aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Cincuentenario de 1968
La huelga de Caen: emergencia de la figura del “joven rebelde“, obrero y estudiante
27/02/2018 | Xavier Vigna

La memoria colectiva evoca Caen y la huelga de los obreros especialistas (OS-más exactamente obrero sin cualificación profesional que ejecuta un trabajo preciso en una máquina, después de un breve período de aprendizaje) de enero de 1968, que culminó el 26 de enero, tras una noche de enfrentamientos en la ciudad con las fuerzas del orden. Retransmitido por la prensa nacional, la prensa regional y la prensa de extrema izquierda, el sentido del acontecimiento se dio en el mismo momento: una revuelta obrera en una ciudad que había crecido muy rápidamente; entre 1954 y 1968 la población pasó de 90.000 a 150.000 habitantes, de los que la mitad tenía menos de 30 años.

La iniciativa no perteneció al bastión tradicional de Caen, la Sociedad Metalúrgica de Normandía, sino que correspondió a los obreros especialistas de las fábricas que habían presionado a favor de la descentralización industrial. Algunos de esos OS de orígenes rurales eran a veces cualificados -cerca de un cuarto de los mismos tenía un CAP (Certificado de aptitud profesional)- y habían venido a trabajar a Caen.

En la SAVIEM (empresa de camiones y autobuses, proveniente de la fusión, en 1955, de la firma Latil, los pesos pesados de Renault y de SOMUA, después los coches Chausson en 1959; desapareció en 1978), más de 3.000 asalariados (sobre 4.000 aproximadamente) de esa filial de Renault se pronunciaron mayoritariamente el 19 de enero por una huelga ilimitada a partir del 23, para reivindicar el 6% de aumento de salarios, un fondo de garantía de recursos y la extensión de los derechos sindicales.

Hubo huelga incluso en varias otras empresas, entre ellas Instalaciones Jaeger, cuya mano de obra era mayoritariamente femenina, en la que la presión de los ritmos de trabajo era tal que las obreras denunciaban: “Los contadores desfilan, las obreras caen”. (ver a este respecto la obra L’insubordination ouvrière dans les années 1968, de Xavier Vigna, Presses universitaires de Rennes, 2007).

El prefecto envió un escuadrón de gendarmes móviles ante la Saviem para proteger a las aproximadamente 300 personas que querían trabajar, lo que un piquete de huelga les impió hacer. El conflicto se desplazó de la fábrica a la ciudad, donde tuvieron lugar enfrentamientos entre las fuerzas de orden y los trabajadores. Dos días más tarde, el 26 de enero, las reivindicaciones salariales quedaron a un lado para cuestionar, en primer lugar, la violencia policial. La protesta del personal de varias empresas de Caen, al que se unió un centenar de estudiantes, degeneró en batalla campal; una noche de revueltas.

La figura del “joven rebelde” reemplaza a la del OS

El prefecto subrayó la repetición constante de la alianza obreros-estudiantes: cuando tuvo lugar una manifestación estudiantil en Caen contra el Ministro de Educación Nacional, Alain Peyrefitte, el 18 de enero de 1968, fueron detenidos dos jóvenes obreros. La CFDT local tenía una vieja tradición de contactos prolongados con el sindicato estudiante, desde las luchas comunes durante la guerra de Argelia. En efecto, los dirigentes de la UNEF tenían en común con los sindicalistas el haber pasado por la Acción Católica o la Juventud Estudiante Cristiana (JEC).

Como responsable del mantenimiento del orden, el prefecto incriminaba un estado de ánimo local favorable a la violencia, perceptible según él en los incidentes que se produjeron en los bailes y barricadas en el restaurante universitario y que provenían, al menos, desde la manifestación campesina de 2 de octubre de 9167, en el curso de la cual fueron devastados los alrededores de la prefectura.

Señala, también, la presencia activa de grupos extremistas, “JCR y prochinos”, contenidos en los cortejos de los asalariados por el servicio de orden de la CGT. Los incidentes del 18, del 24 y sobre todo del 26 de enero de 1968, mostraron entre los manifestantes, según el prefecto, una determinación e incluso un valor físico cuando tuvieron lugar “ataques contra los símbolos de la sociedad establecido: prefectura, cámara de comercio, bancos, almacenes” que provocaron la ruptura de las vitrinas, pero no el pillaje. Se trataba pues de un “deseo profundo de presencia en la ciudad”, un recordatorio de la existencia de la joven generación, un marcaje simbólico de la centralidad urbana. La mitad de las 83 manifestantes detenidas tenía menos de 22 años; predominaban los obreros (54, de los que la mitad eran de la Saviem), los otros eran estudiantes o profesores.

En resumen, diagnosticaba el prefecto, en Caen se había asistido a la crisis de crecimiento de una generación que se había expresado por la violencia. La figura del OS, privilegiada al comienzo por los periodistas, fue reemplazada por la del a joven rebelde, obrera o estudiante, encuadrada por los “líderes”, en primer lugar de los cuales figuraba la CFDT local.

Esa representación no fue sin duda extraña a un estudio monográfico efectuado por los investigadores en ciencias sociales del CNRS y a la existencia en Caen, a iniciativa de la prefectura, de un observatorio de juventud, que puso especialmente en marcha un dispositivo de investigación permanente sobre los soldados del contingente.

En la primavera de 1968, las huelgas y manifestaciones de Caen en febrero se convirtieron en emblemas de la revuelta y los símbolos de una posible convergencia social entre estudiantes y obreros. El relato de esas “luchas ejemplares” y de las lecciones que se pueden extraer de las mismasfue recurrente en las octavillas, la prensa e incluso las consignas de los estudiantes contestatarios y a veces de la CFDT. Caen en enero de 1968 fue así releído como una posible tarde que anticipaba lo que se convirtió para algunas en una gran tarde.

6 de enero de 2017

Traducción: Viento Sur

Xabier Vigna es profesor de historia contemporánea en la Universidad de Bourgogne

http://alencontre.org/europe/france/france-janvier-1968-greve-de-caen-lemergence-de-la-figure-du-jeune-revolte-ouvrier-et-etudiant.html





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons