Grabar en formato PDF
Un programa electoral alternativo
Por una transición a la democracia: 30 puntos para reflotar Madrid
12/01/2007 | Ladinamo

LDNM ha decidido presentar su propio programa electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Se trata de un primer esbozo. Tanto la elaboración del programa como la búsqueda de candidato (estamos en negociaciones con un peso pesado) se pueden seguir a través de www.ladinamo.org/blog

Programa de 30 puntos para reflotar Madrid

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1. Participación no es colaboracionismo. Cierre de todas las oficinas de participación ciudadana. Promoción de la creación de mesas de colectivos sociales y vecinales con poderes ejecutivos a escala de distrito.

VIVIENDA Y URBANISMO

2. Redistribución del espacio habitable. Expropiación de viviendas vacías durante más de un año. Legalización de la okupación de viviendas vacías durante más de un año. Las viviendas secundarias que no sean compartidas serán masacradas a impuestos.

3. Pinchazo de la burbuja inmobiliaria y aterrizaje forzoso. Moratoria indefinida en la edificación y en la creación de nuevo suelo edificable. Programa de incentivos para el que quiera largarse de Madrid y no se vaya a una vivienda de obra nueva. Alquiler a precios regulados por las administraciones públicas.

4. Molestemos a los ricos. Se legalizarán como zonas-botellón El Viso, El Parque Conde de Orgaz y La Moraleja. Se fomentará el traslado de bares de copas a estas zonas.

5. Espe a Villaverde. Los cargos electos estarán obligados a vivir en los distritos de Madrid con menor calidad de vida.

TRANSPORTE

Sin carreteras, ni coches, los atascos caerán por su propio peso

6. Cierre de la M30 a los coches, reutilización de las vías para un anillo de tranvías, un carril bici circular y tramos peatonales allí donde no haya túneles asfixiantes. Conversión progresiva de las vías de gran capacidad en carriles bici.

7. Moratoria en la construcción de carreteras. Con el gigantesco presupuesto que se liberará se financiará el transporte público gratuito.

8. Prohibición de la publicidad automovilística. Propuesta de ley para convertir la conducción en una actividad humillante: los usuarios de coches particulares tendrán que llevar orejas de burro mientras van en su vehículo.

9. Bloquea tu calle. Dado que nadie quiere que los coches pasen rápido por su calle, se dará a los vecinos libertad para colocar barreras al tráfico y pronto se producirá una peatonalización espontánea.

ECONOMÍA

No disfrutamos en el paro, ni disfrutamos trabajando

10. Madrid será la tumba del trabajo. Jornada laboral máxima de 20 horas semanales, incremento del salario mínimo hasta 1.300 euros y renta básica universal de 700 euros. Perdón de la deuda hipotecaria

11. Acuchillemos el parqué. Cierre y demolición de la Bolsa de Madrid (no es que sea muy efectivo, pero nos reiremos un rato). Todo aquel que obtenga beneficios de la especulación financiera deberá ir vestido de payaso.

12. Madrid será la tumba del consumo. Creación de un Instituto Madrileño de Investigación de la Opulencia y el Despilfarro dedicado a denunciar la delincuencia de los ricos, su estilo de vida y su escasa moral. Todos los comercios de la Comunidad estarán obligados a adjuntar a cada producto un informe crítico que exponga lo innecesario, caro y estúpido que resulta.

13. ¿Qué hay de lo nuestro? La financiación de la provisión de bienes y servicios municipales se apoyará en un amplio programa de reforma fiscal que gravará los daños sociales no pagados hasta ahora y los que las actividades económicas generen en el futuro. - Reforma del IBI: se gravarán las viviendas secundarias y vacías, así como las viviendas de lujo. - Impuestos sobre el consumo de energías no renovables y consumo suntuario de agua - Circulación: se gravarán las emisiones de CO2; impuesto de circulación progresivo (muy progresivo) según cilindrada del vehículo; multas de tráfico proporcionales a los ingresos. - Tasas e impuestos para las empresas con sede en Madrid que hagan cosas feas en algún otro lugar. - Subida de impuestos para las grandes superficies comerciales y cadenas que utilicen masivamente trabajo precario. - Se gravará a los ricos en general: restablecimiento con (muchas) creces del impuesto sobre herencias que eliminó Esperanza Aguirre. ¡No más bebés millonarios! - Creación de miles de plazas en el cuerpo de inspectores de hacienda.

SEGURIDAD CIUDADANA

No nos temblará la mano

14. Tolerancia cero con los todoterrenos y vehículos de alta cilindrada (acabemos con la mayor amenaza a nuestra integridad física). Implementación masiva de sistemas electrónicos de multado automático y destrucción de los coches infractores.

15. Se promoverá el cumplimiento íntegro de penas para delitos económicos y el fraude fiscal y se promoverá la reforma legal pertinente para que este tipo de delitos no prescriba nunca. Los condenados por delito económico que residan en Madrid deberán realizar, además, horas de trabajo comunitario (recogida de cacas de perro, arbitraje de los partidos conflictivos de las ligas municipales, etc.).

16. Tratado de extradición con Alemania para deportar a los cabezas rapadas. Planes de reeducación para todos los pitbulls (y sus dueños): conversión de chuchos asesinos en perros lazarillos, atrapadores de pelotita, lamedores de cara, etc.

17. Más policía en parques y plazas. La policía municipal pasará a denominarse “Cuerpo de Jardineritos Municipales”. Las armas de fuego serán sustituidas por botes de fertilizante y, bajo riguroso control, tijeras de podar. 18. Atajemos el delito desde sus fuentes. Instalación de un sistema de videovigilancia en las comisarías de la policía y, muy en especial, en las salas de interrogatorios. También serán obligatorias las cámaras de vigilancia en los consejos de administración y en las reuniones de patronal y sindicatos.

INMIGRACIÓN

¡Ni un solo empresario sin papeles!

19. Deportación a las minas de sal de Siberia a los empresarios que no declaren a sus trabajadores inmigrantes. 20. En vista de que no se puede acabar con ellas: institucionalización de las mafias que trafican con hombres, empezando por el sector de la construcción y el de agricultura.

21. Políticas de integración: la asignatura Bailes del Mundo (reggaetón, salsa, break, etc.) sustituirá a la Religión como asignatura obligatoria y evaluable en la ESO.

CULTURA

Basta de despilfarro, mandemos a parar

22. Moratoria de dos años en la producción cultural de la CAM: que se lo piensen dos veces antes de seguir editando, exponiendo, representando y patrocinando.

23. Las cuentas y presupuestos de las grandes instituciones y eventos culturales se expondrán en carteles gigantes a la entrada de cocinas económicas, albergues para indigentes y salas de espera de la Seguridad Social.

24. Madrid será la tumba del star system: acabemos con la aristocracia cultural. Prohibición de la actuación en Madrid de artistas con rentas mensuales superiores a diez veces el salario mínimo interprofesional.

25. Apertura de las bibliotecas veinticuatro horas al día, 365 días al año.

26. Paquete de medidas en favor del conocimiento libre:

- Banda ancha, wireless y teléfono gratuito para todos los madrileños.

- Creación de una editorial de la Comunidad que publicará con licencia copyleft ediciones críticas de los grandes clásicos de la cultura occidental.

- Prohibición del uso de sotware propietario en la Administración.

- Obligatoriedad de la licencia copyleft de cualquier revista, libro, obra de arte o, en general, conocimiento financiado por la Administración Pública.

EDUCACIÓN

Mi niño no es ninguna mercancía

27. Fin de la figura del colegio concertado. Expropiación de todos los centros privados y apertura en ellos de guarderías públicas de calidad. Prohibición de cualquier referencia en los programas educativos a términos como “mercado”, “formación”, o “salidas” de los estudios.

28. Los colegios no son guarderías. Reducción a la mitad de la jornada escolar y aumento correlativo de las horas de estudio. Permisos laborales para padres, madres o cualquiera que quiera cuidar de un niño.

29. ¿España no era una? Obligatoriedad para todos los niños madrileños de aprender las lenguas estatales: castellano, gallego catalán y euskera.

30. Anexo: Vota no

La CAM creará una plataforma para promover el voto negativo y la reforma de la ley electoral.

Habría que estar ciego para no ver que la intención de votar negativo crece de manera imparable. Ha llegado la hora de dar realidad política a esta demanda social y otorgar a la ciudadanía el derecho a decir no. Este derecho se articularía ofreciendo al votante la posibilidad de elegir entre una papeleta positiva, con la que apoya a un candidato, y otra papeleta negativa, con la que resta un voto a la lista más odiada. Es decir, seguiríamos siendo respetuosos con la tradición –un hombre un voto–, pero con la posibilidad de anular el voto de algún majadero de pocas luces. Ventajas:

Se acabaría con el problema de la abstención por motivos políticos y el ganador tendría la verdadera legitimidad, la de ser la lista menos odiada por sus conciudadanos.

Desaparecerían los mítines o se volverían extraordinariamente complejos y matizados. Lo mismo vale para la manipulación informativa.

El abandono de la lógica de “quien no esté con ellos tendrá que estar conmigo” y la incapacidad probada de los grandes partidos para reconocer nuevos escenarios políticos, nos darían una dinámica duradera de mutua anulación entre PP y PSOE.

http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=23&id=579



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons