Grabar en formato PDF
Elecciones Generales Británicas
Ganaron los Laboristas, pero redujeron su mayoría.
08/05/2005 | Alan Thornett

El Nuevo Laborismo ha ganado las elecciones generales británicas, y su tercer mandato en el gobierno, pero con su ventaja de mayoría parlamentaria drásticamente reducida de 160 a 66 diputados. También ha recibido la proporción más pequeña de voto de los últimos tiempos para un partido de gobierno, apenas el 36%. Millones de votantes laboristas tradicionales se quedaron en casa o votaron por partidos pacifistas. Este hecho se visualizó sobre todo en el caso de los demócratas liberales que durante la campaña se disfrazaron con éxito de partido pacifista y en consecuencia ganaron más escaños. Sin embargo, dado el perverso y antidemocrático sistema electoral británico del first-past-the-post (“el-primero-pasa”) *, no ganaron tantos escaños como su crecieron en porcentaje de voto.
De hecho, el sistema electoral fue una ventaja muy fuerte para los laboristas en estas elecciones. De esta manera, cada diputado laborista representa 26.000 votos, mientras que un diputado conservador representa 46.000, e hicieron falta 100.000 votos para elegir a un demócrata liberal.

El desarrollo destacable a la izquierda del Laborismo fueron los resultados obtenidos por RESPECT, Coalición Unitaria, que es en sí misma una plataforma política que proviene directamente del movimiento pacifista. Su miembro más prominente es el ex-diputado laborista George Galloway, que fue expulsado del partido por su oposición implacable a la guerra, y ganó las elecciones en el distrito electoral de Bethnal green, al este de Londres, con un resultado excepcional.
Galloway superó a la mayoría con 10.000 votos que sostenía el ese momento el diputado blairista y pro-guerra Oona King. Musulmanes jóvenes, en concreto, de la gran comunidad de Bangladesh en este distrito electoral, acudieron en masa a su campaña.
George Galloway es el primer diputado elegido a la izquierda de laborismo, y en un partido separado al Partido Laborista, desde que el Partido Comunista ganara dos escaños (uno de ellos también en un distrito en el este de Londres) en 1945.
RESPECT presentó a 26 candidatos, algunos de ellos en los sitios donde RESPECT consiguió los mejores resultados en las elecciones europeas el pasado mes de junio, otros para expandirse geográficamente. Los votos que recibieron oscilan entre menos del 1% y el 38% (15.807 votos) conseguido por George Galloway en Bethnal Green and Bow. Nueve de los candidatos rompieron la barrera del 5%, que salva el depósito de 1.000 libras necesarias según la ley electoral británica.
Los mejores resultados se obtuvieron en el este de Londres y en Birmingham, donde había campañas altamente motivadas y activas.
Además del resultado de George Galloway, en el este de Londres, RESPECT obtuvo 20.7% (8.171 votos) en East Ham, quedando en segundo tras el partido laborista. Con el 19.5% también consiguió el segundo lugar tras el partido laborista en West Ham. Con 17.2% en Poplar y Canning Town, quedó tercero después de los laboristas y tories**. En Birmingham Sparkbrook y Small Heath consiguió 27.5% (10.498 votos) y quedó en segundo lugar tras los laboristas.
Estos son los vibrantes resultados del avance de un pequeño y nuevo partido de izquierda, y abren la oportunidad de construir para RESPECT una base más permanente y de ampliar su apoyo en sus bastiones actuales y en sectores más amplios de la clase obrera.
Todos los resultados de RESPECT están en su página web:
http://www.respectcoalition.org/


* Según el sistema electoral británico, el candidato más votado de cada distrito se lleva la representación total al parlamento.
** Los tories, nombre dado a los conservadores

Elecciones en Escocia
Alistair Black

Las elecciones en Escocia mostraron cómo los votantes han castigado al "nuevo laborismo" a lo largo del país. El partido de Tony Blair perdió cinco escaños mientras que el Liberal-Demócrata sube bastante.
Los Demócratas-Liberales era el vehículo principal para esos votantes que desearon protestar contra los laboristas, y en concreto, contra la guerra de Irak. Alcanzaron el Scottish National Party (Partido Nacional Escocés) para hacerse el segundo partido más grande de Escocia.
El SNP esperaba avanzar tras el retorno de su líder Alex Salmond, pero a pesar de recoger algunos escaños sólo ha demostrado un progreso pequeño.
El sistema postelectoral ha dañado a los partidos minoritarios, y el cambio de los liberal-demócratas ha perjudicado al Scotish Socialist Party (Partido Socialista Escocés), organización de la izquierda alternativa. El voto del SSP cayó, pasando del 3,1% al 1,9%. El partido consiguió 42.633 votos, habiéndose presentado en todos los distritos de Escocia menos uno.
Colin Fox del líder de SSP dijo que los resultados eran decepcionantes pero no inesperados. Continua Colin: "Sin embargo, el equipo del SSP está preparado para el siguiente partido contra los líderes del G8. Durante este mes hemos luchado por 58 de los 59 escaños, distribuido más de 3 millones de programas electorales e incrementado la afiliación en un 10 por ciento. En julio movilizaremos decenas de miles de personas contra las políticas criminales del G8, de líderes como George Bush y Tony Blair.
Nos sumaremos a todos aquellos que utilizaron su voto para protestar en estas elecciones y exploraremos con ellos el futuro de todas las fuerzas a favor de una solución colectiva para el futuro de nuestro planeta.”
En referencia a la cuestión del sistema de voto, Colin dijo: “El principal obstáculo para los pequeños partidos que disputan las elecciones al parlamente británico es el sistema mayoritario de `el primero pasa´, que da precisamente a los tres partidos del stablishment el monopolio en la cobertura de los medios de comunicación, y significa que el voto escocés para partidos radicales minoritarios no puede tener ningún tipo de resultado”.

Traducción: José Téllez y Pedro Aranda, miembros de Espacio Alternativo



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons