Reseña de
"Juan Andrade (1897-1981). Vida y voz de un revolucionario"
por Andy Durgan

Como explican Miguel Romero y Jaime Pastor en la introducción; “Esta nueva antología (de Juan Andrade) permite que la nueva generación de hoy reconozca en él a alguien que (...) mantuvo firme ‘la cólera, la pasión, la intransigencia’ en la lucha contra el capitalismo y el estalinismo y en rechazo al ‘transfuguismo’ de tantos a los que había visto cambiar de bando”. Andrade fue fundador del Partido Comunista, del primer trotskismo y del POUM antes de seguir su trayectoria militante en el exilio hasta su muerte en 1981. La antología contiene una selección de textos, algunos editados por primera vez, que refleja la singular trayectoria de “uno de los grandes olvidados de la historia del movimiento obrero español” como le tilda Pelai Pagès en su excelente prólogo.

Escritor político incansable, Andrade fue redactor jefe sucesivamente de las publicaciones de los Jóvenes Socialistas, del PCE, Izquierda Comunista y del POUM. Entre ellas destaca Comunismo editada por la IC entre 1931 y 1934 y sin duda la revista teórica marxista de mayor nivel que se publicó durante estos años en el Estado español. También organizó la editorial Cenit que llegó a publicar una serie de clásicos marxistas por primera vez en castellano, sobre todo de Trotsky.

La dolorosa ruptura de Andrade con el viejo líder bolchevique, se refleja en estas páginas en una encendida defensa del POUM de las críticas del trotskismo ortodoxo. Sin embargo, esto no es un relato acrítico. Tanto aquí como en sus Notas sobre la guerra civil (1986) y como en su imprescindible prefacio a los escritos de Andreu Nin, editado por Ruedo Ibérico en 1971 (reeditado por la Fundación Andreu Nin en 2005), Andrade se nos presenta con un matizado relato de la actuación del POUM; además de una crítica aguda del movimiento obrero en su conjunto durante la revolución.

Andrade, como los demás dirigentes del POUM, fue víctima de la persecución estalinista. Vemos como al principio de un largo exilio en el verano de 1939, Andrade, escribía un apasionado alegato sobre su amigo Andreu Nin que se edita aquí por primera vez. Andrade nos habla de un Nin “profundamente humano (...) rígido y austero en toda la conducta de su vida; (... ) (pero alguien que) sabía disculpar y comprender.”

Andrade después pasaría por las cárceles del régimen de Vichy; sufriendo todo tipo de calamidades como aquí se refleja. Además en sus memorias (1983) se puede leer sobre el perverso hostigamiento que sufrió a manos de los estalinistas, también presos, pero convencidos que Andrade, siendo del POUM, era “un agente del fascismo”. Como punto final se puede leer sus comentarios sobre la publicación de la revista Comunismo de la LCR en 1977: una clara muestra más de su inextinguible compromiso político.

Publicada en VIENTO SUR Número 119/Noviembre 2011



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons