aA+
aA-
Grabar en formato PDF
La naturaleza insuperable (e inviable) del Capitalismo contemporáneo
Crisis terminal del Neoliberalismo y el Socialismo Moderno desde el punto de vista del colapso ecológico inminente (III)
24/05/2018 | Miguel Fuentes

El análisis de la economía mundial, las relaciones estatales y las dinámicas de la lucha de clases constituyen uno de los pilares básicos del método marxista. La historia de esta tradición podría resumirse, de hecho, al estudio de las tendencias a largo, mediano y corto plazo en estos ámbitos. Aunque con énfasis y niveles de sofisticación variados, cada uno de los grandes estrategas marxistas de los siglos pasados tuvieron en la base de su pensamiento este método de análisis.

La economía, los estados y la lucha de clases serian entendidos así como esferas de la práctica humana caracterizadas, entre otras cosas, por la existencia de leyes de desarrollo objetivas dispuestas a ser manipuladas por la acción política. El método marxista constituiría desde aquí, parafraseando a Trotsky, un tipo de “aritmética” en el análisis (e intervención) de las “fuerzas” fundamentales del proceso histórico. Es precisamente dicha concepción la cual se encontraría en la base de la definición leninista del marxismo como una guía teórica para la acción revolucionaria.

Seguir leyendo





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons