aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Elecciones en Israel
Olmert se prepara para ganar
26/03/2006 | Michel Warchawski

El 26 de marzo, los electores israelíes irán a las urnas para elegir su Parlamento. Raramente una campaña electoral israelí habrá sido tan apagada y desprovista de pasiones: todo ocurre como si los resultados fueran conocidos por adelantado. Para dos de las tres grandes formaciones políticas, las ganas de llevar a cabo una batalla que parece de todas formas perdida han desaparecido con su hundimiento en los sondeos.

A menos que ocurra un terremoto, el partido Kadima, que dirige el primer ministro interino Ehoud Olmert desde el ataque cerebral de Ariel Sharon, tendrá entre 37 y 40 escaños (de 120), el Partido laborista entre 19 y 23 (equivalente a su fuerza en el parlamento actual) y el Likud perderá más del 60% de sus diputados –debería obtener solo quince. La batalla electoral se desarrolla sobre todo entre los medios y los pequeños partidos: religiosos, árabes o de extrema derecha.

Lo que refuerza el desinterés por estas elecciones, es que todo el mundo corteja a Olmert para estar en la futura coalición gubernamental: desde el partido de extrema derecha Israel es nuestra casa hasta el Meretz, a la cabeza del cual se encuentra el tránsfuga laborista Yossef Beilin. Este último ha invitado recientemente a comer al líder de la extrema derecha, Avigdor Libermann, y no se ha quedado corto en cumplidos para su huésped, que, como el escritor antiguo dirigente del Meretz, Yossi Sarid, habría dejado sin apetito a cualquier mínimo defensor de los valores de izquierdas.

La tentativa de Benyamin Netanhahou de frenar la caída del Likud, despertando los viejos demonios de la lucha contra el terrorismo y denunciando a quienes van a “dividir Jerusalén”, ha fracasado. La mayoría de los israelíes no quiere más palabrería sobre la seguridad sino que, al contrario, quiere oír de los dirigentes promesas... sobre la separación, y que ésta sea obtenida por medidas unilaterales. El muro y la violencia no molestan ni siquiera a la izquierda. Es el secreto de la popularidad del partido Kadima y lo que va, muy probablemente, a concederle la victoria.

Traducción: Alberto Nadal





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Actos

Madrid. 1 de junio de 2017. 19 h.


50 años de la huelga de Laminación de Bandas/ Movimiento obrero y antifranquismo en el País Vasco en la última década de la dictadura


Lugar: Librería Traficantes de sueños

calle Duque de Alba, 13, metros Latina y Tirso de Molina

Intervienen:
Pedro Ibarra, Luis Alejos, Justa Montero

Actos

Madrid. Lunes, 29 de mayo de 2017. 19h

Victor Serge. Un hombre en la medianoche del siglo

Pelai Pagés, Andy Durgan, Juan Manuel Vera

Teatro del Barrio

Zurita, 20. Metro Lavapiés, Atocha o Antón Martín o







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons