aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Austria
¿Quién es Anneliese Kitzmüller, suplente del presidente del parlamento austríaco?
27/12/2017 | Sonja Luksik

[Tras las elecciones legislativas anticipadas de este otoño -en las que el partido conservador (ÖVP) y la extrema derecha (FPÖ) han obtenido respectivamente el 31,5% y el 26% de los votos, el jefe del ÖVP, Sebastian Kurz, ha anunciado el nombramiento de los ministros de su futuro gabinete, en lo que se presenta como una reedición de la alianza entre los conservadores y la extrema derecha de los años 2000. Seis ministros del nuevo gobierno provienen del FPÖ. Entre ellos, el futuro Ministro de Defensa, Mario Kunasek, y el de Interior, Herbert Kickl, son conocidos por sus tomas de posición de derecha extrema. Karin Kneissl, nombrada jefa de Asuntos Exteriores, no forma parte del FPÖ, pero es conocida por su intransigencia respecto a las personas refugiadas.

Con su imagen reluciente, S. Kurz accede a la Cancillería tras una carrera iniciada a finales de su adolescencia. Ya cuando era Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno precedente, indicaba querer dirigir Austria de la misma forma que una empresa. Las analogías con el estilo de Macron en Francia son múltiples, incluso en lo que se refiere a la tendencia a ignorar el control parlamentario.

Tras haber prestado juramento, el lunes, Kurz ha acudido urgentemente a Bruselas, el martes 19 de diciembre, para tranquilizar a Jean-Claude Junker (Comisión Europea) y Donald Tusk (presidente del Consejo de la UE) sobre la dirección proeuropea de su gobierno. Ahora bien, sus bellas promesas no le impedirán en absoluto generalizar una gestión policial y muy autoritaria del "flujo de migrantes". Un paquete de medidas ya ha sido anunciado: confiscación del total de los efectivos monetarios de las personas migrantes en el momento de su demanda de asilo, requisición de sus teléfonos portátiles a fin de analizar los datos que puedan contener, "internamiento" de las personas demandantes de asilo.

Austria va a apoyar al grupo de "Visegrado", el club informal de Estados de Europa Central y Oriental mayoritariamente dirigidos por partidos autoritarios que militan para endurecer la política europea hacia las personas migrantes. Una política ya marcada por una gestión militarizada y represiva de la llamada crisis migratoria. Teniendo en cuenta tales planteamientos, puede ser útil analizar el tipo de personal que el FPÖ ha llevado a los puestos de poder. Es lo que analiza la contribución que ofrecemos a continuación. Redacción A l´Éncontre]

Hoy [viernes 22 de diciembre], Anneliese Kitzmüller va a prestar juramento como suplente del presidente del Parlamento austríaco, el Consejo nacional [la cámara baja del parlamento austríaco, comprende una presidencia, así como dos suplencias consideradas como segunda y tercera presidencia]. La política del FPÖ, el Partido Austríaco de la Libertad, dispone de los mejores contactos entre la extrema derecha [ver Austria: tiempos de cambio], propaga declaraciones odiosas contra las mujeres sin hijos y es foco de atención regular a causa de sus tomas de posición homofobas y "völkisch" 1/.

Anneliese Kitzmüller comenzó muy pronto una carrera política de lo más clásica: durante sus estudios de derecho, militaba entre el Ring Freiheitlicher Studenten (RFS)2/, en 1994 accede a la dirección del FPÖ en el Land de Alta-Austria, para luego acceder, en 2000, a la dirección nacional del FPÖ (con interrupciones). Desde 2008, ejerce las funciones de diputada del FPÖ en el Consejo Nacional y trabaja como portavoz de su partido sobre las cuestiones referidas a la familia.

Una red ligada a la extrema derecha

La futura suplente del Presidente del Parlamento sigue los pasos de su predecesor en el mismo puesto, Norbert Hofer. Como él, Kitzmüller dispone de los mejores contactos en los medios de la extrema derecha. Hofer es, notoriamente, miembro de la corporación de estudiantes Marko-Germania3/, mientras que Kitzmüller forma parte de dos sociedades de estudiantes defensoras del nacionalismo pangermanista. En la sociedad de estudiantes "Iduna zu Linz", Kitzmüller asume las funciones de vicepresidenta, mientras que es miembro de la sociedad de estudiantes "Sigrid zu Wien".

El próximo domingo, estas corporaciones no van a festejar Navidad, sino la "Julfest". Se trata de un código utilizado por los neonazis y la extrema derecha, que se refieren a una fiesta germánica asociada al solsticio de invierno para no tener que festejar la Navidad, percibida como una costumbre cristiana. La página web de "Iduna zu Linz" está adornada por un aciano (Kornblume), que constituye el símbolo del movimiento antisemita fundado por Georg Schönerer4/.

Kitzmüller no es solo una fiel adepta a las costumbres y símbolos "völkisch". Participa en la asociación que cobija los "Landmannschafte" de la vieja Austria y en la revista "Aula". En esta revista se pueden encontrar regularmente publicaciones neonazis. Como testifica el centro de documentación y de archivos de la resistencia austríaca (DÖW) [un centro de investigación histórica sobre la resistencia al nazismo, que lucha también por el deber de memoria frente a los crímenes nazis y contra la extrema derecha], la revista Aula cumple un papel de unión entre el FPÖ y todas las corrientes extraparlamentarias de la extrema derecha y del nacionalismo pangermanista.

Ataques contra los derechos de las personas homosexuales

En su papel de suplente en la presidencia de una asociación activa en la política sobre la familia (Freiheitlicher Familienverband Österreich), Kitzmüller parece preocuparse en particular por la infancia, que ha sido llevada un primer plano en cuanto que la política del FPÖ propaga declaraciones odiosas contra la gente homosexual o contra las políticas de igualdad de sexos.

Cuando en 2015 el Tribunal Constitucional levantó la prohibición de adoptar que tenían las parejas homosexuales, Kitzmüller declaró que se trataba de un "día negro para la infancia". Utiliza el término "Konstrukt" para designar a las parejas homosexuales que adoptan y está persuadida de que una tal "construcción artificial" es "inadaptada a la psique de la infancia" (Der Kurier, 14/01/2015). Incluso las políticas de igualdad de sexos puestas en marcha en las empresas o las instituciones públicas [designadas en el mundo germanofono mediante el anglicimo Gender-Mainstreaming], o el "realizar roles no conformes a la identidad sexual" serían causas de "enfermedades psíquicas" entre la infancia. Es lo que Kitzmüller ha escrito en una contribución para la plataforma de extrema derecha "unzersuriert", conocida como cercana al FPÖ.

Las falsedades de una política presentada como favorable a las familias

El que Kitzmüller se presente como protectora de las familias es típico de su partido. Es también habitual constatar que cuando tiene verdaderamente algo que decir, no queda nada de sus declaraciones favorables a las familias. En el Land de Alta Austria, el gobierno regional de coalición FPÖ-ÖVP [partido conservador y derecha extrema] ha reducido ya las subvenciones para la vivienda y ha puesto un techo de 1500 euros a la ayuda social (Mindestsicherung) atribuida a las familias.

Una ola de indignación ha sido además provocada por los planes del gobierno regional FPÖ-ÖVP consistentes en introducir una tasa para los niños y niñas que deban seguir en las guarderías por la tarde en Alta Austria. Mucha gente teme una disminución del número de plazas en las guarderías, que son muy escasas en los medios rurales. Son ante todo las mujeres de familias monoparentales las que verían degradarse aún más su situación precaria. Un reparto de las tareas de reproducción y de las rentas respetando la igualdad de los sexos se volvería aún más difícil.

Las mujeres a la cocina

Para Anneliese Kitzmüller, esto no plantea ningún problema. Representa una concepción de la familia en la que la custodia de la infancia en el marco de las guarderías públicas así como el empleo femenino no tienen lugar. Así, ha declarado en un comunicado de prensa que "a pesar de las reivindicaciones de políticos de izquierda, ya sean rojos, verdes o negros [el color de los conservadores en Austria], que quieren más plazas en las guarderías cuando no tienen en su mayoría, descendencia" la infancia estaría mejor "custodiada en su familia" (Agencia de comunicación APA-OTS, 24/05/2011).

Una presidenta suplente del Consejo Nacional de convicciones nacionalistas y pangermanistas; una política de carrera, bien pagada, que propaga declaraciones odiosas contra "los políticos profesionales que no tienen hijos"; una "política al servicio de las familias" que quiere que las mujeres vuelvan a los fogones: Anneliese Kitzmüller encarna a la perfección lo que es el FPÖ en 2017. Y esto la hace particularmente peligrosa (Artículo de Sonja Luksik para el blog Mosaik http://mosaik-blog.at/).

http://alencontre.org/europe/autriche/autriche-qui-est-anneliese-kitzmuller-suppleante-du-president-du-parlement-autrichien.html

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

Notas

1/ El término "völkisch" designa a una serie de movimientos nacionalistas aparecidos en el siglo XIX que tienen por punto común una concepción racista y mitológica del pueblo alemán.

2/ El RFS es una organización estudiantil cercana al FPÖ

3/ Fuera de Austria las corporaciones estudiantiles pueden parecer algo folklóricas. Lo son, ciertamente, pero combinan esta apariencia trasnochada con un anclaje pronunciado en los medios de la extrema derecha, tanto a nivel ideológico como material. Las corporaciones estudiantiles son, en Austria, puntos de contacto entre los medios de la derecha nacionalista y racista y las estructuras del FPÖ. El Centro de Documentación de la Resistencia austríaca (DÖW) ha publicado un comentario detallado sobre la corporación de Norbert Hofer, la Marko-Germania, donde se demuestra su proximidad ideológica con el nacionalismo "völkisch" y las posiciones antiliberales.

4/ Georg von Schönerer (1842-1921) era un político y un publicista austríaco antiliberal, anticlerical y opuesto ferozmente a la creación de un estado austríaco independiente. Estaba poseído por un antisemitismo radical y militaba por la adhesión de Austria al Reich. Desde 1879 asumió un papel dirigente en el seno del movimiento nacionalista pangermanista austríaco. El antisemitismo radical de Schönerer encontraba su origen en una ideología germano-étnica (völkisch) y estaba inspirado en la teoría biológica de las razas. Debido, entre otras causas, a su militancia contra las parejas "mixtas" entre personas cristianas y judías, se convirtió en un modelo para el joven Adolf Hitler. Fuente: : Austria-Forum, AEIOU, das Lexikon aus Österreich https://austria-forum.org/ (una documentación que dispone del soporte técnico y editorial de la Universidad técnica de Graz).





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons