aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Alemania
Después del fracaso del llamado proyecto “Jamaica”
23/11/2017 | Manuel Kellner

Para entender en qué medida el fracaso de las conversaciones exploratorias que preparaban las negociaciones para una coalición llamada “Jamaica” refleja una crisis de representación política en Alemania es útil volver sobre los resultados de las elecciones federales alemanas del 24 de septiembre.

Estas elecciones han producido un debilitamiento espectacular de los partidos de la “gran coalición” de la CDU-CSU (Unión de los Demócrata-Cristianos y Unión de los Cristianos Sociales de Baviera) y del SPS social-demócrata, especialmente en beneficio de la AID (Alternativa para Alemania, partido de derechas del tipo FN -Frente Nacional de Francia-, ntd), que alcanzaba el 12,6% de los votos y 94 diputados) y del FPD liberal.

Con 65 diputados la CDU-CSU y diez menos el SPD, los partidos de esa coalición dirigida por Ángela Merkel habrían podido continuar gobernando juntos con una mayoría reducida en el Bundestag (Cámara Baja del parlamento alemán, ntd). Pero, después de las elecciones, el candidato a la cabeza del SPD Martín Schultz, seguido por la dirección de su partido, declaró que el SPD ciertamente ya no participaría en esa “gran coalición”. La razón que daba era que el electorado la había rechazado claramente. Parece claro que el SPD, reducido al 20,5% de los votos, teme sobre todo que su papel de socio junior en el gobierno tenga el riesgo de erosionar más aún su electorado.

Con solamente 289 de los 709 diputados en el Bundestag, una coalición llamada “roja-roja-verde” estaba excluida de entrada, así como una coalición “negra-amarilla” de la CDU-CSU y el FDP o “negra-verde” de la CDU-CSU y de los Grünen (los Verdes, ndt). Por todo ello no quedaba más que el proyecto de una coalición “negra-amarilla-verde” (es decir, “Jamaica”) de la CDU-CSU, el FPD (80 diputados) y los Verdes (67 diputados).

Tras semanas de conversaciones exploratorias entre esos partidos, la noche del 19 al 20 de noviembre, Christina Lindner, jefe del FPD liberal, prepara una gran sorpresa al público, al declarar la retirada de su partido. Las razones que da son también bastante sorprendentes: las conversaciones no habrían llegado al punto necesario en educación, en materia de bajada de impuestos, de economía de mercado y de una inmigración reglamentada. El FPD no está dispuesto a mercantilizar sus principios, era mejor “no gobernar en lugar de gobernar de forma falsa”.

He ahí lo que sitúa a la política alemana oficial en bellos trapos ¿Qué hacer? ¿Se resignará el SPD por “razones de Estado” incluso a la continuación de la gran coalición? ¿Va a ser Ángela Merkel la canciller de un gobierno minoritario (sea con el SPD, sea con los Verdes)? ¿O habrá una repetición de las elecciones federales en algunas semanas –quizá en beneficio, aún más, de la AfD-?

No se puede saber. Pero una cosa es clara: puesto que todos los otros partidos están de acuerdo sobre el fondo en una política antisocial, guerrerista y ecológicamente irresponsable, será necesario que el Partido Die Linke (La Izquierda, con el 9,2% de los votos y 69 escaños en el Bundestag) se desmarque muy claramente de los otros, desarrolle una alternativa anticapitalista radical y se invierta en la construcción de movimientos extraparlamentarios para impulsar soluciones solidarias y emancipadoras.

Manuel Kellner es redactor del Sozialistische Zeitung/SoZ y de Internationale Sozialistische Organisation (ISO), sección de la IVª Internacional en Alemania





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
MADRID. 14 de diciembre de 2017, 19:30h
Madrid. 14 de diciembre 2017. 19.30 h. Poesía en el Bulevar Leerán sus poemas AUILES GARCIA BRITO, ANA PÉREZ CAÑAMARES y ALFREDO PIQUER. Presenta ANTONIO CRESPO MASSIEU Lugar: Casa de Cultura y Participación Ciudadana -C/BRAVO MURILO 37-39- Plaza del Parque Móvil









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons