Grabar en formato PDF
Polonia
De un liberalismo a otro
26/10/2007 | Zbigniew Kowalewski, desde Varsovia

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, que gobernaba el país a la cabeza de un partido pequeño burgués y chauvinista, ha perdido su apuesta en las elecciones legislativas anticipadas del 21 de octubre. Pero los ataques contra los trabajadores no cesarán con la victoria de la derecha liberal de Donald Tusk. Jaroslaw Kaczynski, dirigente del partido Ley y Justicia (PIS) y primer ministro saliente es un hombre incapaz de vivir sin pelear constantemente en todos los frentes posibles e imposibles. Pero, esta última temporada, se ha equivocado en numerosas ocasiones, de forma fatal, para él y para su partido. Desde su llegada al poder, hace dos años, Jaroslaw Kaczynski no ha dispuesto nunca de una mayoría parlamentaria, y ha tenido que aliarse a Samoobrona (Autodefensa), partido aventurero de campesinos enriquecidos y arribistas, y a la Liga de las Familias Polacas (LPR), partido pequeño burgués de extrema derecha. A la vez que gobernaba con ellos, ha intentado destruirles, intentado ganarse para sí a sus diputados y sus bases electorales.

Seguro de poder instalarse de forma duradera en el poder, decidió desembarazarse de sus aliados y gobernar solo, organizando las elecciones anticipadas el 21 de octubre. Pero, para su sorpresa, la astuta maniobra se ha revelado desastrosa: ha perdido las elecciones. Su partido, el PIS, es bastante particular: pequeño burgués, ha planteado un anticomunismo revanchista, intentado someter la vida pública a su dominio exclusivo, expurgarla de todas las generaciones formadas en la Polonia “popular”, y romper radicalmente con un pretendido sistema “poscomunista”, que en su opinión sigue vivo. Hablaba de una Polonia “solidaria”, opuesta a una Polonia “liberal”, dirigiéndose a las capas obreras y populares golpeadas duramente por la restauración capitalista, que por supuesto, él defendía. Luchaba contra la corrupción y contra sus adversarios políticos construyendo un Estado policial y penal. Chovinista y muy rusófobo, suscitaba tensiones constantes con Alemania, la Unión Europea y Rusia. Al mismo tiempo, era un servidor incondicional del imperialismo norteamericano.

Durante una gran parte de la campaña electoral, la victoria del PIS parecía inevitable. Todo cambió en el debate electoral televisado de Kaczynski con Donald Tusk, dirigente de la Plataforma Cívica (PO). Tusk aplastó literalmente a Kazynski. De un solo golpe, Tusk y su partido liberal-conservador se convirtieron en la referencia, y levantaron una poderosa ola anti PIS, que ha llegado particularmente a la juventud.
Con el 41% de los votos para PO, frente al 32% para el PIS, la victoria de Tusk es brillante. El PO se asegurará una mayoría en el Parlamento aliándose con el Partido Campesino Polaco (PSL), moderadamente liberal, que ha obtenido el 9% de los votos. La nueva composición de las fuerzas parlamentarias será completada, con el 13% de los votos, por la alianza Izquierda y Demócratas (LID). Samoobrona y la LPR han quedado destruidos en gran medida, obteniendo, respectivamente 1,3% y 1,5% de los votos.

El Partido Polaco del Trabajo (PPP), un partido extraparlamentario que se apoya en el sindicato Agosto 80, se ha presentado con la consigna de. “¡Basta de explotación, unidad de los trabajadores!”. La “clase política” y los medios han hecho todo lo posible para ignorarlo. La Comisión electoral del Estado se ha visto obligada a denunciar este ocultamiento del partido que representa a la izquierda obrera radical. Luchando desesperadamente contra el bloqueo de su visibilidad, el PPP ha obtenido el 1% de los votos. Dobla el número de sufragios que consiguió hace dos años en las elecciones legislativas.

Desembarazándose del PIS, el pueblo polaco pasa de una situación a otra que tampoco es buena: el gobierno de Donald Trusk será abiertamente neoliberal y estará directamente ligado a la patronal. Para los trabajadores, los parados, los pobres y los excluidos, proseguirán los tiempos duros.

Rouge, 26/10/ 2007

Traducción: Alberto Nadal



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons