Grabar en formato PDF
Brasil
En vísperas de las elecciones
26/09/2006 | Joao Machado

Los últimos sondeos electorales muestran una tendencia a la baja de la candidatura de Heloísa Helana a la presidencia de la República de Brasil. Hasta mediados de agosto, indicaban una tendencia de crecimiento, que llegó hasta el 12 % del total de votos (y 15% de los votos “válidos”, es decir, excluyendo a quienes manifestaban la voluntad de votar en blanco, de anular el voto o que no habían tomado la decisión aún). Desde comienzos de septiembre, los sondeos indican un retroceso –en primer lugar hacia un nivel de intención de voto del 9% del total (10% u 11% de los votos “ válidos”) y, en los últimos días, hacia un nivel del 7% u 8% del total, y 8% o 9% de los “votos válidos”.

En el P-SOL y el Frente de Izquierda, hay dudas en cuanto a la corrección de estos sondeos. En primer lugar porque, allí por donde pasa en su campaña electoral, Heloísa es recibida siempre con un gran “carinho” por el pueblo. Luego, porque las campañas más organizadas del Frente de Izquierda para la elección de diputados o de gobernadores (sobre esto la realidad es muy heterogénea) no están en absoluto en retroceso: hay un claro crecimiento, con más gente que se acerca y quiere ayudar.

Sin embargo, no es imposible que haya habido un retroceso en las intenciones de voto para Heloísa. Hay varias explicaciones posibles.

En primer lugar, la alternativa de izquierda que ha comenzado a ser construida tras el paso del PT al campo del social-liberalismo es aún demasiado frágil para ser percibida como una verdadera alternativa por la mayoría de los electores. Hay una desproporción evidente entre la simpatía por Heloísa y las bases sociales del P-SOL y del Frente de Izquierda, y esto es aún mayor en lo que se refiere a las fuerzas militantes organizadas.

La debilidad organizativa del Frente de Izquierda impide la organización de la ayuda de todos quienes quieren ayudar en la campaña. Y tiene, también, una dimensión de debilidad política importante. No ha sido posible organizar una dirección política unificada para la campaña; a causa de ello, ha sido imposible completar la redacción de un programa de gobierno para el Frente de Izquierda (solo el manifiesto ha sido hecho público). Había diferencias políticas dentro del P-SOL y entre él con los demás partidos.

Luego, hay que recordar la enorme desproporción entre los recursos materiales y organizativos movilizados por los dos principales bloques políticos del país –el agrupado alrededor del gobierno Lula, y el que está alrededor del PSDB y del PFL- y el Frente de Izquierda. Esta desproporción se amplifica con la desproporción del tiempo en el horario electoral oficial en la TV y la radio –que se han hecho aún más importantes, con una movilización electoral del pueblo más reducida que en elecciones anteriores (la división del tiempo de antena entre los partidos está basada en los resultados de los partidos en las elecciones de 2002, cuando el P-SOL no existía aún). La caída de Heloísa en los sondeos ha comenzado justo después del comienzo del horario electoral oficial, el 15 de agosto. En este marco, es natural que haya una fuerte presión por el “voto útil”.

Finalmente, es importante recordar que los sondeos han dado siempre intenciones de voto mucho más elevadas para Heloísa que para los candidatos a gobernador o al senado (mientras que no hay sondeos para las elecciones de diputados). Así pues, es posible que las demás campañas hayan “tirado hacia abajo” de la de Heloísa. Por otro lado, hay buenas posibilidades de que la última semana de campaña sea más favorable para el P-SOL y el Frente de Izquierda. Hay un nuevo escándalo que afecta al PT y a Lula (una tentativa de compra, por alrededor de 850.000 dólares, de un dossier contra las campañas del PSDB) que parece tener más efectos electorales que las demás; los electores de izquierda aún no decididos pueden volverse hacia el P-SOL.

Joao Machado es miembro de la dirección del PSOL y de la IV Internacional



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons