portugal. Ricardo Mota

www.esquerda.net



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons